Cómo insertar contenido HTML en una página de Adobe InDesign para DPS

    Ya hemos visto cómo añadir archivos HTML a una publicación para tableta creada con InDesign y Adobe DPS, insertando directamente archivos HTML a través de Folio Builder.

    El objetivo

    Ahora estudiaremos cómo insertar contenido HTML dentro de un marco que a su vez pondremos en una página de Adobe InDesign. La diferencia en métodos y resultados es mayor de lo que parece, como veremos a continuación.

    Este procedimiento nos permitirá añadir el archivos HTML a páginas con distintos tipos de contenidos —textos, imágenes, pases de diapositivas, otros contenidos HTML, etc…— que estaremos trabajando directamente en InDesign.

    El procedimiento

    Se basa en el que explicamos para insertar archivos HTML y, si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas ya que daré por hecho todo lo explicado allí y esto es simplemente una ampliación.

    La primera diferencia es que las páginas HTML no se incorporan directamente a través del Folio Builder. Antes tenemos que crear un marco —de texto, de imagen o vacío, da igual— con las dimensiones adecuadas para mostrar el contenido, como si fuese una fotografía.

    Una vez creado el marco, lo seleccionamos y vamos a "Ventana - Folio Overlays - Contenido web". Con la opción "URL o archivo" seleccionamos el archivo HTML que queremos colocar.

    Para que el contenido se muestre directamente, marcamos la opción "Reproducción automática", dejando sin marcar la opción de "Retraso" y marcando la opción "Fondo transparente".

    Si el contenido es mayor que el marco que va a ocupar, debemos marcar "Permitir interacción de los usuarios". Si no fuera así —como ocurriría con un módulo de publicidad, por ejemplo—, mejor dejarlo sin marcar.

    En general, será mejor dejar sin marcar "Escalar contenido para encajar", ya que esto lo que haría es cambiar el tamaño de lo que pongamos en el marco para que entrase sin recortar.

    Una vez hecho, a través del menú "Ventana - Artículos" y añadimos el contenido web al artículo —seleccionamos el artículo y pulsamos Ctrl y el icono "+" situado en la zona inferior de la paleta de "Artículos". Con eso habremos añadido el artículo HTML que hemos colocado dentro de nuestra página.

    Los enlaces internos

    Una de las diferencias fundamentales con la incorporación directa de archivos HTML a una aplicación hecha con InDesign y Adobe DPS a través del Folio Builder es cómo hacer referencia a los recursos comunes situados en el archivo HTMLResources.zip —archivos CSS y guiones de JavaScript principalmente— .

    En el caso de incorporación directa de archivos HTML, cualquier enlace en un sitio web construido con la estructura que recomendamos, se hacía con la forma "../HTMLResources/nombredearchivo". En el caso de contenido web colocado mediante "Folio Overlays", esa referencia se hace añadiendo dos niveles relativos: "../../../HTMLResources/nombredearchivo".

    El tamaño de la pantalla

    Otro detalle importante es que, a diferencia de los artículos HTML incorporados directamente, en el caso de artículos HTML colocados dentro de un marco en una página de InDesign la pantalla son las dimensiones del marco.

    Adobe Content Viewer

    Es posible que no veas bien el contenido HTML si usas Adobe Content Viewer (ACV) de escritorio. Posiblemente no reflejará los estilos existentes. No pasa nada, abre el contenido en la tableta. Posiblemente se vea correctamente si lo has hecho bien. El Adobe Content Viewer de escritorio no suele funcionar demasiado bien.

    Añadir nuevo comentario