La calibración del monitor

        gusgsm, otoño de 2005.

        Colocar el colorímetro en la pantalla

        Coloca el sensor con cuidado. Las pantallas son delicadas.

        Una vez hecho todo lo anterior, coloca el contrapeso al cable y situa con cuidado el colorímetro sobre la pantalla (sin funda translúcida), con cuidado sin que esté torcido y presentando toda su superficie a la pantalla. Si entra luz externa, la calibración será errónea.

        El contrapeso se fija al cable enganchándolo a su ranura.

        El aparato dispone de ventosas que permiten colocarlo directamente sobre el cristal de un monitor TRC y el contrapeso es más bien para calibrar pantallas LCD (aunque es el método menos agresivo). En cualquier caso, dónde situes el contrapeso depende del monitor.

        No debes situarlo en zonas muy al borde, pero ten en cuenta que el programa de calibración va presentando cuadros de díalogo que no podrás leer cómodamente si lo colocas justo en el centro. Además, muchos monitores no permiten desplazar los cuadros de los ajustes que aparecen al tocar los botones, por lo que éstos afectan a la calibración. Colocaló un poco lateralmente (no al borde), como a un tercio del borde horizontal izquierdo.

        Cuando le des al botón de la derecha, comenzará propiamente la calibración. Lo primero que hace el programa es lanzar una serie de parches para localizar en qué sitio de la pantalla has situado el colorímetro.

        Calibrar el contraste

        El cuadro de diálogo para fijar el contraste.

        Aquí hay poco que hacer. Lo que el aparato va a medir es la capacidad máxima de negro ("punto negro") que tiene el monitor. El aparato emitirá zonas claras y oscuras para determinar el valor máximo y mínimo.

        En este cuadro vas fijando el contraste.

        Simplemente fijamos el valor del contraste en su punto máximo y continuamos adelante.

        Calibrar los valores RGB

        Estas son las instrucciones para equilibrar los tonos neutros

        Ahora, vamos a intentar neutralizar lo más posible el monitor, procurando que los tonos neutros (grises) no tengan ningún matiz de color predominante (lo que se llama una dominante de color, colour cast). Debes ajustar los tres valores RGB. Aquí, el programa te preguntará "qué tipo de punto blanco" puede utilizar el monitor (en realidad quiere decir "cómo fija el aparato su temperatura de color") :

        Preajustes

        Es decir, que el monitor dispone de algunas temperaturas prefijadas de fábrica (usualmente 5.500ºK, 6.500 K y 9.300º K, de más cálido a más azulado). Sobre cúal elegir ya hemos hablado.

        Controles RGB

        Esta es la opción más lenta pero que permite más control. Si tu monitor permite controlar los colores RGB separadamente, deberías probar esta opción. Al elegirla, el programa emitirá varios parches de blanco y luego rojo, verde y azul.

        Aquí, con mucho cuidado, equilibras los tres colores RGB.

        A continuación, con este cuadro de diálogo y los controles RGB del monitor, apretando los botones de cada uno de los canales, debes ir equilibrando los resultados hasta alcanzar los valores óptimos.

        Espera siempre antes un poco antes de validarlos con "Detener". Los monitores tardan un poco en consolidar sus valores. Una vez más, la paciencia es una virtud.

        Por cierto, si no consigues reducir más un color porque ya se encuentra al límite, lograrás centrarlo aumentando más los otros dos, y viceversa.

        Si elegiste "punto blanco nativo" (algo que igual hiciste si estás calibrando una pantalla LCD), esta parte de la calibración no aparece (el aparato la asume).

        Calibrar la luminancia

        Aquí fijas el brillo o luminancia.

        En este paso, como ya hemos dicho, lo que se intenta es que el monitor alcance el valor de luminancia que le pedimos al fijar los valores de calibración.

        El cuadro para fijar la luminancia

        Como en el caso de los valores RGB, con este cuadro de diálogo y aprentando los controles de brillo del monitor, debes ir equilibrando el resultados hasta alcanzar los valores óptimos. De nuevo, espera siempre antes un poco antes de validarlos con "Detener". Verás que los números oscilan un poco.

        Si elegiste "Luminancia: Sin cambios " al configurar la calibración, esta parte de la calibración no aparece (el aparato la asume).

        Medición

        En este punto el usuario no interviene. El programa comienza a emitir parches de diversos colores cuyos valores Lab conoce y los contrasta mediante conversión con los valores RGB que emite la pantalla. Este paso no lleva más de dos minutos, como mucho.

        Guardar el perfil

        El diálogo informativo sobre el resultado de la calibración

        La calibración y construcción del perfil de color ha terminado. El programa te ofrece dos diagramas de resumen y te informa de los valores de temperatura de color, valor gamma y luminancia deseados y obtenidos obtenidos.

        Además, te permite guardar el perfil con el nombre que desees y se ofrece recordarte la necesidad de volver a calibrar en un período elegible por el usuario o a no hacerlo.

        Sobre el nombre del perfil, cada quien puede elegir la estrategia que prefiera. Algunos, por ejemplo, prefieren poner el nombre del dispositivo y una fecha (parecido a lo que el programa mismo te propone por omisión). Yo prefiero darle siempre el mismo valor ("monitor.icc") y machacar el perfil anterior. Es cuestión de sistema de trabajo. La extensión puede ser *.icc o *icm.

        Conclusión

        Espero que estas páginas te hayan servido para hacerte una idea de en qué consiste el uso de un calibrador como el Eye-One Display 2 de GretagMacbeth. Aunque es sólo el primer paso en un sistema de administración del color y no hace milagros, mi opinión es que si se trabaja con colores (diseño, fotográfía, etc…) o se es un aficionado con ambiciones, es una compra más que razonable.

        Si éste colorímetro es o no la opción que deseas o necesitas, queda a tu criterio. Las otras opciones son igualmente válidas y, en algunos casos, pueden ser mejores. Los siguientes enlaces (algunos en inglés) te pueden ser de interés:

        4 comentarios

        Duda en el contraste

        Hola

        Antes que nada, agradecer el tutorial, que he me ha servido para calibrar mi monitor, un Ips Dell Ultrasharp U2414H, con el eye One display 2.

        He ido siguiendo punto por punto todo el tutorial, pero me ha quedado una duda. En el punto del contraste, siguiendo las instrucciones tanto de la pantalla del soft como vuestras, puse el contraste al maximo, y segui adelante. Al acabar, no vi grandes diferencias, en la pantalla de programa, de como lo tenia. Había utilizado la configuracion de Tftcentral cuando lo compre. Pero, al revisar mis fotos, me sorprendio que algunas, tanto en JPEG como TIFF, se veian fatal, con mucho ruido. Algunas son nocturnas y ya se que lo tienen, pero no tanto. Estaba utilizando el Faststone. En cambio si abria la imagen en el Ps, se veían bien.

        Repasé todos los pasos y me di cuenta de que el contraste se habia fijado al 100 %, y volviendo a calibrar veo que es asá, ya que si lo bajo, desplazo la marca de 0 del indicador de contraste. No acabo de comprender, que sucede, si es Faststone, que no coge el calibrado o donde me equivoco

        Saludos y gracias de nuevo.

        Este programa no usa administración del color

        Hola,

        Nunca he usado FastStone, el programa que mencionas, pero he ido a su sitio web y hasta donde se ve te digo que no es un programa que use administración del color; es decir: No entiende ni usa los perfiles de color. Photoshop —y el resto de los programas de Adobe— sí lo hace.

        La representación correcta de una imagen, si se han seguido los pasos adecuados, se hace con programas que usan la administración del color. Lo demás, más bien no.

        El colorímetro mencionado en este artículo, por cierto, es un producto descatalogado. X-Rite tiene productos más nuevos que usan además programas más al día. No es que éste funcione mal. Sólo es un comentario.

        Hola, gracias por tu rapida

        Hola, gracias por tu rapida respuesta

        Entonces está claro. Si el contraste esta al 100 % y el visor FastStone, no usa gestion de color, es normal que vea las imagenes mal, ¿no? Otra duda ¿y los navegadores web? Porque si miro mis fotos on line, las veo tambien correctamente.

        En cuanto al modelo, ya se que está descatalogado. De hecho lo encontre de ocasion, pero parece que fuera nuevo, y mi uso es solo aficionado. Tampoco tengo una tarjeta profesional o sea que creo que me sobra con este

        Saludos

        Correcto es un concepto distinto de fidedigno

        Hola

        Cuando usas un sistema sin calibrar o programas que ignoran el uso de perfiles de color —es decir, que no hacen administración o gestión del color— no es que las veas correctamente en unos casos o incorrectamente en otros. Es que, por casualidad, se parecen a lo que vendría a ser el uso con gestión del color o, lo más usual, que a ti te agradan como se ven y que eso te parece correcto.

        "Correcto" en administración del color no quiere decir "agradable a la vista" sino "con representación precisa del color, fidedigno". O sea que la representación de los colores tomados en la foto puede ser una castaña y verse "agradablemente".

        En cuanto a que esté descatalogado, no significa que sea malo, por supuesto. El problema es que con el tiempo te va a costar encontrar programas que lo controlen y que a la vez funcionen con el sistema operativo de turno.

        Un saludo :)

        Añadir nuevo comentario