Cambiar el punto de referencia al transformar objetos en InDesign CS2

      Una característica de InDesign que es muy útil pero que puede despistar un poco a los recien llegados a este programa es la posibilidad de cambiar el punto de referencia de los objetos o grupos de objetos (que Illustrator tiene, por cierto desde hace varias versiones).

      Para alguien acostumbrado a Quark, un objeto se mide siempre desde su esquina superior izquierda y cualquier movimiento que se haga se referencia siempre desde allí, salvo que se fije mediante el cursor un centro distinto.

      InDesign es distinto: Permite variar el punto de referencia al hacer transformaciones y lo hace mediante un símbolo críptico como el que ves arriba (nueve cuadrados abrigados por otro más grande) que aparece en algunas de sus paletas. No es un criptograma masónico ni es obra de los Illuminati.

      Este recuadro se halla en dos paletas:

      1. En la esquina superipor izquierda de la paleta "Objeto - Transformar".

      2. En la esquina izquierda de la paleta "Ventana - Control".

      De hecho, el símbolo no es un simple símbolo: Es clicleable con el ratón. Si pinchas en alguno de sus recuadros, el centro del objeto o grupo de objetos para todas las transformaciones (de tamaño o contenido) cambia a la referencia simbolizada en el punto que hayas tocado. El diagrama siguiente te lo aclarará mejor:

      Así, por ejemplo, si haces clic sobre el punto inferior izquierdo (7), cualquier cambio de escala se realizará hacia arriba y hacia la derecha. La esquina inferior izquierda será el punto fijo que no se desplaza. Si lo que estás haciendo es ampliar el contenido de una caja de imagen, esa ampliación se hará en esa dirección (sin desplazar la caja).

      Eso último es lo más interesante para un maquetador: Si vas a ampliar un retrato dew medio cuerpo para dejarlo como un busto, en Quark primero ampliabas y luego desplazabas para recolocar la imagen dentro de la caja. En InDesign simplemente haces clic antes en el recuadro central superior (número 2) y la imagen aumentará pero seguirá centrada con respecto a su edición anterior.

      Si lo que tienes es un paisaje con demasiado cielo y quieres quitar cielo sin cambiar posición del objeto inferior, haces clic en el recuadro inferior central (número 8 ) y comienzas a ampliar porcentaje a través de la barra de control. El cielo desaparecerá sin mover lo que haya en el horizonte.

      También descubrirás porque, si eres de los que usan medidas al maquetar (como un servidor), a veces te vuelves loco con medidas extrañas en las paletas: Se debe a que el punto de referencia no es el que esperas (usualmente el superior izquierdo). Cámbialo con un clic y podrás trabajar como siempre.

      Experimenta un poco y verás cómo es bastante útil no sólo en InDesign sino también en Illustrator.

      5 comentarios

      Cambiar tamaños de papel manteniendo posiciones

      Hola,

      ¿Se podría hacer esto mismo que explicas, pero cambiando el tamaño del documento manteniendo la posición de los elementos?

      Por ejemplo, tengo una tarjeta de 9×5 cm con elementos alineados a la izquierda. Quiero cambiarle el tamaño y que sea de 10×5 cm. pero que los elementos continúen alineados a la izquierda, que sólo aumente el tamaño del documento por la derecha y no por ambos lados.

      El cambio de tamaño se hace así

      Lo que quieres es muy sencillo, ya que sólo quieres cambiar el ancho del documento hacia la derecha. Me imagino que es un documento similar al que se muestra encima de estas líneas. Lo que tienes que hacer en este caso es agrupar todo salvo el fondo —si lo hubiera— porque eso sí quieres que se amplie.

      Seleccionas lo agrupado y activas el menú "Maquetación - Diseño flotante". Aparecerá la paleta que ves arriba. Selecciona la opción "Basado en objeto" y marca las casillas de "Punto: Superior / izquierda". Eso hará que los objetos seleccionados en ese momento mantengan su posición original con respecto a arriba y a la izquierda, que es suficiente.

      A continuación, selecciona sólo el fondo. Elije de nuevo la opción Selecciona la opción "Basado en objeto" pero ahora marca sólo las casillas "Redimensionar con página: Altura / Anchura". Así se extenderá el fondo al nuevo tamaño. Si contuviera un gráfico y quieres que se amplie también automáticamente, marca la casilla "Encaje automático" de la zona "Contenido".

      Hecho esto, vas al menú "Archivo - Ajustar documento" y escribes el nuevo tamaño de 100 mm en lugar de 90 mm.

      Esto es todo. Si quieres saber más sobre cómo controlar todo esto, mira en la ayuda la parte dedicada a "Diseño flotante".

      Ah, y por cierto: En todo momento debes desactivar la opción "Activar ajuste de maquetación" del menú "Márgenes y columnas" para que esto funcione correctamente.

      Las palabras exactas pueden variar dependiendo de tu versión de InDesign. Lo que ves aquí es InDesign CC 2014. Estas opciones aparecieron con InDesign CS6, si no recuerdo mal.

      A eso me refería exactamente

      Muchas gracias. A eso me refería exactamente. No se porque está tan oculta esa opción, con lo fácil que es hacer lo mismo en Photoshop, por ejemplo.

      Códigos de barra

      Cómo colocar codigos de barra de forma variable en InDesign: 0001, 0002, 0003 hasta 500 o 1000 en una posicion x en la pagina.

      Añadir nuevo comentario