Cómo poner Drupal en español

      El idioma predeterminado de Drupal es el inglés, pero este sistema de gestión de contenidos (CMS) se puede poner en muchos otros idiomas. Esta traducción de Drupal quiere decir que el sistema, los mensajes, etiquetas y botones de nuestr sitio web cambian al nuevo idioma que se elija. No significa que el contenido escrito por el usuario se traduzca automáticamente —permanece en el idioma en el que se escribió.

      La base del sistema de idiomas de Drupal es un módulo de regionalización llamado originalmente Locale, que controla el reconocimiento de distintas características según el idioma definido. Local está desactivado de forma predeterminada, por lo que antes que nada hay que proceder a activarlo.

      Para ello, vamos a la página de administración de módulos —donde se gestionan, activan y desactivan todos los módulos de Drupal—. Buscamos el módulo Locale. Marcamos la casilla de "Enabled" (Activo) y pulsamos el botón de "Save configuration". Con eso habremos preparado el sistema para trabajar con idiomas distintos del inglés. Ya es regionalizable (en inglés: localizable).

      Vamos a la página de administración de idiomas (Languages) y allí marcamos la pestaña de añadir idioma (Add language), en la persiana desplegable de selección, buscamos "Spanish (Español)" y marcamos "Añadir idioma" (Add language).

      Ahora, vamos a la página de las traducciones de Drupal al español (el llamado servidor de regionalización o localización centralizado de Drupal). La lista de las principales traducciones al español está encabezada por las traducciones al español del núcleo de Drupal. Seleccionamos el archivo que contiene la traducción al español de la versión 6 y la descargamos a nuestro ordenador.

      Vamos a continuación a la página de administración de "Traducción de la interfaz" (translate interface). Allí, pulsamos la pestaña de "Import", para traernos las traducciones españolas. Marcamos el botón de "Seleccionar archivo" y escogemos el archivo con la traducción. Pulsamos el botón de "Import" (importar) que hay al pie de la página y esperamos un momento.

      Volvemos a la página de "Idiomas" (Languages). Marcamos la casilla de "default" que hay al lado del español (Spanish) y pulsamos "Save configuration" (guardar configuración).

      Ya está españolizada. Nuestra instalación de Drupal mostrará todos los mensajes, textos y botones en español.

      5 comentarios

      Dos archivos para españolizar Drupal

      Por si acaso, añado aquí para su descarga dos archivos para españolizar Drupal. Cada uno es sólo y únicamente para la versión principal correspondiente; es decir: la 6.22 vale para cualquiera de las 6.x —aunque se adapte como un guante expresamente a la 6.22—. La 7.8 vale, en principio, para todas las 7.8, aunque cualto más lejos, más discrepancias puede haber.

      Además, estas traducciones están adaptadas por mi y para mi. No son exactamente las del servidor de traducciones de Drupal. Hay diferencias. De hecho, las coloco aquí sobre todo, para tenerlas ubicadas yo mismo para mi uso en mis propios sitios. Dicho queda para que nadie se queje.

      Archivo para españolizar Drupal 6.22 // Archivo para españolizar Drupal 7.8

      Estas traducciones sólo españolizan la interfaz del núcleo de Drupal. para los módulos de terceros hay que ir al servidor de traducciones y obtener la traducción correspondiente a la versión que estemos usando.

      Poeditor

      Recomiendo el uso de Poeditor de localización de sitios web. Se hace muy fácil de traducir páginas web para traductores utilizando esta herramienta.

      Se hace así

      Lo que usa Drupal es de hecho textos de archivo po. Yo uso poedit para traducir o afinar las traducciones. De hecho, si vas a la zona española del servidor de traducciones de Drupal verás el nombre de este usuario entre los contribuyentes.

      También puede utilizar una

      También puede utilizar una herramienta de localización profesional para la i18n de su sitio web Drupal. Recomiendo https://poeditor.com/ para obtener mejores resultados. Yo he estado usando desde hace tiempo y lo recomiendo de todo corazón. Tiene funciones eficaces que hacen que el trabajo de traducción mucho más fácil.

      Y se cito

      En un comentario anterior, pero gracias.

      Añadir nuevo comentario