Cómo crear una solapa deslizante en InDesign para DPS

      Esta es una técnica para crear interatividades en Adobe DPS descrita por Bob Bringhurst en su impagable e imprescindible aplicación Digital Publishing Suite Tips (Consejos para Adobe DPS). Consiste en crear una simulación de solapas deslizantes que, al arrastrar el dedo por encima, revelan un contenido adicional oculto al estilo de las solapas de los informes en papel.

      Un conjunto de solapas laterales en InDesign y Adobe DPS.

      Este método, además de ser muy sencillo de hacer y resultón, tiene otras aplicaciones siempre que nuestro material e imaginación lo permitan

      El procedimiento

      Es muy sencillo. Se basa en crear un marco desplazable deslizante (scrollable frame) con el contenido parcialmente invisible y oculto. El usuario sólo ve una parte, que es una metáfora visual de una solapa. Cuando arrastra el dedo sobre la solapa, la parte oculta que formaría la ficha de la solapa, se desliza y queda a la vista. Veámoslo paso a paso:

      Los elementos que formarán la ficha y la solapa.

      Creamos un marco grande, para poner encima el contenido —será la ficha de la solapa— y otro marco más pequeño, que formará la solapa. Además, creamos los marcos necesarios para el contenido de texto, gráficos, vídeos, etc…

      La ficha con su solapa y el contenido, agrupados.

      Situamos el contenido encima de la ficha, colocamos la solapa en su posición y agrupamos todo para que forme un grupo único.

      La ficha colocada en su posición inicial.

      Colocamos el conjunto ficha-solapa en la posición inicial; es decir: la posición que verá al principio el usuario, mostrando sólo la solapa. En nuestro ejemplo es al borde de la página. Para hacer esto, usar las opciones mátemáticas de InDesign o las "Guías inteligentes" es una gran idea.

      Colocación del marco transparente.

      Creamos un pequeño marco transparente y lo colocamos por la izquierda, dentro del recorrido horizontal que va hacer la ficha, y a la misma distancia que el tamaño de la ficha excluyendo la solapa. En nuestro ejemplo, lo colocamos a 648 píxeles porque eso es lo que mide la ficha, pero lo hacemos descontando los 48 píxeles que mide de ancho la solapa. El motivo de esta precisión es que la ficha se desplaze sólo lo necesario, ni más ni menos.

      Agrupación de los elementos que entrarán en el marco deslizante.

      Una vez colocado, lo agrupamos con la ficha y la solapa para que formen un conjunto de elementos.

      Colocación del marco contenedor.

      Ahora, creamos un nuevo recuadro que mida lo mismo de ancho y alto que el conjunto de la ficha y la solapa, y lo colocamos exactamente en la posición donde debe correr la solapa, como se ve en la imagen —tocando el borde de la página sin tener en cuenta a ésta. Ese marco va a servir como contenedor del conjunto que hemos creado.

      Colocación dentro del marco contenedor.

      Seleccionamos el conjunto de la solapa y el mini marco transparente, lo copiamos al portapapeles eliminándolo del sitio ("Ctrl-X"). A continuación, seleccionamos el cuadro contenedor que acabamos de crear y ejecutamos "Edición - Pegar dentro". Eso debería colocar el conjunto en el cuadro contenedor exactamente como lo queremos.

      La paleta de Folio Overlays.

      Vamos a la paleta "Folio Overlays" y seleccionamos "Marco desplazable". En "Dirección de desplazamiento" indicamos sólo aquella que nos interesa —en nuestro ejemplo, "Horizontal"—.

      Marcamos también la casilla "Ocultar" de los "Indicadores de desplazamiento" para que no se vean las tripas del truco que estamos usando.

      En "Posición" marcamos "Superior izquierda" para asegurarnos de que la solapa se muestra de partida en la posición que queremos, sin mostrar ni más ni menos.

      En "Formato de exportación de artículos PDF", por razones que ya hemos explicado, si podemos elegimos "vectorial".

      Con esto, habremos terminado la solapa.

      Advertencias

      En estos casos hay que recordar que, si hay conflicto, siempre predomina la que esté encima en el documento original.

      Estas solapas no se activan solas ni funcionan al toque necesitan que el usuario arrastre el dedo por encima y sólo funcionan hasta donde el usuario arrastre. Si necesitamos que el efecto funcione al toque deberemos usar otras interactividades como las secuencias de imágenes o HTML5 creado con programas como Adobe Edge Animate.

      Y además...

      Nada impide colocar más de una pestaña una al lado de otra, medio solapadas ;) , como ocurriría en la realidad con unas solapas de cartulina.

      También podemos colocar estas solapas a su vez dentro de un marco deslizante más grande.

      Añadir nuevo comentario