Pasar tintas planas (multicanal) a CMYK o RGB con una acción de Photoshop

Introducción: ¿Para qué hacerlo?

Tenemos un trabajo de imprenta con muchas imágenes para imprimir a dos tintas directas. Cuando ya está acabado, el cliente decide que quiere imprimirlo en cuatricromía y tenemos que cambiarlo a CMYK. ¿Cómo hacerlo?

Si estamos trabajando con un PDF para imprimir, la respuesta es sencilla: Tomamos el PDF en Enfocus PitStop y con una acción global lo cambiamos de un golpe. Con eso cambiaremos los colores de todos los elementos: Vectoriales, textos y mapas de bits (o sea, fotografías). Es lo más sencillo con diferencia, pero requiere tener un programa profesional de preimpresión (PitStop) y saber usarlo.

Pero ¿Y si no estamos usando PDF y lo que queremos es cambiar el original (maquetado en Quark o InDesign)? O no disponemos de PitStop o…

Lo más sencillo es cambiar las imágenes de multicanal a CMYK (o RGB, si fuera el caso, que puede ocurrir). A continuación, reemplazamos el directorio de las imágenes originales por el que contiene las nuevas versiones y actualizamos todos los archivos vinculados en Quark o InDesign de una tacada.

La respuesta es sencilla (Una acción de Photoshop y un tratamiento automatizado por lotes), pero tiene su truco, como veremos.

Tres problemas

  1. No se puede pasar una imagen en modo multicanal a CMYK o RGB… aparentemente

    En Photoshop no se puede pasar una imagen en modo multicanal a CMYK, RGB o Lab. Hay que pasarlo antes a escala de grises, con lo que se pierde la información de color. ¿Verdad o mentira?

    Mentira, se puede pero hay que saber cuál es el truco: Photoshop puede convertir de un modo multicanal a RGB o CMYK siempre que la imagen tenga el número de canales para hacer esta conversión:

    1. Canal 1 -> Pasa a ser Rojo (en RGB) o Cian (en CMYK)

    2. Canal 2 -> Pasa a ser Verde (en RGB) o Magenta (en CMYK)

    3. Canal 3 -> Pasa a ser Azul (en RGB) o Amarillo (en CMYK)

    4. Canal 4 -> Pasa a ser Negro (en CMYK)

    La información que haya en el canal le es indiferente. Sólo tiene en cuenta el orden de canales para irlos procesando.

    Por eso la acción consiste en colocar los canales vacíos suficientes por delante para que respete los canales de tintas directas sin tocarlos.

  2. No se pueden combinar canales de tintas planas si la imagen no es CMYK o RGB

    Y si lo hacemos, los colores se descolocan… pero como habremos convertido la imagen a CMYK (o RGB), se acabó el problema.

  3. Los colores directos pueden estar fuera de gama reproducible

    Es decir, que es posible que sean colores que no se pueden reproducir en ese modo de CMYK. Eso no tiene solución. Es lo que hay: Lo que no se puede imprimir porque no se alcanza el color se convertirá a un color similar. La conversión que se efectúe se realizará usando el propósito de conversión natural al perfil de CMYK que esté especificado como espacio de trabajo.

Cómo crear la acción

Las imágenes deben ser todas iguales: Las mismas tintas (lo que quiere decir exactamente el mismo nombre) y los canales en el mismo orden. Eso es importante porque en la acción se graba y se basa en el nombre y el orden de los canales con la tinta (tal y como se lo da Photoshop.) Si no conciden, la acción falla.

Comenzamos por abrir una imagen cualquiera de las que vamos a procesar. Por comodidad y rapidez, es mejor abrir una de las más pequeñas que tengamos (ya que la resolución no se va a tocar para nada).

La imagen está prevista para su impresión con dos tintas directas: Un azul oscuro Pantone 280 C (Solid Coated, es decir: Tinta directa para papel estucado) y un anaranjado Pantone 151 C. Si abrimos la Paleta de "Canales, veremos los dos canales que componen la imagen: El primero (arriba en la paleta) para la tinta Pantone 280 C y el segundo para la tinta Pantone 151 C.

Vamos al menú "Ventana - Acciones" y en el submenú de la paleta "Acciones", elegimos la opción "Acción nueva".

Como somos ordenados y tendremos varias acciones, le damos un nombre descriptivo que nos ayude a organizarnos. A partir de ahora, todos los pasos que vayamos ejecutando dentro del programa se grabarán en la acción.

En la paleta de "Canales", creamos un nuevo canal de tinta plana.

Como lo queremos vacío, lo crearemos con una tinta blanca. Pinchamos en el cuadrado de "Color" para elegir el tono (el nombre del canal nos da igual).

En el selector de color marcamos "0" en los cuatro valores de CMYK. y aceptamos hasta dejar el canal creado.

Hacemos esto tres veces más hasta tener cuatro canales vacíos en la zona inferior de la paleta de "Canales". Como Photoshop ofrece crear el canal de tinta plana siguiente con los valores del último que hayamos creado, la operación es muy sencilla. La paleta de "Canales" debe tener el aspecto de la imagen superior (hay que recordar que la acción sigue grabándose).

Pinchamos el canal "Tinta plana 1" y lo arrastramos hasta colocarlo encima de los otros canales (con lo que Photoshop pasa considerarlo en "Canal 1"). Hacemos lo mismo con los otros tres canales de tinta plana vacíos que hemos creado hasta que la paleta quede como la que vemos en la imagen superior.

Vamos al menú "Imagen - Modo - Color CMYK" y convertimos la imagen a CMYK.

En el submenú de la paleta "Canales", elegimos la opción "Combinar canales de tinta plana".

Ya está. La imagen multicanal se ha convertido en una imagen CMYK.

Para terminar la acción, vamos a la paleta "Acciones" y apretamos el cuadrado de "Grabar" en la zona inferior de la paleta. Con eso, cerramos la acción.

Si abrimos la paleta de "Acciones" y desplegamos la acción, veremos algo como la imagen superior. Para usarla en muchas imágenes a la vez, basta con llamarla a través del menú "Archivo - Automatizar - Lote", pero eso es otra historia.

15 comentarios

Se puede simplificar

Se puede simplificar creando solo un canal (no hace falta que sea tinta plana), subirlo arriba y pasar a escala de grises y después a RGB o CMYK según se desee (yo suelo pasarlo a RGB y después a CMYK para optimizar la conversión). Es lo mismo que has explicado pero solo un canal, la verdad es que una vez que se crea la acción, tampoco importa mucho, ya que lo hace la máquina.

Lo que creo que si que puede ser interesante que comentes es la "Solidez" de la Tinta Plana, ya que varía mucho en función de si es "0%" (casi una sobreimpresión) o 100%, más normal, pero domina el color superior. En mis proyectos, los ajusto varias veces, ya que la conversión que realiza el PhotoShop tiende a variar la vista que tenemos de tintas planas.

Otra opción, más compleja (pero más fiel con el ajuste) es pasar los canales a capas de color, donde la mezcla si que es tal cual se ve.

Felicidades por la página web, muy interesante y una buena referencia para cualquier tema de Artes Gráficas.

FELICITARTE

Simplemente FELICITARTE en grande por todos tus aportes... este me ha resultado especialmente interesante.

Un cordial saludo

ERES UN CRACK!!!

Si señor, acabo de convertir una separacion multicanal de 7 colores a RGB con tu método. Ha quedado perfecto, 1000 gracias!!!!

RGB a CMYK

¿Podrías explicarme como se hace el otro proceso que describes, paso a paso, si fueras tan amable?

En el menú "Imagen"

Si la la imagen está en RGB, ve al menú "Imagen - Modo - Color CMYK" y convertirás la imagen a CMYK. El perfil CMYK ICC usado para el destino final será el que tengas establecido como modo de color CMYK (lo sepas o no).

Si quieres tener más control sobre qué tipo de CMYK quieres como destino final, el menú que debes usar es "Edición - Convertir a perfil - ..." y elegir el perfil CMYK que quieras como "destino". El propósito de conversión (rendering intent) más usual para las imágenes suele ser "colorimétrico relativo".

De todos modos, esto no tiene demasiado que ver con el tema de la página, ¿no?

Muchas Gracias

Muchas gracias por la información, lo encuentro muy útil y tendré la página muy presente en caso de duda con algún tema, de momento me ha solucionado un problema de forma rápida y sencilla. Un saludo.

Claro, pero no es lo mismo

Se puede hacer: Puedes convertir la imagen de color en multicanal y transformar cada canal que resulte en la tinta directa que desees ("Imagen - Modo - Multicanal"). Ademas, puedes añadir más canales de tintas directas ("Canal - Nuevo canal de tinta plana") y pegar allí la selección de la imagen que desees, modificarla mediante curvas, poner y quitar los elementos que desees, etc…

Para hacer directamente separaciones en más de cuatro canales a partir de una imagen RGB o CMYK necesitarías algúna extensión o filtro de terceros, o un programa concreto al efecto. Hay muchos y su calidad y precio varían. Algunos están enfocados a separaciones para serigrafía textil (camisetas y similares), otros a color de alta fidelidad (hexacromía y similares) y algunos más a usos muy especializados. Por eso no te comento ninguno en concreto (bueno, por eso y por no haberlos usado).

En cualquier caso, la reproducción impresa de colores de alta fidelidad es todo un mundo y no de los sencillos (en imprenta suele implicar tramados estocásticos y offset seco, por ejemplo). Comparativamente, la reproducción textil es más sencilla, aunque como todos los sectores industriales requiere conocer las técnicas y mantenerse al día.

Pasar las tintas planas

Muchas gracias y te pido me ayudes, que me he quedado en mitad del proceso, seguramente porque no se trabajar el photoshop :SS…

Vviene todo fantastico hasta que intento pasar las tintas planas creadas arriba para que las tome como capa 1,2, ...etc. Me pone el signo de acción no permitida al arrastarlas, y ¿Tendrá que ver con que me figuran las capas de la imagen como RGB? ¿Cóomo hago para que me muestre los Pantone, tal como sale en tu ejemplo? te agradezco mucho!!!! Espero tu respuesta

No son capas. Son canales

Pues eso, que me temo que no te has fijado en ese detalle (que no es pequeño). Además, si la capa base estuviera acoplada (se llamase "Fondo" no la podrías mover hasta que no le cambiases el nombre. Pero ese no es el tema, sino que estamos hablando de canales.

Con ImageMagick

Normalmente durante el diseño suelo trabajar en RGB. Si tengo que enviar a una imprenta convierto a CMYK, pero descubrí que hay un programa que en el tiempo que tarda en abrirse Photoshop, el ya ha convertido las imágenes.

El programa se llama ImageMagick y lo más rápido es abrirlo vía consola, situarte e la carpeta donde tienes las imágenes y escribir "convert -colorspace CMYK imagen_rgb.tiff imagen_cmyk.tiff" enter y voilà...

Para lotes se pueden usar comodines *.tiff pero con la precaución de que el destino sea primero una carpeta \convert_cmyk\###.tif. Los comodines se convierten en números correlativos.

Conversiones de color

Aunque el comentario se escapa un poco del tema de la página, te lo agradezco. Éste, como otros programas que se controlan a través de la línea de órdenes, son mucho más rápidos y, si se guarda la orden en un fichero de guión de ejecución, es muy simple de aplicar.

El problema es que hay que tener bien claro qué es lo que se está pidiendo y saber si el programa está o no aplicando lo que queremos. He mirado un poco por el sitio de ImageMagick y parece tener los parámetros para poder indicar los perfiles, por cierrto.

En esa conversión a pelo que indicas faltaría que el programa tomase el perfil de origen y aplicase un perfil CMYK de salida ya que, como bien sabes, no hay un sólo CMYK o RGB.

Si usas ese tipo de aplicaciones, te sugeriría que le echases un vistazo a ArgyllCMS que es una herramienta de línea de órdenes especialmente potente en las conversiones de color.

Gracias.

Pasar una imagen de color a un solo color

Hola,

Soy nueva en esto. Necesitaría si me puedes explicar por favor, como hago para hacer de una imagen bajada de internet a color, pasarla a un color, ejemplo cian... Estoy perdidisima... ¡Gracias!

Hay tres formas de hacer

  • Uno: En Photoshop, se pasa a escala de grises y luego a Duotono (tipo: Monotono). Eliges el color directo de tinra que te convenga y lo guardas según se describía en esta página.

  • Dos: En Photoshop, se pasa a escala de grises y en imprenta se imprime con la tinta que se quiera.

  • Tres: En Photoshop, se pasa a escala de grises y se guarda en formato TIFF. En un programa de maquetación como InDesign o Quark XPress se coloca la imagen y se le asigna el color de tinta directa correspondiente.

Básicamente

¡Muchas gracias!

Me he quedado todo loco, ya pensaba que no se podía hacer nada para convertir a CMYK o RGB un documento a dos tintas. Gracias mil :)

Añadir nuevo comentario