Cómo importar o actualizar en masa los artículos de una publicación para iPad con Adobe DPS

    El objetivo

    Una publicación de tipo revista o periódico para tabletas tipo iPad suele constar de varios artículos. Es fácil que tenga veinte o más artículos con sus correspondientes —o duplicados— documentos de InDesign, imágenes de miniatura para el sumario, sus títulos, etc…

    Subir todo eso a los servidores de Adobe con Folio Builder para que se ensamble la publicación y que esto ocurra de forma ordenada puede llevar mucho tiempo y es proclive a errores.

    Es posible hacerlo de forma razonablemente visual, ordenada y automatizada. Existe un método que permite subir muchos artículos de una tacada, con su título, su imagen miniatura para el índice, su nombre de autor, etc…

    El método

    Eso se hace organizando los archivos que componen la publicación con una estructura concreta de carpetas y dándoles a todos los componentes unos nombres determinados. Si se sigue este método, se construye después un archivo xml de metadatos estructurales que le dirá a Folio Builder cómo debe ir procesando los artículos.

    La estructura

    Las siguientes son condiciones de cumplimiento obligatorio o, al menos, muy convenientes de seguir.

    • La publicación debe ir dentro de un mismo directorio. Dentro no debe haber nada que no pertenezca a ella.

      Por ejemplo, si vamos a crear el número 301 de una publicación llamada Mi Estilo, la carpeta donde podríamos todos los archivos se llamaría "miestilo_301".

      Todos los archivos de InDesign o HTML que se vayan a incorporar como artículos a la publicación deben estar dentro de esa carpeta madre.

    • Cada archivo de InDesign o HTML debe ir dentro de su propia carpeta, que estará directamente colgada de la carpeta madre de la publicación.

      No puede haber más de un archivo de InDesign o HTML en una misma carpeta.

    • La carpeta, el tema y el archivo de InDesign o HTML que se vayan a incorporar como artículos a la publicación deben tener el mismo nombre.

      Si hemos creado un archivo para cada orientación —vertical y horizontal—, ambos deben ir en la misma carpeta y llamarse igual salvo porque el destinado a la orientación vertical lleva el sufijo "_v" y el horizontal debe terminar en "_h". Obviamente, las proporciones de cada archivo deben corresponder a la orientación asignada.

    • Ten "Mostrar archivos ocultos de sistema" activado. Si hay archivos ocultos sidecar.xml podría no funcionar correctamente y, lo que es peor, no tendrías forma de saber porqué.

    • Los archivos de imágenes de miniatura que se vayan a incorporar al índice deben ir en la correspondiente carpeta individual del tema. Esos archivos deben estar en formato PNG de 70 × 70 píxeles.

      No es obligatorio que tengan un nombre determinado, pero es una convención extendida que lleven el prefijo toc_, por table of content ("índice" en inglés). Yo mismo sigo esta costumbre.

    • Los nombres de todos los elementos —archivos y carpetas— que intervienen en el proceso deben estar en minúsculas sin acentuar, sin espacios en blanco ni símbolo diacríticos.

    • Las imágenes, vídeos, sonidos u otros archivos —Java Script o CSS particulares— que afecten sólo a un artículo de InDesign o HTML que se vaya a incorporar a la publicación deben colocarse en una subcarpeta dentro del directorio correspondiente a ese tema.

      No es obligatorio pero si recomendable que esa subcarpeta se llame siempre igual en todas nuestra publicaciones (links es un nombre muy extendido, por ejemplo y es el que yo mismo uso).

    • Los archivos comunes —fuentes tipográficas, JavaaScript, CSS— y los PDFs incorporados a la publicación se colocan dentro de un archivo zip comprimido llamado "HTMLResources". Ese nombre no es opcional —sobre este importante archivo hemos hablado en otra página más en detalle.

    • Ten "Mostrar archivos ocultos de sistema" activado. Si hay archivos ocultos sidecar.xml podría no funcionar correctamente y, lo que es peor, no tendrías forma de saber porqué.

    • El archivo de procesamiento de metadatos llamado "sidecar.xml" debe estar directamente dentro del directorio principal de la publicación. Su nombre y estructura no son opcionales.

    El archivo sidecar.xml

    Una vez construida esa estructura, se trata de crear un archivo de metadatos xml que se llama sidecar.xml, que está estructurado siguiendo las normas para archivos XMP de metadatos de la propia Adobe. …¿¡Uh!?

    Bien. No has entendido mucho, ¿verdad? No pasa nada, no es necesario entender más allá de esto: Es un archivo donde le vamos a contar a Folio Builder qué procesar, en qué orden, que título tiene cada artículo, quién es el autor… y una serie más de datos interesantes.

    En su forma más sencilla es similar a lo que puedes ver arriba.

    La interfaz web para crear sidecar.xml

    Aunque ese archivo sigue las normas de cualquier archivo XML y podrías crearlo con cualquier editor capaz de crear o procesar esos archivos —hasta el bloc de notas sirve— sería bastante incómodo.

    Afortunadamente un usuario muy avanzado de Adobe DPS llamado Johannes Henseler ha creado una interfaz web llamada "sidecar.xml generator" que permite crear, rellenar y modificar archivos sidecar.xml destinados a Adobe DPS

    La web está en inglés pero es razonablemente sencilla de usar. Una vez rellenados los campos de los artículos, pulsamos el enlace "Generate! y aparecerá una ventana con el código para colocar en el archivo sidecar.xml. Lo seleccionamos, copiamos y pegamos en un archivo de texto vacío. Luego le cambiamos la extensión de txt a xml y ya tendremos creado nuestro archivo sidecar.xml.

    Si queremos modificar un archivo sidecar.xml anteriormente creado, podemos pulsar el enlace "Import de la página web y pegar allí el código de ese archivo. La página rellenará los campos con ese cotenido y podremos modificarlo como queramos.

    El orden de carpetas

    "Folio Builder" procesará los archivos y los colocará en la publicación según el orden en que éstas se encuentren en el servidor.

    Si estás creando una revista o publicación que tenga muchos apartados, secciones y subapartados, el cambio de orden de artículos que se suele producir en cualquier trabajo puede hacer que establecer y mantener ese orden sea una pesadilla —de repente el número 111 pasa a ser el 56 y los subsiguientes se alteran, etc…

    La solución sencilla es la siguiente: Ordenar las secciones o capítulos por letras y los artículos que los componen por números, como se ve arriba.

    Subir los artículos a la publicación

    Una vez tenemos nuestras carpetas organizadas como hemos descrito, abrimos la publicación con Folio Builder en InDesign y seleccionamos la opción "Importar artículo". En ese cuadro de diálogo, elegimos "Importar varios artículos". Navegamos hasta la carpeta madre de nuestra publicación y pulsamos "OK".

    Folio Builder comenzará a procesar los artículos de la publicación mientras nos tomamos un café.

    Un pequeño consejo para construir sidecar.xml

    Hemos creado las carpetas. Hemos creado los artículos. Ahora hay que ir añadiéndolos a la interfaz web mencionada —o directamente al archivo xml, que para el caso es lo mismo—. ¡Qué coñazo!

    Puedes hacer dos cosas, que parten del mismo principio: Crear una lista en texto sin formato de las carpetas que contienen la publicación. Como las carpetas y los artículos se llaman igual y van a ir en el orden alfanumérico que les has dado… puedes usar una orden de la consola de órdenes para pedirle al sistema que cree un archivo con esa lista.

    Si estás trabajando en Windows, en la ventana del explorador, selecciona la carpeta que contiene todos los archivos y subcarpetas de la publicación. Apretando la tecla mayúsculas, pulsa el botón derecho del ratón. Aparecerá un menú contextual que incluirá la opción "Abrir ventana de comandos aquí".

    Una vez abierta la consóla de órdenes —también llamada cónsola de comandos o shell— escribiremos la siguiente orden, que le dice al sistema que ponga en un archivo llamado "lista.txt" una lista de las carpetas que hay dentro:

    dir /b / s *.indd > lista.txt

    El parámetro /b indica que use el formato más simple posible (no se puede eliminar la ruta, eso lo resolvemos después), el /s le pide que añada todos los subdirectorios que haya (por si acaso), y "*.indd" le dice que incluya sólo los archivos de InDesign —terminados con la extensión indd. Si queremos archivo HTML, pondremos en su lugar "*.htm".

    Una vez tengamos el archivo lista.txt, con un simple buscar/cambiar eliminamos las rutas y las extensiones y ya tendremos el listado limpio de artículos para ir copiando y pegando.

    Es una chapuza, lo sé. Obviamente todo este proceso se puede automatizar al completo; desde con for hasta usando PHP para construir directamente todo el archivo sidecar.xml. Ahí, el conocimiento de cada uno —esa era la segunda cosa mencionada: Que alguien te escriba un guión o programilla para crear el sidecar.xml a partir de una lista de carpetas ;)

    4 comentarios

    De hecho es la versión que he usado todo el rato. El tema de la nomenclatura es importante si luego quieres hacer automatizaciones de subidas y estandarizar cosas con scripts y similares.

    Actualizar metadatos y orden de artículos

    Una de las posibilidades de sidecar.xml es la de usarlo para actualizar los metadatos y el orden de los artículos de una publicación. El problema es que si lo usamos tal cual se describe arriba, se volverán a subir los artículos a la publicación, duplicándolos y creando un desastre.

    La solución es sencilla: alteramos o creamos el archivo sidecar.xml para reflejar los nuevos cambios de metadatos (títulos, firmas de autor, asignación de sección y cosas similares) y las alteraciones en el orden de los artículos. Guardamos el archivo en una carpeta aparte en la que sólo esté él. No lo dejamos en la raiz de la estructura de la publicación como hacíamos arriba. De esa manera evitamos que pueda tirar de nuevo de los artículos.

    Vamos a Folio Builder. Elegimos la opción "Importar artículo" y le indicamos que lo haga de la carpeta donde se encuentra sidecar.xml.

    Eso es todo. Este procedimiento no sirve si queremos subir artículos sueltos nuevos, ya sea salteados o en orden. para eso habría que hacer el procedimiento descrito anteriormente y luego, si hiciera falta, actualizar como se indica en este comentario.

    Novedades importantes de la versión 31 de DPS

    Un vídeo en español (¡yupi!) sobre una de las importantes novedades de la versión 31 de Adobe DPS sobre el uso de sidecar.xml: Cómo importar —por fin— artículos de doble orientación usando diseños alternativos sin que haya errores.

    Añadir nuevo comentario