Cómo crear un marco desplazable o deslizante en InDesign para DPS

      En Adobe DPS, un marco deslizante o desplazable (scrollable frame) es un marco que contiene algo más grande que sólo se ve parcialmente y que el usuario puede tocar para hacer que las partes ocultas se vean, deslizándolas con el dedo (de ahí su nombre).

      Un uso típico de un marco desplazable es la de colocar dentro un texto al que no queremos dar excesiva importancia asignándole mucho sitio pero que por su extensión ocupa más del espacio disponible. También es muy útil para gráficos que tienen un desarrollo lineal mayor que el tamaño de la página y que, por tanto, no caben en ella.

      Otro uso es un conjunto de imágenes que funciona como una galería de diapositivas o de vídeos.

      Podemos, de ese modo, hacer un marco deslizante que tenga la altura de una página y el ancho de tres, para que el usuario deslice el dedo por ellas para navegar horizontalmente. Ese desplazamiento también puede ser vertical.

      Sin embargo, hay que tener una limitación siempre presente: Dos gestos de interactividad no deben competir entre si porque se anulan. Si el marco tiene la altura exacta de la página, el deslizamiento horizontal del marco anulará el pase de página mediante el mismo gesto horizontal y el usuario quedará bloqueado en ella. Por eso el marco debe medir algo menos de altura. Así dejaremos zonas donde el usuario podrá aplicar fácilmente el gesto de pase sin competir con el de deslizamiento.

      El procedimiento

      En InDesign seleccionamos una de las herramientas de marco, su tipo —texto, imagen, sin asignar— es irrelevante, la forma debe ser cuadrangular —evitaremos elegir los de forma poligonal o circular. Con ella dibujamos el marco que queremos usar como contenedor.

      Seleccionamos lo que queramos meter dentro del marco —puede ser un único objeto o varios, pero si son varios deben estar agrupado, no pueden estar sueltos— y lo copiamos en el portapapeles ("Ctrl+C"). Si el objeto o grupo tiene elemento interactivos o animados, estas características se mantendrán.

      Seleccionamos de nuevo el marco contenedor y vamos al menú "Edición - Pegar dentro". Al hacerlo, pondremos el contenido seleccionado dentro del marco contenedor.

      Con el marco contenedor todavía seleccionado. vamos al menú "Ventana - Folio Overlays" y seleccionamos la opción "Marco desplazable".

      Para activar el marco y que se convierta en marco desplazable, debemos cambiar la opción de "Dirección de desplazamiento" de "Desactivado" a cualquiera de las otras.

      La opción "Posición inicial de contenido" sirve para decidir cómo queremos que se muestre el contenido dentro del marco. Sólo hay dos posibilidades:

      "Superior izquierda" —el contenido se muestra ajustando su esquina superior izquierda a la esquina superior izquierda del marco deslizante— y "Utilice la posición de documento". En ese segundo caso, el contenido se mostrará colocado como se haya dejado dentro del marco deslizante.

      Para seleccionar y mover el contenido del marco en lugar del marco, lo más práctico es usar el icono de "Seleccionar contenido" que hay en la "Barra de control": Seleccionamos el marco contenedor y pulsamos ese icono. Eso desplazará nuestra selección del marco contenedor al siguiente nivel; es decir, el contenido.

      Una vez seleccionado, podemos usar las coordenadas de posición de la "Barra de control" para recolocar el conenido en la posición exacta que queramos.

      La opción "Formato de exportación en artículos PDF" es una opción relativamente reciente y necesita cierta explicación:

      Formato vectorial: Hasta la versión 22, todo el contenido que se colocaba dentro de un marco deslizante se rasterizaba; es decir, los textos y gráficos vectoriales perdían su caracter vectorial y se convertían en píxeles.

      Si el artículo estaba en formato PNG o JPEG, eso es poco importante, ya que el usuario no puede ampliar el contenido haciendo pinza con sus dedos y normalmente no puede apreciar esa pixelización.

      El problema surgía si se usaba para el artículo el formato PDF. Este formato es el recomendado por Adobe en la creación de un artículo para DPS. Las razones son que pesa mucho menos, que se puede ampliar manualmente y que la calidad de los textos y los gráficos vectoriales se conserva sin pixelización; es decir: los contenidos de tipo texto y vectorial se podían ampliar manualmente y se veían con gran calidad y definición, sin importar cuanto se ampliasen. Todo salvo dos cosas: Las imágenes fotográficas —lo que es lógico ya que son píxeles— y, aquí venía el problema, los contenidos de los marcos desplazables, ya que éstos se pixelaban siempre.

      La consecuencia práctica era que esa pixelización de los marcos deslizantes se hacía muy evidente, como se puede ver en la captura de pantalla superior, donde la zona izquierda azul es un marco deslizante y la derecha es un texto que no se ha rasterizado por estar fuera de ese marco.

      Por eso, a partir de la versión 23 se introdujo esta opción: Podemos elegir que el contenido de un marco deslizante no se rasterice y se conserver vectorial. Así evitaremos ese defecto de pixelización.

      A la pregunta obvia de porque no convertir esa opción en predeterminada la respuesta es que el formato vectorial para los marcos deslizantes da algunos fallos cuando hay fondos complejos de color y Adobe ha conservado la posibilidad de elegir "rasterizado" como medida de seguridad ante fallos o resultados extraños. Además, en algunas cirscunstancias puede ser más ligero y sobrecargar menos el sistema rasterizar un contenido deslizante que mantenerlo vectorial. Ese sería el caso de un carrusel de páginas metido en un marco deslizante, por ejemplo.

      5 comentarios

      Información

      Hola Gustavo,

      Deseo preguntarte si el efecto <em>scroll</em> para el desplazamiento de texto o carrusel de imágenes puede insertarse dentro de un formato de archivo SWF para ponerlo dentro de una página hecha en Flash

      O, en su defecto, ¿cuáles serían las opciones para una revista digital interactiva?

      Gracias, muy buen artículo.

      Con esa herramienta, no. Pero se pueden hacer cosas muy chulas

      Buenos días,

      Las interacciones tipo folio overlays que se pueden usar con Adobe DPS no se pueden usar normalmente para lo que quieres porque son precisamente para exportar archivos tipo folio de Adobe DPS —de ahí su nombre—.

      Eso no quere decir que no puedas hacer interacciones. De hecho, con la caída de Adobe DPS single, las operaciones para epub3 y otras hierbas mejores que vendrán, las interacciones de las otras paletas están más vivas que nunca.

      Un video tutorial muy bueno sobre interactividades en InDesign.

      Para que veas las cosas que puedes hacer, hay muchos recursos en la red. Te pongo el enlace a un video de una hora con un tutorial sobre ese tipo de interactividades que es, en mi opinión, bastante bueno y está lleno de ideas que pueden servir como punto de partidas para otras técnicas muy productivas y realmente resultonas —aprende el uso de los estados de objeto, es básico—. Está en inglés, pero lo puedes ver casi sin sonido porque se entiende muy bien sólo con el uso de paletas.

      Otra cosa es que la derivación hacia el formato SWF, que está en vía más o menos muerta, sea una buena idea. Ese es un tema más espinoso para el que ahora mismo no dispongo de tiempo.

      Respuesta

      Mil gracias!!! Muy buena tu explicación. Saludos cordiales!!!

      Forma de Exportar

      Hola no entiendo algo, este tipo de acciones (scroll de textos) no me aparecen si exporto el documento en un PDF interactivo. Puede ser?

      Lee el mensaje anterior, por favor

      Donde dice:

      Las interacciones tipo folio overlays que se pueden usar con Adobe DPS no se pueden usar normalmente para lo que quieres porque son precisamente para exportar archivos tipo folio de Adobe DPS —de ahí su nombre—.

      Eso incluye un PDF interactivo, que no es una app. de Adobe DPS.

      Añadir nuevo comentario