Offset

Recomendación del GWG para el uso de perfiles ICC estándar en imprenta

Unas recomendaciones creadas por el Grupo de Trabajo Ghent (GWG) sobre qué perfiles de color estándar se pueden usar para trabajos destinados a imprenta cuando no existe contacto directo entre el creador de los artes finales en forma de PDF y el impresor.

Sin pretender ser una biblia (ni siquiera un padre nuestro), están ordenadas por tipo de impresión (offset, huecograbado, …), papeles y zonas del mundo (Europa, Estados Unidos, Japón, etc…)

04. Cómo ajustar un dispositivo de impresión a las normas ISO

El estándar ISO para Procesos de litografía offset en plano y rotativa (Offset lithographic processes. ISO 12647-2:1996) se halla actualmente en fase de revisión, que se publicará bien entrado 2004 (después será ISO 12647-2:2004).

He sacado las indicaciones siguientes de una guía hecha por la Uniòn Suiza para la normalización (Schweizerische Normen-Vereinigung, SNV) cuyas indicaciones que he modificado para adaptarlas a los usos italianos.

      05. Cómo crear el perfil del color ICC de una prensa de litografía offset

      Una prensa de litografía offset es un dispositivo de salida similar al resto de las máquinas de imprimir, incluidas las impresoras de consumo. Por eso la técnica aplicable a sus perfiles de color como dispositivos de impresión es la misma.

      La carta de caracterización IT8.7/3.

      Si en una imprenta se mantienen las máquinas en unas condiciones estables y se crean las separaciones de color para esas condiciones de trabajo —es decir se trabaja sobre las separaciones y por consiguiente sobre la preimpresión—, tiene sentido crear o elegir un perfil de salida para cada tipo de papel.

          02. Estándares y especificaciones en imprenta

          Existen estándares y especificaciones donde se indica "como se debe imprimir" y se informa de normas sobre las tintas, papels, ganancia del punto… Los estándares son nacionales e internacionales (es decir: Válidos para todo el Mundo). Las especificaciones son a menudo nacionales (como es el caso de SWOP).

          Existen pues normas para la medición de lo que se ha impreso. Eso se hace para establecer los datos de "caracterización" (characterization) de un sistema de impresión. Si embargo, a día de hoy, no existen aun normas sobre la creación de perfiles ICC de los dispositivos de impresión.

                03. El estándar ISO 12647-2 para impresión en litografía offset

                La norma ISO 12647-2 Procesos de litografía offset en plano y rotativa (Offset lithographic processes) fue publicada en 1996. Se halla en fase de revisión, que se publicará a lo largo de 2004 como ISO 12647-2:2004. La versión antigua se especifica como ISO 12647-2:1996.

                Las normas sólo están escritas en inglés y se pueden comprar directamente a la ISO por unos 79 francos suizos en forma de un PDF de unos 3 megabytes.

                La organización normalizadora alemana DIN la ha traducido al alemán, con la nomenclatura DIN ISO 12647-2:1998. La nueva versión (12647-2:2004) está al parecer casi lista, pero aun no se ha publicado.

                    La litografía offset

                    La litografía offset (offset lithography), una variante indirecta de la litografía de la fue descubierta hacia 1904 por Ira W. Rubel, un impresor de Nueva Jersey (Estados Unidos).

                    Rubel descubrió accidentalmente que cuando la plancha imprimía la imagen sobre una superficie de caucho y el papel entraba en contacto con ésta, la imagen que el caucho reproducía en el papel era mucho mejor que la que producía la plancha directamente. La razón de esta mejora es que la plancha de caucho, al ser blanda y elástica se adapta al papel mejor que las planchas de cualquier tipo y transmite la tinta de forma más homogénea.

                          Suscribirse a RSS - Offset