Lou Dina

Notas sobre la creación y uso de perfiles de monitores e impresoras

Un artículo de Lou Dina, un especialista en impresión de alta calidad, sobre el trabajo con perfiles de color de impresora y monitor, su creación, uso e interacción. Dina escribió el original para ilustrar con notable claridad a sus clientes sobre el proceso de impresión con administración del color.

En estas páginas se habla de perfiles de impresora personalizados, de cómo crearlos, sobre porqué elegir unas preferencias determinadas al crear los perfiles de color de monitores e impresoras y algunas cuestiones relacionadas con la práctica de la gestión del color.

        Consideraciones previas a la creación de perfiles de impresora

        Como ya he indicado en mi otro artículo titulado “Introducción a la administración del color”, un perfil preciso describe el rango cromático (gamut) de un dispositivo además de describir cómo se crea un color determinado que caiga dentro de ese gamut. Un perfil es una especie de mapa del territorio junto con una guía de traducción para saber cómo llegar a donde se quiere, en este caso, una reproducción del color predecible.

              El uso de los perfiles de impresora personalizados

              Siempre que puedo, comienzo con un documento RAW de una cámara digital y la abro en Photoshop en el espacio de color adecuado. Usualmente edito el documento en uno de tres espacios de color. He visto que el 75% de las imágenes encajan perfectamente dentro de sRGB, que es un espacio de trabajo relativamente reducido. El espacio de color sRGB tiene la ventaja de ser el estándar de la Web y de ser el predefinido de la mayoría de sistemas informáticos (y de muchos fabricantes, de hecho). Si es un archivo especialmente brillante y colorido, suelo usar Adobe RGB.

                    Algoritmos, propósitos de conversión y conversiones

                    Si imprimió una imagen bastante plana con un rango dinámico y una gama cromática limitados, es muy posible que todos los colores representados en el monitor se reproduzcan adecuadamente sobre el papel. En la jerga de la administración del color, diremos que todos los colores del documento están 'dentro de gama'. Pero debido a los límites del rango dinámico y gama cromática de la tinta sobre el papel, a menudo tenemos que hacer frente a colores que caen fuera de la gama cromática de la combinación tinta-papel.

                    Hay varios métodos para enfrentarse a estos colores fuera de gama, pero nos centraremos en los dos más importantes.

                          Suscribirse a RSS - Lou Dina