DPS

El icono de Adobe Digital Publishing Suite.

Éste es un listado de las páginas que hay en este sitio relacionadas con el uso del programa de diseño para dispositivos móviles Adobe Digital Publishing Suite.

La gestión de color de InDesign CC y formatos digitales epub y folio (Adobe DPS)

Los formatos de Adobe DPS (*.folio) y epub 2 y 3 (*.epub) están destinados a dispositivos móviles. Eso quiere decir decenas de dispositivos en manos de millones de usuarios con miles de variantes de pantallas y sistemas. Esta miríada de posibilidades es lo que hace tan sencilla la gestión del color en relación con Adobe DPS: No hay como saber que algo es imposible para no volverse loco. A día de hoy —verano de 2015— no existe una verdadera gestión del color aplicable a la gran mayoría de dispositivos móviles. Posiblemente esto cambiará en un futuro cercano.

Todo se reduce por lo tanto a trabajar usando como espacio final el perfil de color sRGB, como cuando trabajamos con Photoshop para la web, y conducir todo el trabajo a ese perfil estandarizado como salida última. Puedes trabajar en Adobe RGB o en el perfil que más cómodo te encuentres, pero recuerda que tu salida final es sRGB. Así de simple.

    Cómo crear una solapa deslizante en InDesign para DPS

    Esta es una técnica para crear interatividades en Adobe DPS descrita por Bob Bringhurst en su impagable e imprescindible aplicación Digital Publishing Suite Tips (Consejos para Adobe DPS). Consiste en crear una simulación de solapas deslizantes que, al arrastrar el dedo por encima, revelan un contenido adicional oculto al estilo de las solapas de los informes en papel.

    Un conjunto de solapas laterales en InDesign y Adobe DPS.

    Este método, además de ser muy sencillo de hacer y resultón, tiene otras aplicaciones siempre que nuestro material e imaginación lo permitan

        Cómo ampliar a página una imagen al tocarla en InDesign para DPS

        Queremos hacer un diseño con varias imágenes en el que, cuando el usuario pulse una de las imágenes, ésta pase a mostrarse a toda pantalla. Le añadiremos a cada una de las imágenes grandes un icono para cerrarla y volver a la página. El gesto asociado al cambio de imágenes será el de pulsar, no el de deslizar, que se reserva para que el usuario pueda seguir pasando de página verticalmente —ir a otra página del mismo artículo— u horizontalmente —ir a otro artículo distinto.

        El problema es que en Adobe DPS e InDesign no existe una orden u opción parecida a "ampliar imagen a toda pantalla", por lo que los métodos para conseguirlo son trucos o apaños. Elegir el que más nos convenga depende de nuestras necesidades y limitaciones.

            Los certificados P12 de una publicación para iPad con Adobe DPS

            Apple obliga a que cada aplicación para iPad que se publique en Apple Store lleve aparejado un certificado y firma digital únicos. Como la aplicación App Builder de Adobe DPS crea una aplicación de prueba y otra de distribución final es necesario comenzar por obtener dos certificados.

            Estos certificados son unos archivos de claves criptográficas de tipo P12. Se derivan de nuestro certificado como desarrolladores de Apple iOS mediante un proceso de intercambio de datos entre el sitio web de desarrollador de iOS y la utilidad de gestión de claves criptográficas del sistema operativo de Apple OS X llamada Acceso a llaveros(KeyChain Access). Nos servirán para crear posteriormente los certificados concretos para cada aplicación que hagamos —los archivos mobileprovision de pruebas y distribución.

                Cómo crear los archivos mobileprovision para una publicación para iPad con Adobe DPS

                Los archivos de mobileprovision son certificados que especifican qué aparatos concretos pueden usar una aplicación creada con Adobe DPS para iPad. Para crear y publicar una aplicación para iPad con Adobe DPS necesitamos crear dos archivos de mobileprovision; uno para la aplicación de prueba o desarrollo y otro para la de distribución (distribution app).

                El archivo archivos de mobileprovision de desarrollo incluye la lista de aparatos concretos que pueden usar la aplicación. Su equivalente de distribución no incluye esa lista ya que no habrá limitaciones de uso. Cada aplicación debe tener su par de archivos mobileprovision y éstos no se pueden reutilizar para otra aplicación.

                    Cómo crear la ID de App para una publicación para iPad con Adobe DPS

                    Cada aplicación, en cualquiera de las versiones de Adobe DPS —Single, Pro o Enterprise— necesita una identificación única llamada App ID; es decir: Identidad de aplicación. Esas identidades se pueden gestionar a través de la pestaña "Manage" de la zona "App IDs" del portal de desarrolladores de Apple iOS.

                        Cómo registrar los iPad o dispositivos en los que se van a ver las aplicaciones de prueba de Adobe DPS

                        Seguimos revisando los permisos, claves y certificados necesarios para crear una publicación para tableta tipo iPad con Adobe DPS e InDesign. Al construir una aplicación para iPad con Adobe DPS se crean dos aplicaciones: Una de prueba (development app) y otra de distribución (distribution app), la que se va a enviar finalmente a la tienda de Apple).

                        Dispositivos móviles Apple.

                        Las aplicaciones de prueba no se pueden ver en cualquier iPad. Son de distribución muy limitada —si no fuera así, no haría falta la tienda de Apple, ¿verdad?—. Por eso es imprescindible decirle a Apple qué maquinas concretas se van a usar por medio de un proceso de registro que se describe a continuación. Podemos registrar hasta 100 dispositivos al año.

                            Los permisos y certificados para una publicación para iPad con Adobe DPS

                            En el proceso de crear una publicación para tableta tipo iPad con Adobe DPS e InDesign, hay que crear una serie de permisos, claves y certificados necesarios para DPS App Builder, el programa para ensamblar la aplicación.

                            Los pasos y certificados son varios y requieren cierta atención al detalle burocrático. Es un requisito pesado pero es inevitable y es mejor saber hacerlo bien y rápido.

                            El núcleo de la información descrita a continuación se refiere a la versión Single de Adobe DPS, para la creación de aplicaciónes únicas —de un sólo ejemplar, sin quiosco multi ejemplar como los de las versiones DPS Pro o DPS Enterprise.

                            Estos datos se derivan directamente de un PDF creado y publicado por Adobe. Las descripciones, acotaciones y capturas de pantalla de esta página son el resultado que un servidor ha tenido al aplicar dichas instrucciones —excelentemente escritas y absolutamente recomendables en su forma original.

                                Las fuentes en una publicación para iPad o tableta digital con Adode DPS

                                Al desarrollar un proyecto, siempre hay pequeños detalles que dejamos de lado y que luego acaban regresando para mordernos en el culo cuando menos lo esperamos. En el caso de la creación de archivos para crear publicaciones para tabletas tipo iPad con Adobe DPS, uno de esos detalles aparentemente banales es la elección del formato de fuentes.

                                Si queremos evitar problemas inadvertidos al abrir los archivos en Adobe DPS Builder y si queremos evitar cualquier problema de un gráfico que provenga de un tercero, el consejo es el siguiente: Usar sólo fuentes Open Type.

                                    Cómo crear una publicación para el iPad con Adobe InDesign CS6

                                    Bajo el nombre de Digital Publishing Suite ("Conjunto de Publicación Digital"), Adobe vende un método de hacer publicaciones con Adobe inDesign para el mercado de las tabletas digitales —como el Ipad o dispositivos Android similares—.

                                    Si queremos crear una publicación digital para tabletas, especialmente para iPad, y trabajamos con la Creative Suite CS6 de AdobeInDesign CS6, podemos crear una aplicación modesta con muy pocos gastos añadidos. Será una publicación única; es decir: No puede ser una revista con más de un número o un libro que sea parte de una serie. Para eso necesitaríamos las versiones Pro o Enterprise de Adobe DPS. Pero hay multitud de aplicaciones únicas que se pueden hacer.

                                    En esta página no se pretende contar cada uno de los detalles necesarios para crear una publicación así. Es una breve descripción del proceso para poder entender en qué consiste.

                                        Cómo previsualizar las publicaciones para tableta de Adobe DPS directamente en el iPad

                                        Un Macintosh conectado al iPad por cable para previsualizar una publicación para tableta.

                                        Al preparar una publicación para tabletas digitales, queremos ver directamente cómo queda un diseño en el iPad sin tener que descargarla a través de la conexión inalámbrica que tengamos (WiFi o telefónica) en el Adobe Content Viewer (ACV) del iPad. Si estamos trabajando con un Apple Macintosh, podemos conectar el iPad al ordenador para ver directamente el funcionamiento de nuestro diseño.

                                            Cómo importar o actualizar en masa los artículos de una publicación para iPad con Adobe DPS

                                            Una publicación de tipo revista o periódico para tabletas tipo iPad suele constar de varios artículos. Subir todo eso a los servidores de Adobe con Folio Builder para que se ensamble la publicación y que esto ocurra de forma ordenada puede llevar mucho tiempo y es proclive a errores.

                                            Existe un método que permite subir muchos artículos de una tacada, con su título, su imagen miniatura para el índice, su nombre de autor, etc… El método se basa en organizar de una forma concreta los archivos que componen la publicación y creando un archivo sidecar.xml de metadatos estructurales que le dirá a Folio Builder cómo debe ir procesando los artículos mientras nosotros nos tomamos un café.

                                              Cómo insertar contenido HTML en una página de Adobe InDesign para DPS

                                              Ya hemos visto cómo añadir archivos HTML a una publicación para tableta creada con InDesign y Adobe DPS, insertando directamente archivos HTML a través de Folio Builder.

                                              Ahora estudiaremos cómo insertar contenido HTML dentro de un marco que a su vez pondremos en una página de Adobe InDesign. La diferencia en métodos y resultados es mayor de lo que parece, como veremos a continuación. Este procedimiento nos permitirá añadir el archivos HTML a páginas con distintos tipos de contenidos —textos, imágenes, pases de diapositivas, otros contenidos HTML, etc…— que estaremos trabajando directamente en InDesign.

                                                Cómo añadir archivos HTML a una publicación para tableta creada con InDesign y Adobe DPS

                                                Queremos incorporar directamente archivos HTML a una aplicación hecha con InDesign y Adobe DPS y no queremos colocar nada en una página de InDesign, sino usar el "Folio Builder" como una especie de empaquetador directo para procesar uno o muchos artículos HTML.

                                                Ventana de Folio Builder de Adobe DPS.

                                                Es perfectamente posible y las posibilidades disponibles mejoran en cada versión de Adobe DPS. De hecho, según algunas personas, la incorporación de HTML 5 es la vía de futuro de Adobe DPS —yo, como no soy gurú de nada, no sabría decir tanto. Lo cierto es que es una vía que tiene muchas ventajas y, en todo caso, es una forma rápida y sencilla —si se controla algo de HTML— para añadir contenido en masa a una publicación.

                                                  Páginas

                                                  Suscribirse a RSS - DPS