Cómo crear una publicación para el iPad con Adobe InDesign CS6

      Bajo el nombre de Digital Publishing Suite ("Conjunto de Publicación Digital"), Adobe vende un método de hacer publicaciones con Adobe inDesign para el mercado de las tabletas digitales —como el Ipad o dispositivos Android similares—.

      Si queremos crear una publicación digital para tabletas, especialmente para iPad, y trabajamos con la Creative Suite CS6 de AdobeInDesign CS6, podemos crear una aplicación modesta con muy pocos gastos añadidos. Será una publicación única; es decir: No puede ser una revista con más de un número o un libro que sea parte de una serie. Para eso necesitaríamos las versiones Pro o Enterprise de Adobe DPS. Pero hay multitud de aplicaciones únicas que se pueden hacer.

      El método muy resumido

      En esta página no se pretende contar cada uno de los detalles necesarios para crear una publicación así. Es una breve descripción del proceso para poder entender en qué consiste.

      Esquema de la creación de una publicación para iPad con Adobe DPS.

      1. Crear las maquetas.

        Los documentos que podemos incorporar en una publicación digital creada con Adobe DPS son de dos tipos: archivos de InDesign y HTML. Podemos incorporar dentro de ellos todos los elementos usuales en ambos casos: Textos, imágenes, gráficos vectoriales, vídeos (enlazados o incrustados), sonidos, pases de diapositivas, archivos PDF, objetos interactivos, enlaces a servidores externos…

        En todos los casos, la interactividad debe ser elevada.

      2. Ensamblar la publicación: El folio

        Conforme vamos teniendo los artículos que formarán la publicación, los exportamos como publicación de Adobe DPS —lo que se llama un Folio— a través de "Folio Builder", un componente de Adobe InDesign que los sube a unos servidores de Adobe.

        Para todo esto es imprescindible una conexión a Internet.

      3. Revisar el trabajo

        Una vez creado el folio, podemos revisarlo en un programa para pruebas llamado Adobe Content Viewer (ACV), del que existen versiones para Windows, Macintosh, iPad y Android. Si vamos a crear una publicación para iPad, lo mejor es revisarlo en el ACV de un iPad, ya que las capacidades de cada versión son muy distintas.

        Rediseñamos las maquetas y las revisamos en ACV todas las veces que sea necesario hasta quedar satisfechos del folio de nuestro proyecto. Si queremos, podemos compartir ese proyecto con otros iPad que tengan ACV para que nuestros clientes lo revisen y aprueben.

      4. Crear los iconos

        La creación de una publicación digital para Adobe DPS necesita una serie de iconos y pantallas de bienvenida que debemos tener preparados antes de pasar al siguiente apartado. Son imágenes en formato PNG que podemos preparar con las medidas necesarias en cualquier programa capaz de trabajar ese formato, como Fireworks, Illustrator o Photoshop.

      5. Obtener los certificados de Apple

        Hasta ahora hemos podido trabajar en cualquier ordenador que pueda cargar InDesign. A partir de ahora necesitaremos usar un Macintosh porque Adobe DPS tiene que recurrir a algunas cualidades del sistema operativo OSX.

        En un ordenador Macintosh que tenga cargada la aplicación de programación gratuita Xcode, nos identificamos con una clave de desarrollador de Apple iOS, que habremos obtenido previamente, y procedemos a crear una serie de certificados imprescindibles para la publicación y venta de aplicaciones para iPad.

      6. Compilar la aplicación

        Con todos los elemento anteriores a nuestra disposición en ese mismo ordenador Macintoh, abrimos InDesign y en el menú de Folio Builder vamos a la opción "Crear aplicación". Eso abrirá una interfaz web llamada "DPS App Builder". Allí, iremos rellenando una serie de formularios que nos pedirán nuestra clave como desarrolladores de Apple iOS, los iconos que hemos creado, las especificaciones de nuestra aplicación y una serie de detalles más.

        Cuando hayamos terminado, este componente nos permitirá bajarnos dos aplicaciones: Una de prueba y otra de distribución.

        La de prueba sirve para bajarla a nuestro iPad a través de iTunes y comprobar que todo funciona adecuadamente. Esa aplicación de prueba sólo se puede descargar en los iPad que hayan sido autorizados de forma expresa y previa anteriormente (el límite son 99).

        Si hay algún problema, volvemos a InDesign, rediseñamos lo necesario y regresamos a "DPS App Builder" para recompilar las aplicaciones.

        Una vez estemos seguros de que todo funciona como queremos, tomamos la última versión de la aplicación para distribución que tengamos y la subimos a la tienda de Apple (App Store).

      De forma resumida eso es todo. Obviamente esta descripción deja de lado la explicación de muchos detalles y procesos. La primera vez, el proceso puede ser bastante complejo y apabullante. Pero, con la práctica y el rodaje se va ganando soltura —para enfrentarse a los siguientes retos y problemas. Hay que decirlo: Este tren no se para y cada día tiene una novedad.

      Las versiones de Adobe DPS

      Además de la versión Single (SE) que viene incluida con la suscripción a la versión Cloud de Creative Suite, hay dos versiones más: Adobe DPS Pro y Adobe DPS Enterprise. Si vamos a crear algo más que publicaciones sueltas para tabletas, versiones para tabletas Android… en fin, si queremos ir más allá, hay que investigar las posibilidades de esas dos versiones y sus precios.

      6 comentarios

      Revista online

      Hola, Gustavo

      Estoy un poco perdida y buceando por Internet he dado con tus tutoriales, los que cuales me parecen muy interesantes. Tengo una duda y no se si podrás ayudarme. Estoy montando una revista para que se vea online y se pueda descargar de una web que ya está montada.

      Mi idea es montarla en Indesign CS6, hacer un PDF y llevarlo a alguna agencia para que me la convierta y se pueda ver en todos los dispositivos ya sean móviles, Tablet etc. Pero claro está, me gustaría ahorrarme un dinerillo, ya que este proceso no creo que sea muy difícil, aunque lo que no quiero es tener problemas luego.

      ¿Sabes de algún programa que me hiciera este proceso?

      Muchisimas gracias

      Se puede hacer, la duda es si es conveniente

      Hola, Ana

      De forma resumida, quieres hacer un PDF, convertirlo en algún tipo de app que se pueda poner en una tienda y que eso sea lo más económico posible.

      Es posible, pero tiene sus problemas y consideraciones:

      • Pros: Para ti será rápido y sencillo de hacer. Para una sóla aplicación —una sóla plataforma, un sólo idioma...— no debería ser muy caro y con algunos proveedores, como Aquafadas u otro similar, el proceso es fácil. Si lo deseas, podría indicarte a alguna persona que creo que lo está haciendo.

      • Contras: Un PDF enriquecido como el descrito no es una aplicación, sólo es algo que puedes encastrar en una aplicación. Eso quiere decir que habrá cosas que no podrás hacer o que te será muy difícil hacer. La interactividad que ofrecen los programas pensados para hacer publicaciones es siempre mayor.

      La decisión es complicada pero te recuerdo que la suscripción a la Creative Suite te da derecho a publicar un número ilimitado de apps para iPad gratuitamente. Otra cosa es que Apple te las acepte en su tienda, claro. Además, hay otras soluciones de precios más o menos ajustados como la mencionada Aquafadas. El problema de esas soluciones es que en cuanto empiezas a sumar opciones se puede acercar a los de Adobe DPS. Si te mantienes en los márgenes inferiores, sin embargo, suelen ser más competitivas porque te permiten ajustar el precio sólo a aquello que deseas.

      Existen grupos como el de Adobe DPS en FaceBook, por ejemplo, donde hay más personas que están trabajando con estas cosas. Aunque allí los temas están lógicamente restringidos a Adobe DPS, los usuarios están en las mismas tesituras que tú.

      Un saludo

      ¿De una cuenta Pro a una Single Edition?

      Hola,

      Te molesto porque hace un tiempo mi clienta quiere pasar sus publicaciones de una cuenta Pro a una Single Edition y la verdad que no se como hacerlo, ya que es mucho trabajo volver a subir todo.

      Hay alguna salvedad al respecto?

      Desde ya muchas gracias

      Maria

      Pues no lo sé de seguro

      Es la primera vez que oigo una petición en este sentido —no es por juzgar, es por comentar— y, la verdad, no se me ocurre mucho más allá de volver a generarlas y subirlas, porque tendrá distinta identidad de cliente, permisos, etc...

      Pero como estoy muy lejos de saberlo de seguro, te sugiero preguntarlo en uno de estos dos sitios: El foro de DPS de la propia Adobe (en inglés), el grupo en español de Facebook de usuarios de Adobe DPS.

      Un saludo

      Pasar de impreso a digital

      Hola, Gustavo,

      Te escribo porque tengo un cliente que quiere hacer una versión digital de su catálogo de productos. Es una publicación de más de unas 100 páginas. Hemos descartado la opción de PDF interactivo porque parece que no funciona bien en ipad (según he leído).

      Es posible y sencillo pasar del indesign preparado para print a una versión de DPS con ciertas interactividades? Sólo he encontrado artículos donde crear el DPS desde cero.

      Además tengo una cuenta de Creative Cloud y creo que podría aprovechar para hacer un DPS chulo.

      Un saludo

      Sí, pero directamente no con DPS

      Hola, Inés

      Lo que preguntas es una reutilización de materiales (un repurpose, que deicen los anglos ;). En DPS, en mi sencilla opinión, es más fácil partir de caso cero. Es decir: Rehacerlo sobre maquetas base cuyo formato sea má adecuado para tableta iPad —digo iPad porque eso es lo que vas a poder hacer con una cuenta DPS Single, que es lo que tienes—.

      No es que sea un trabajo extremo, usando diseño adaptativo y un poco de organización puedes hacerlo. El trabajo mayor será conceptual, pero te servirá para otros casos similares.

      Ahora bien, eso que quieres hacer lo hacen casi directamente, con ciertas adaptaciones y enriquecimiento(*) otras soluciones como por ejemplo Aquafadas. Te sugiero que instales los plugins de Aquafadas para InDesign y pruebas la opción que, si no recuerdo mal, parte de un PDF.

      Yo no lo uso y hace ya casi un año que anduve con ella. Conozco a una persona que sí trabaja con esa solución y, si me envías un mensaje por el formulario de contacto, te puedo intentar poner en contacto con él. Seguramente, podáis llegar a algún acuerdo. Por lo menos, te servirá para ver si es lo que necesitas.

      Un saludo

      Añadir nuevo comentario