Cómo compartir contenido en el Adobe Content Viewer para iPad con Adobe DPS

      El objetivo

      En el proceso de creación de una publicación digital para tabletas tipo iPad con Adobe InDesign y DPS, llega un momento en el que queremos compartir las pruebas con nuestros clientes, jefes o colegas.

      El procedimiento

      Esto se hace a través de la interfaz web web de Folio Producer, del Adobe Content Viewer de los iPad de cada usuario involucrado y de la creación de cuentas como usuarios de Adobe.

      • Cuenta de usuario de Adobe

        Todo usuario con el que queramos compartir nuestras pruebas debe tener una cuenta como usuario de Adobe. Al igual que una cuenta de Google, no obliga a nada ni implica gasto alguno. Se consigue yendo al sitio web de Adobe e inscribiéndose.

      • Adobe Content Viewer

        Lo siguiente es que cada usuario debe instalar en su tableta una aplicaicón gratuita llamada Adobe Content Viewer (Visor de Contenidos de Adobe), que sirve para ver en las tabletas un contenido creado por Adobe DPS.

        En el iPad, vamos a la App. Store, buscamos esta aplicación y la instalamos. Si ya tenemos una cuenta de Adobe, iniciamos sesión con ella. Si no, obtenemos la cuenta y volvemos al iPad para iniciar sesión con ella.

      • Compartir a través de Folio Producer

        Una hecho lo anterior, pasamos a compartir la publicación de prueba a través de la interfaz web de "Folio Producer". Eso lo tiene que hacer el usuario propietario; es decir la cuenta de usuario de Adobe que creó el contenido y lo subió a los servidores de Adobe con su Folio Builder en InDesign.

        En esa página web, el propietario selecciona la publicación que quiere compartir y pulsar el botón de "Compartir".

        Allí escribe los nombres del usuario de con el que quiere compartir el contenido. Ese nombre es la dirección de correo con la que se registró como usuario de Adobe. Si se tratase de más de un usuario, basta con añadir la retahila de direcciones de correo una detrás de otra —separadas sólo por espacios en blanco—.

        Lo demás es como escribir un mensaje de correo, con su asunto o título y su mensaje o cuerpo del texto. En ambos casos simplemente ponemos lo que mejor se nos ocurra y apretamos el botón de compartir. En principio eso será todo.

        Si todo ha ido bien, los usuarios recibirán un mensaje al abrir Adobe Content Viewer en su iPad de que el contenido ya está disponible y podrán descargárlo y verlo —no se les indica quién o cuando lo ha compartido, por cierto.

        Además, habrán recibido el mensaje de correo correspondiente en sus correspondientes cuentas, donde sí se les dice qué, quién y cuando se ha compartido con ellos.

      • Retirar el permiso

        Cuando queramos que un usuario no siga viendo un contenido, basta con que en la interfaz web de "Folio Producer" seleccionemos la publicación, vayamos al botón "no compartir" y escribamos el nombre de ese usuario.

        Eso no borrará las publicaciones que ya haya descargado en su tableta. Simplemente dejará de recibir los avisos de cambios —actualizaciones— que tenga ésta.

        Conviene recordar que ese contenido descargado en una tableta estará disponible para cualquier persona que tenga acceso a ella y que pueda abrir Adobe Content Viewer. No es necesaria clave alguna para verlo.

        Advertencia: Te lo voy a decir más claro: Si compartes un contenido delicado con un cliente que no tenga bloqueo de acceso a su iPad, y la competencia le roba la tableta, no necesitarán saber su clave de Adobe para ver el contenido, ya que éste ha sido descargado al iPad y cualquiera lo podrá ver. ¿Paranóico? vale, cuéntamelo cuando te encarguen la memoria de un banco o una empresa grande, por ejemplo…

        Recuerda: los dispositivos móviles son móviles.

      Posibles problemas

      Si por error quisieramos añadir un usuario que ya tiene acceso al contenido, "Folio Producer" nos avisará de ello y no nos dejará.

      A veces un usuario se da de alta en Adobe y se puede identificar sin problemas en cualquier ordenador pero su clave no funciona en la tableta.

      La solución es que, en cualquier ordenador debe ir a digitalpublishing.acrobat.com e iniciar sesión allí. Seguramente se le pida que acepte unas condiciones legales y luego confirme que es quien dice ser pulsando un enlace en un correo que Adobe le envía a su cuenta de correo. Una vez que de esos pasos seguramente su iPad aceptará la clave y podrá usar Adobe Content Viewer sin problemas.

      El problema definitivo

      Tienes un cliente con el que no puedes fallar y necesitas que tenga todo lo dicho en su tableta pero estás seguro que, por las razones que sean, no va a saber o poder hacerlo. Vale: Hazlo tú. Crea la cuenta de Adobe a su nombre (con la dirección de la empresa), cárgale el Adobe Content Viewer y ponle el contenido dentro del programa.

      Si todo eso fuera imposible, haz al menos que te preste la tableta, identifícate con tu cuenta, descarga allí el contenido y después cierra la sesión. No recibirá notificaciones ni actualizaciones pero, al menos podrá ver la prueba. Mientras tanto, intenta que alguien haga el paso de identificación con su cuenta de correo que he mencionado en el punto anterior.

      Añadir nuevo comentario