Cómo hacer que un pie de foto se muestre al pulsar encima de la imagen en InDesign para DPS

      El objetivo

      Una página con una fotografía y un pie de foto que se muestra y oculta al tocar.

      Queremos crear un icono que cuando se toque muestre un pie de foto en ese lugar y que, si se pulsa encima del texto, se vuelva a ocultar el pie de foto y reaparezca el símbolo. Este método es el que utilizan muchas revistas —por ejemplo, National Geographic— en sus versiones para iPad.

      El método

      Se basa en un truco muy sencillo. Hay tres elementos: Una caja con el texto, una caja transparente de igual tamaño y un icono para indicar que hay oculto un pie pulsable.

      La lógica normal diría: las dos cajas forman los dos estados alternativos de un conjunto multiestado (MSO) y el botón es el icono. No: La caja del texto y el icono son los dos estados de un conjunto multiestado y la caja transparente —que está encima— es el botón que alterna entre estados mediante la orden "Ir al estado siguiente".

      1. La caja con el pie de foto escrito.

        Creamos una caja de texto con el pie.

      2. La copiamos en el portapapeles ("Ctrl+C").

      3. El icono que vamos a usar para identificar la existencia de un pie de foto.

        Colocamos encima la caja con el icono que identifica al texto como pie de foto.

        La paleta MSO con los dos estados definidos.

      4. Con ambos objetos seleccionados, vamos al menú "Ventana - Interactivo - Estados de objeto". Pulsamos "Nuevo estado". Eso crea una pila de objetos multiestado (MSO). No suele ser imprescindible pero sí muy conveniente asignar un "Nombre de objeto" al conjunto MSO; por ejemplo: "Pie de foto uno". Eso ayudará a la gestión de elementos interactivos basados en objetos MSO en las páginas donde haya más de uno, ya que permite indicarle al programa en qué objeto concreto queremos que ocurra un cambio determinado.

      5. Al ir al menú de "Folio overlays", si aun tenemos seleccionado el conjunto, veremos que está activada la opción "Proyección de diapositivas". Podemos desactivar todas las opciones ya que no va a funcionar como tal —los estados van a alternar por el botón que crearemos a continuación, no por este pase de diapositivas.

      6. Pegamos en el mismo sitio ("Ctrl+Mayusc+Alt+V") la caja de texto que habíamos guardado en el portapapeles.

      7. La vaciamos de texto y la convertimos en una caja sin contenido (Menú "Objeto - Contenido - Sin asignar"). Este paso no es imprescindible pero me gusta no dejar cajas de texto vacías. Le damos fondo y contorno transparentes, con lo que queda invisible.

      8. La paleta de botones y formularios de inDesign CS6.

        Con ella seleccionada, vamos al menú "Ventana - Interactivo - Botones y formularios". Creamos uno de "Tipo - Botón". En "Evento", dejamos "al liberar o tocar". Pulsamos en el símbolo + para agregarle una acción —es decir, lo que ocurrirá cuando se toque ese botón. Elegimos" Ir al estado siguiente". Si hubiera más de un objeto multiestado en la página —otro pie similar o un pase de diapositivas—, debemos estar atentos a elegir el nombre de este pie de foto —por eso le pusimos "Pie de foto Uno".

      Ya está terminado.

      Observaciones

      • Como construir elementos interactivos complejos es tedioso, es buena idea guardar un bloque de pie de este tipo en una biblioteca para colocarlo cada vez que lo necesitemos. Es imprescindible recordar que debemos cambiar los nombres de los elementos al reaplicarlos para evitar duplicidades.

      • Recuerda que los elementos incluidos en la interactividad se rasterizan —al menos hasta la versión 21 de DPS—. Eso quiere decir que si estás trabajando con un folio de DPS en formato PDF y hay textos no interactivos al lado, la diferencia de calidades al hacer zoom puede ser visualmente muy evidente.

      • No es buena idea colocar los elementos interactivos que aparecen y desaparecen cerca de los límites superior e inferior de la pantalla. Los menús de navegación —44 píxeles de altura en el iPad 2— aparecen ahí y el usuario tendrá que luchar con su aparición indeseada.

      • Como otros elementos interactivos en versiones en formato PDF con lectura sólo en barrido horizontal, hay un bug —al menos hasta la versión 21— en el visor de contenidos (Content Viewer) que hace que los elementos aparezcan en la página anterior y ésta aparezca vacía. En la versión final ya compilada de la aplicación este fallo no ocurre.

      • La elección del icono identificativo de la existencia de un elemento interactivo oculto debe ser cuidadosa. No hay que hacer acertijos, sino usar señales evidentes.

      Añadir nuevo comentario