Cómo alojar nuestro dominio en nuestro propio servidor web con Virtualmin

      Ya hemos comprado y registrado un dominio —en este ejemplo es sinsmayorsentido.com—. Ya hemos comprado y creado un servidor web virtual. Ya hemos instalado un panel de control (Virtualmin) y los programas necesarios para gestionar ese dominio. Ahora vamos a crear el espacio necesario para lojar el dominio en nuestro servidor.

      A través del navegador, nos conectamos al panel Virtualmin de nuestro servidor y vamos a la pestaña superior izquierda de Virtualmin que dice "Crear servidor virtual" (create virtual server). Ahora los pasos son realmente sencillos:

      En "Nombre del dominio" (domain name) le damos el nombre de dominio que hemos comprado y registrado; en el ejemplo que estamos usando en estas páginas: sinmayorsentido.com.

      En "Descripción" (description), ponemos una frase que describa qué es ese dominio; por ejemplo: "Mi dominio de pruebas con Drupal 7" o "El sitio web de la empresa Gráficas Tollina" o... (las comillas no son necesarias).

      También le damos una "Contraseña de administración" (Administration password). No tiene porque ser la misma que da paso al servidor general y, de hecho, conviene que sea distinta por motivos de seguridad.

      En el nombre del usuario administrador del dominio (Administration username) podemos elegir el que queramos o dejar que el sistema lo cree automáticamente. En este caso, lo que hace es poner el mismo nombre que el dominio sin la extensión; en nuestro ejemplo, el nombre automático será "sinmayorsentido". —La excepción es si el dominio se llama igual que el usuario que creo el servidor. En ese caso, para distinguir los directorios home donde se alojan los archivos dentro del servidor, Virtualmin dejará la extensión y el usuario automático sería sinmayorsentido.com.

      Al llegar a las "opciones avanzadas" (advanced options), podemos dejar las opciones predeterminadas.

      En el apartado de "características activadas" (enabled features), desativamos todo salvo los apartados: "Establecer zona DNS" (setup DNS zone), "Establecer sitio web para el dominio" (setup website for domain) y "Crear base de datos MySQL (create MySQL database).

      Sólo marcamos estas tres opciones porque estamos seleccionando el mínimo imprescindible para poner en marcha el alojamiento para un dominio. Si quisieramos tener estadísticas con AWstats o Webalizar, pues marcamos las opciones correspondientes. Si nos faltase alguna característica, siempre podemos añadirla posteriormente.

      En el apartado de "Dirección IP y derivación", dejamos las opciones predeterminadas, salgo que sepamos lo que hacemos y queramos usar otra IP —lo cual no es necesario ya que varios sitios pueden compartir una misma IP. lo digo por si pensamos alojar más de un dominio en nuestro servidor, cosa perfectamente factible.

      Ahora pulsamos el botón "Crear servidor" (Create server) y esperamos a que Virtualmin ejecute las operaciones.

      Y este es el resumen del resultado. Lo siguiente es desplegar e instalar Drupal dentro del espacio web que acabamos de alojar en nuestro servidor web

      Añadir nuevo comentario