Drupal

Como instalar un sitio web con Zope y Plone en Ubuntu

El logotipo del sistema de gestión de contenidos Plone.

Éste es un resumen muy sencillo de cómo instalar Plone 4.1 en nuestro servidor Ubunto, siguiendo las instrucciones de este sitio en español. Si todo ha ido bien, deberiamos poder entrar en Plone despues de identificarnos con la clave y nombre de usuario anteriormente indicados. Ahora, lo que es comenzar a usarlo, ya es harina de otro costal…

      Cómo poner Drupal en español

      El idioma predeterminado de Drupal es el inglés, pero este sistema de gestión de contenidos (CMS) se puede poner en muchos otros idiomas. Esta traducción de Drupal quiere decir que el sistema, los mensajes, etiquetas y botones de nuestr sitio web cambian al nuevo idioma que se elija. No significa que el contenido escrito por el usuario se traduzca automáticamente —permanece en el idioma en el que se escribió.

      La base del sistema de idiomas de Drupal es un módulo de regionalización llamado originalmente Locale, que controla el reconocimiento de distintas características según el idioma definido. Local está desactivado de forma predeterminada, por lo que antes que nada hay que proceder a activarlo.

      Para ello, vamos a la página de administración de módulos —donde se gestionan, activan y desactivan todos los módulos de Drupal—. Buscamos el módulo Locale. Marcamos la casilla de "Enabled" (Activo) y pulsamos el botón de "Save configuration". Con eso habremos preparado el sistema para trabajar con idiomas distintos del inglés. Ya es regionalizable (en inglés: localizable).

          Notas sobre Ubuntu, Linux, Drupal y demás programas web

          En estas páginas, en forma de libro web quiero reunir mis notas personales sobre los programas y procedimientos que uso para montar mis sitios web: Ubuntu —la variante del sistema operativo Linux—, Drupal —un sistema de gestión de contenidos web— y otras cosas relacionadas.

          Hay muchos CMS.

          No son anotaciones para dar lecciones a nadie. Voy aprendiendo con ellas según avanzo. Son más un cuaderno de exploración. Pero necesito anotarlas y es posible que a alguien más le puedan servir de ayuda. Así que, aquí están.

          Así que la respuesta corta a "¿de qué van estas páginas?" es que van de cómo construir y gestionar sitios web flexibles, potentes, seguros y baratos.

              Cómo alojar nuestro dominio en nuestro propio servidor web con Virtualmin

              Ya hemos comprado y registrado un dominio —en este ejemplo es sinsmayorsentido.com—. Ya hemos comprado y creado un servidor web virtual. Ya hemos instalado un panel de control (Virtualmin) y los programas necesarios para gestionar ese dominio. Ahora vamos a crear el espacio necesario para lojar el dominio en nuestro servidor.

              Lo siguiente es desplegar e instalar Drupal dentro del espacio web que acabamos de alojar en nuestro servidor web

                  Cómo instalar Virtualmin, un panel de control y gestión de sitios web

                  Ya hemos creado un servidor virtual, pero el sistema está pelado. Aun no le hemos dado las opciones necesarias para instalar nuestros sitios web y, menos aun, para gestionarlos.

                  Lo que vamos a hacer nosotros ahora es instalar Virtualmin, un panel de control de código abierto, que instalará todos los programas necesarios para que nuestros sitios web funcionen.

                      Cómo crear un servidor Linux Ubuntu en la nube para alojar un sitio web

                      En mis anotaciones sobre la creación de sitios web, ahora toca crear el servidor virtual. En cada empresa el procedimiento es distinto. En mi caso, como uso los serviciosde gandi.net, explicaré como se hace con esta empresa —que no me paga nada por contar esto, por cierto. Con las otras firmas, el proceso será relativamente similar —o, al menos, esta descripción habrá servido para hacerse una idea de qué esperar.

                      Cuando hayamos terminado la operación, tendremos un servidor virtual Linux Ubuntu de 64 bits con 8 Gb de disco, 5 Mbps de ancho de banda, una IP fija y 512 Mb de memoria RAM. Lo siguiente, será equiparlo con lo necesario para alojar un sitio web.

                            Suscribirse a RSS - Drupal