Gustavo Sánchez Muñoz

Bienvenido

Esta es una recopilación de apuntes y notas sobre temas relacionados con la imagen digital, el diseño gráfico y temas afines. La mayoría los hice para algunos compañeros. Por comodidad los colgué en la Red y, viendo que parecían ser de utilidad, fui ampliándolos y añadiendo traducciones. Para cualquier comentario, me puedes mandar un correo usando el formulario de contacto.

Como controlar la posición de títulos y párrafos en las páginas con InDesign

Errores tipográficos que queremos evitar.

En diseño gráfico de libros, periódicos y revistas, hay algunos textos que no pueden ocupar determinadas posiciones ni tener ciertas características —títulos partidos entre páginas, líneas viudas y huérfanas, etc… Páginas como las que se muestran en la imagen son inaceptables.

Adobe InDesign tiene algunas opciones de texto que permiten controlar de forma razonablemente automatizada estos errores. Bien combinadas con otras características son muy útiles , para la elaboración de libros con textos largos como las novelas o manuales. Permiten fácilmente un diseño limpio, sin errores tipográficos de bulto como el de la imagen superior.

Como numerar capítulos automáticamente en InDesign

Las versiones más recientes de InDesign tienen la posibilidad de usar hasta diez variables de texto definidas por el usuario. Una de ellas es el "Número de capítulo" automático, que funciona de forma similar a la numeración automática de páginas. Es una opción muy útil si estamos trabajando con libros (books) de InDesign, ya que si tenemos que mover, agregar o eliminar algún capítulo, los restantes se renumeran automáticamente sin problemas y la coherencia de la obra se mantiene.

Hacer que una muestra usada en muchas páginas sobreimprima o cale

Un amable lector de Madrid, me ha hecho esta tarde una pregunta que me ha pillado un poco despistado. Su problema era que tenía un catálogo en Adobe InDesign de varios cientos de páginas en los que se había usado una tinta directa o quinto color para reproducir unos precios que se cambiaban de vez en cuando. El truco, bastante tradicional en artes gráficas, es que cuando se quiere cambiar algún precio, las cuatro planchas de cuatricromía se mantienen mientras que la que tiene los precios es la única que cambia dependiendo de las zonas o momentos de la temporada. El ahorro de costes y tiempo de impresión que se obtiene con este método es interesante.

Como este lector trabaja en una empresa que es casi vecina de barrio mía, abandoné por un momento mi retiro misántrópico en el laboratorio secreto de las montañas de Manchuria para ponerme al teléfono y hablar con él. Reconozco que en un primer momento no supe resolverle la papeleta pero, tras un par de sugerencias anticuadas y enrevesadas di con la tecla gracias al blog InDesign Secrets, que hizo la luz. Tras llamar a J. e indicarle el método, paso a contarlo por si le puede ser útil a alguien.

Cómo usar la numeración automática en Adobe InDesign

Adobe InDesign tiene unas potentes opciones de numeración automática muy útiles en documentos largos. Al igual que Quark, tiene tres caracteres especiales que si se insertan, se cambian automáticamente por el número de la página en la que se encuentran, el de la página anterior o el de la página siguiente. O casi, ya que su funcionamiento no es siempre transparente y conviene explicarlo en detalle.

Esquema del funcionamiento de la numeración automática en Adobe InDesign.

Si en cualquier caja de texto vamos al menú "Texto - Insertar carácter especial - Numeración automática de páginas", se pondrá un carácter que se cambia automáticamente por el mismo número de página en la que se encuentra. Si el número de página correspondiente es el 345, por ejemplo, ese único carácter se convertirá en el número 345.

Ese carácter se puede formatear y admite el uso de hojas de estilo de carácter y párrafo como cualquier otro texto. Aunque se componga de cuatro cifras, siempre se trata de un único carácter.

Cómo crear un patrón o motivo infinito con Illustrator

Como ya hemos visto en otra página de este mismo sitio, la creación de motivos, mosaicos o patrones digitales tiene su pequeño truco, ya que se basan en la creación no intuitiva de losetas repetitivas. Del mismo modo, aplicar en Illustrator las técnicas allí explicadas también tiene sus complicaciones y, dependiendo del dibujo del motivo infinito que queramos usar, la operación de crearlo puede ser más o menos complicada.

En Illustrator el método más sencillo es duplicar con parámetros los elementos básicos usando el efecto "Efecto - Distorsionar y transformar - Transformar" y la paleta "Transformar, donde se pueden ver las dimensiones de los elementos seleccionados.

Crear perfiles devicelink con ArgyllCMS y CMYKTool

ArgyllCMS, del que ya hemos hablado, es un potente motor de administración del color de código abierto que, entre otras posibilidades, permite crear perfiles devicelink a través de la utilidad Collink. Uno de los inconvenientes de ArgyllCMS y de todas sus utilidades es que no tiene interfaz visual. . No es especialmente complicado pero sí es bastante árido para el usuario medio y no es intuitivo en absoluto.

Para superar esta dificultad, algunos programadores han hecho de forma independiente interfaces visuales —también de código abierto— para controlar ArgyllCMS y utilidades como Collink. Una de ellas, CMYKTool, de Black Five Imaging, tiene un editor y creador de perfiles devicelink muy interesante. Esta página es una breve descripción de sus opciones y forma de uso.

Crear perfiles devicelink con ArgyllCMS

Los programas para la creación de estos perfiles devicelink —o de los otros, ya que nos ponemos— suelen ser caros y complejos de utilizar. Sin embargo, existen algunas soluciones de código abierto que permiten crear perfiles devicelink de bastante calidad. Ese es el caso del motor de color ArgyllCMS, que existe en variantes para los sistemas operativos Linux, OSX y Windows.

Para los valientes de espíritu y los que quieran conocer en detalle las opciones de la utilidad de creación de perfiles de color ICC de tipo devicelink con ArgyllCMS, lo que sigue es una versión libre en español de las instrucciones originales adaptadas para este sitio web de la utilidad para la utilidad collink de ArgyllCMS, que sirve para construir perfiles de color ICC de tipo devicelink

Cómo maquetar un libro de tipo novela o similar

Esta página es un tutorial básico sobre cómo maquetar con Adobe InDesign un libro de bolsillo del tipo más sencillo posible —Una novela: un único texto texto repartido en capítulos, sin notas al pie de página ni índices onomásticos o similares.

El tamaño que vamos a usar es de 140 mm de ancho por 21,5 de alto. Es un formato muy extendido para libros de bolsillo —es el single demy size anglosajón de 5,5 × 8,5 pulgadas.

El objetivo es usar esta página como base para hablar en otras páginas de otras formas más complejas de maquetación de documentos largos. Para mantener la simplicidad, no entro en ecplicar muchas de las decisiones de diseño y formato. Eso queda para otras páginas. Esta página desarrolla simplemente el proceso de elaboración.

Cómo aumentar o ajustar el espacio de disco con Virtualmin

Para los que no sabemos, como yo, uno de los problemas principales en las instalaciones de máquinas virtuales Linux para servidores web es cómo gestionar y disponer de espacio de almacenamiento en disco.

Es barato y muy sencillo de comprar, pero conseguir que el sistema lo use apropiadamente no es sencillo ni intutitivo. El objetivo es gestionar estas operaciones a través del panel de control Virtualmin y la consola de órdenes con PuTTy para que sean razonablemente sencillas.

Como instalar un sitio web con Zope y Plone en Ubuntu

Éste es un resumen muy sencillo de cómo instalar Plone 4.1 en nuestro servidor Ubunto, siguiendo las instrucciones de este sitio en español. Si todo ha ido bien, deberiamos poder entrar en Plone despues de identificarnos con la clave y nombre de usuario anteriormente indicados. Ahora, lo que es comenzar a usarlo, ya es harina de otro costal…

Cómo publicar en Drupal

Vamos a ver cómo se publican algo en Drupal. Es la mínima explicación necesaria, por lo que después convendría echar un vistazo a la filosofía general de funcionamiento de Drupal para entender cómo funciona este sistema de gestión de contenidos web.

Cómo poner Drupal en español

El idioma predeterminado de Drupal es el inglés, pero este sistema de gestión de contenidos (CMS) se puede poner en muchos otros idiomas. Esta traducción de Drupal quiere decir que el sistema, los mensajes, etiquetas y botones de nuestr sitio web cambian al nuevo idioma que se elija. No significa que el contenido escrito por el usuario se traduzca automáticamente —permanece en el idioma en el que se escribió.

La base del sistema de idiomas de Drupal es un módulo de regionalización llamado originalmente Locale, que controla el reconocimiento de distintas características según el idioma definido. Local está desactivado de forma predeterminada, por lo que antes que nada hay que proceder a activarlo.

Para ello, vamos a la página de administración de módulos —donde se gestionan, activan y desactivan todos los módulos de Drupal—. Buscamos el módulo Locale. Marcamos la casilla de "Enabled" (Activo) y pulsamos el botón de "Save configuration". Con eso habremos preparado el sistema para trabajar con idiomas distintos del inglés. Ya es regionalizable (en inglés: localizable).

Notas sobre Ubuntu, Linux, Drupal y demás programas web

En estas páginas, en forma de libro web quiero reunir mis notas personales sobre los programas y procedimientos que uso para montar mis sitios web: Ubuntu —la variante del sistema operativo Linux—, Drupal —un sistema de gestión de contenidos web— y otras cosas relacionadas.

Hay muchos CMS.

No son anotaciones para dar lecciones a nadie. Voy aprendiendo con ellas según avanzo. Son más un cuaderno de exploración. Pero necesito anotarlas y es posible que a alguien más le puedan servir de ayuda. Así que, aquí están.

Así que la respuesta corta a "¿de qué van estas páginas?" es que van de cómo construir y gestionar sitios web flexibles, potentes, seguros y baratos.

Cómo alojar nuestro dominio en nuestro propio servidor web con Virtualmin

Ya hemos comprado y registrado un dominio —en este ejemplo es sinsmayorsentido.com—. Ya hemos comprado y creado un servidor web virtual. Ya hemos instalado un panel de control (Virtualmin) y los programas necesarios para gestionar ese dominio. Ahora vamos a crear el espacio necesario para lojar el dominio en nuestro servidor.

Lo siguiente es desplegar e instalar Drupal dentro del espacio web que acabamos de alojar en nuestro servidor web

Distribuir contenido