Cómo colocar rápidamente muchas fotos en InDesign CS2

      Si tenemos un reportaje de varias páginas en el que queramos colocar una serie de fotografías, irlas colocando poco a poco es una tarea lenta. Hay un método muy sencillo en dos pasos que permite colocarlas de forma muy rápida y sin sobrecargar la memoria con otro programa:

      1. Abrimos a través del sistema operativo (en este ejemplo es Windows pero sería el mismo caso en Macintosh) dejando ver la maqueta.

      2. Seleccionamos todas los ficheros de imagen y los arrastramos sobre una página que esté vacía (es decir: que no tenga otros elementos).

      3. Las imágenes se colocarán a su tamaño (es decir: Cada una a la resolución-tamaño que veríamos si las abrieramos con Photoshop), formando una especie de cascada como la que vemos en la imagen superior,

      4. Las seleccionamos todas (Ctrl+A) y las agrupamos (Ctrl+G).

      5. Vamos a la herramienta "Objeto - Transformar - Escala" y hacemos doble clic encima para llamar al cuadro de diálogo correspondiente.

      6. Si las imágenes salen muy grandes (como en el ejemplo que estamos usando), simplemente las reducimos a un 22% (que es una buena medida para manejarnos) y las desagrupamos (Ctrl+Mayusc+G).

      7. Arrastramos una de las imágenes al otro lado y llamamos a la Paleta Alinear.

        Seleccionamos todas las imágenes y le damos a la opción "Distribuir espacios". Las imágenes se reparten a lo largo. Si hiciera falta (porque fueran muchas), tomamos la mitad y las distribuimos en una segunda fila más abajo.

      Ya está: tenemos todas las imágenes colocadas en nuestro documento a un tamaño razonable y podemos comenzar a trabajar con ellas.

      ... Y también con Adobe Bridge CS2

      Cuando tenemos muchas fotos y tenemos que tener muy claro cuál es cúal (por el motivo que sea) suele ser más útil usar Adobe Bridge CS2.

      Si se ha instalado correctamente la Creative Suite, Bridge CS2 dispone de la posibilidad de generar miniaturas de imágenes en InDesign a través del menú "Herramientas - InDesign - Crear hoja de contactos de InDesign" (desgraciadamente este menú no sirve para crear minaturas de páginas de InDesign. ¡Ojala fuera así!).

      El menú de esta opción es bastante grande, pero a los fecetos que nos interesan ahora, las opciones que ves arriba son más que suficientes: Cómo colocar las imágenes en una hoja de un documento de Indesign, cómo se deben espaciar, y si debe ponr debajo un letrero con el nombre de archivo. Decide tu mejor opción y dile "OK".

      Cuando haya terminado (no tarda excesivamente), el mismo Bridge te avisará con este mensaje.

      Y la página con las miniaturas se parecerá a esto (vista de lejos). Ya sólo tienes que trasladarlas donde más te convenga.

      1 comentario

      Añadir nuevo comentario