Cómo poner notas al pie de página en un libro con InDesign

      Dentro de la serie de tutoriales sobre maquetación de libros con Adobe InDesign, ahora toca ver cómo se usan las notas al pie de página dentro de un libro de texto que vaya a ser impreso.

      Hay dos posibilidades de trabajo: La primera es añadir las notas una vez maquetado el texto. la segunda es que el texto original ya contenga las notas al pie de página y queramos que se incorporen como tales en las maquetas.

      1. Cómo añadir notas al pie de página a un texto ya maquetado en InDesign

        Para ver cómo funciona, haremos un ejemplo añadiendo una nota explicativa en el manual para el programa avanzado de literatura española (AP Spanish Literature) que he usado en este sitio web para explicar cómo se maqueta un libro.

        Abrimos el correspondiente documento de InDesign (los originales de InDesign de este manual están disponibles para su descarga por si los quieres ver) y vamos a la página donde queremos colocar la nota al pie de página. En nuestro ejemplo, veremos que en la cuarta línea del Prólogo del Lazarillo de Tormes aparece atribuida una frase a Plinio. Para aclarar la obra, añadiremos una nota explicativa con el siguiente texto:

        “Incluso solía decir que no hay ningún libro tan malo que no tenga alguna parte de la que sacar provecho”. Ésta es una frase que Plinio el Joven atribuyó a Plinio el Viejo en su Epístola a Baebio Macro. Esta idea se convirtió en un lugar común en las obras del Renacimiento español..

        Pinchamos con el cursor de texto justo detrás de la palabra Plinio y vamos al menú "Texto - Insertar nota al pie de página". El cursor se sitúa automáticamente en la nota, por lo que simplemente pegamos o escribimos el texto. Así de simple.

        El problema es que el formato predefinido [Párrafo básico] y las opciones de partida de la notas serán insfatisfactorios casi seguro, por lo que procede formatearlos.

        Formatear la nota al pie de página

        En InDesign se pueden formatear las notas mediante el menú "Texto - Opciones de nota al pie de página", que tiene dos solapas, una para formatear las notas y otra para disponer su posición en la página.

        Podríamos retocar el texto nota a nota, pero esa es posiblemente la peor idea del mundo. Una vez más, lo adecuado es usar hojas de estilo para los textos y llamarlas a través del menú mencionado.

        Advertencia: En versiones ya antiguas como InDesign CS2, las notas a pie de página sólo podían tener un formato. Es decir: Debían ser todas iguales. No se podía hacer que las de la introducción del libro tuvieran, por ejemplo, un tipo de numeración y las de los capítulos, tuvieran otra.

        Comenzaremos por formatear las notas y decidir su numeración. Vamos a la solapa "Numeración y formato" del mencionado menú "Texto - Opciones de nota al pie de página".

        Las opciones de cada apartado son bastante obvias por si mismas. Vamos a hacer agunos cambios en el último apartado de "Numeración y formato de nota al pie de página" para ajustarlas a nuestro estilo:

        En el apartado "Numeración" controlamos el tipo de números que marcarán automáticamente cada nota. Elegimos el estilo predeterminado de numeración "1, 2, 3, 4…" y dejamos que comience en "1" —en el caso de un libro largo podría interesarnos comenzar con otro número siguiendo una secuencia previa—.

        Lo que sí elijo es que la numeración de las notas al pie de página comience cada "Sección", es decir: Cada capítulo. Esto, llegado el caso facilita la referencia y reconversión de las notas, pero es una opción de gusto personal.

        1. Formatear las referencias o llamadas en el texto

          Si dejamos el número de la nota como superíndice desnudo en los textos, que es la opción predeterminada, igual se pierden un poco. Por eso vamos a ponerlos entre paréntesis con un espacio corto delate para separarlos un poco.

          En las opciones de "prefijo" y "sufijo" podemos especificar los caracteres que preceden o siguen a los números o llamadas de referencia en los textos. En nuestro caso, elegimos "^>(" como prefijo y ")" como sufijo. De ese modo las llamadas se parecerán a este texto (1).

          En el apartado "Número de referencia de nota al pie de página en texto", especificamos que el número de referencia sea "Aplicar superíndice, que es el estilo clásico y le pedimos que le aplique un estilo de carácter que creamos al efecto llamado "Numeros en notas al pie". En principio no tiene características especiales pero si está definido de antemano siempre podemos cambiarlo fácilmente después si lo necesitásemos. Si quisiésemos, por ejemplo, que los números de referencia fuesen en cursiva, la única manera de hacerlo es mediante esta definición de estilo de caracter.

        2. Formatear el texto de las notas en si

          Lo primero es crear un nuevo estilo de párrafo, tipográficamente igual al "texto general" con la diferencia de que tiene un cuerpo de 8 puntos, con interlínea de 8 puntos y no está alineado a rejilla base. Lo llamamos "Nota al pie de página" y lo guardamos.

          En el apartado "Estilo de párrafo" de "Formato de nota al pie de página" elegimos el estilo de párrafo que acabamos de crear. Ese será el aspecto de todas las notas que pongamos.

          El apartado "Separador" nos permite indicar que caracteres queremos que haya entre los números de nota y los textos de las notas. En nuestro caso, hemos elegido ".^= " para que las notas queden de forma similar a 1.– ,Este ejemplo.

          Si quisieramos que tuvieran también algo por delante, como unos paréntesis, el único método es especificarlo como "prefijo" y "sufijo" en el apartado que hemos visto más arriba y luego indicar en "Mostrar prefijo/sufijo" como "Referencia y texto".

          Formatear la colocación de las notas

          En la lengüeta "Maquetación podemos elegir cómo disponer las notas al pie de página: el espacio entre ellas, si debe haber o no un filete para separarlas del texto y cómo debe ser, etc…

          En "Espacio mínimo antes de la primera nota al pie de página" ponemos el valor de una línea de texto general: 11 puntos. para que no se peguen demasiado al texto y como expacio entre los textos de las notas, por si hubiera más de una, ponemos el valor de media línea, unos 6,5 puntos. Esos son unos valores correctos que suelen funcionar bien, pero es una cuestión de gusto personal y legibilidad óptica que puede variar.

          En nuestro caso, conviene cambiar a "Altura de mayúsculas" el "desplazamiento" de la "Primera línea de base". Si no lo hacemos así y lo dejamos con el valor predeterminado de "Interlineado", la distancia entre las notas y el texto variará de forma errática y quedará anti estético. En todo caso, como esto se relaciona con nuestras opciones de alineación de los textos generales, los parámetros óptimos varían y habrá que hacer pruebas hasta hallar el que mejores resultados nos dé.

          La opción "Permitir dividión de notas al pie de página es un arma de doble filo. Si las notas al pie de página son muy largas, como ocurrre en algunos textos universitarios, puede interesarnos que se repartan en la página siguiente, pero si eso ocurre demasiado, puede que el texto se vuelva ilegible. Por el contrario, si no permitimos la división, la maquetación se puede volver impresentable y, por tanto, ilegible.

          El siguiente apartado, "Filete superior" nos permite controlar la marca de separación que se suele colocar entre el texto general y las notas.

          En nuestro caso hemos colocado un filete fino de 0,3 puntos de unas cuatro picas de ancho y un desplazamiento de 4 puntos.

        InDesign CS6 y las notas a final de texto

        Advertencia: Seguramente darás por hecho que como InDesign puede colocar notas al pie de página, lo de colocarlas al final de capítulo o de libro lo hace sin problemas. Error. InDesign no trabaja con notas de texto a final de capítulo —es decir: sección— o libro.

        Esto quiere decir que puedes colocar números con superíndice en un texto y luego colocar las notas al final del texto tú mismo, pero si haces algún cambio, tendrás que hacer los cambios a mano. No son notas actualizables automáticamente como las notas al pie de página. Tendrás que poner las llamadas usando las opciones de "Referencias cruzadas"

        Una vez recuperados de la desagradable sorpresa, las buenas noticias: Se puede hacer pero no es un camino fácil si tienes que retocarlas. En ese caso, te beneficiarás de scripts como los desarrollados por Peter Kahrel y otros. Como es un tema de cierta complejidad, no profundizaré aquí en él —queda quizás para una explicación en otra página.


        Aclarado lo anterior, lo único que hace la opción "Colocación - Colocar las notas al pie de página del final del artículo al final de texto" es que si la marcamos y hay una nota de pie de página en la última columna del texto, el texto de la nota irá pegado a continuación del texto en vez de colocarse en la base de la caja de texto tipográfica, que es donde se colocan las notas de forma predeterminada. En los libros de texto, por ejemplo, es una opción que se suele dejar sin marcar.

        Convertir notas de pie de página en notas al final de texto y viceversa

        InDesign tampoco dispone de esta opción. Para hacerlo deberás recurrir a scripts como éste.

        Para lo contrario, convertir notas de final de texto en notas al pie de página no es posible —debido a la inexistencia de notas a final de texto en InDesign. Así que lo mejor es convertirlas en notas al pie de página en el procesador de texto antes de colocar el texto en InDesign.

      2. Cómo se coloca un texto original que ya tiene notas al pie de página en InDesign

        Ahora que entendemos como funcionan las notas, podemos ver cómo importar un original de texto que ya las contenga.

        Importación de un Texto de Word con notas al pie de página

        1. Notas al pie de página

          Si son notas al pie de página: Se importan bastante bien e InDesign las reconoce perfectamente.

        2. Notas al final de texto

          Como ya hemos dicho arriba, si el texto original tiene notas al final de texto, se colocan al final del texto importado y no son notas nativas. Como no hay opción dentro de InDesign para convertirlas de un tipo a otras, insisto: Lo mejor es convertirlas en notas al pie de página antes de colocar el texto en InDesign.

        El procedimiento es el mismo que se usa para colocar cualquier otro texto con la particularidad de marcar la casilla "Mostrar opciones de importación" cuando vayamos a colocar el texto.

        En esas "Opciones" debemos tener marcadas las casillas de "Notas al pie de página y "Notas al final" para que también se importen las notas que haya en el texto original. En las opciones inferiores de "Formato" podemos proceder como mejor nos venga a nuestro sistema de trabajo.

      En ambos casos, tras colocarlas habrá que hacer ciertos retoques menores de tipografía en las "Opciones de nota de pie de página al pie del documento".

      Por cierto, el libro tanbién está disponible como PDF en Scribd :)

      27 comentarios

      Correcciones 1

      Se te ha perdido una h en allar, y al final en: "para que se importen las notas", con e con a en el subjuntivo del verbo. Nada como otros ojos tras completar una excelente explicación práctica de uso de las notas.

      (Por cierto los acentos que faltan es por teclear…)

      ¿Y si quiero poner una imagen?

      Pues eso, que no me ciñe el texto a la imagen. No hay forma de posicionarla en la nota y que lo recorra el texto, ni anclada ni incrustada ni posicionada por arriba ni añadiendo puntos a la caja para que recorte la imagen.

      Ni en CS4, ni CS6. No me digas que voy a tener que hacerlo a la antigua usanza creando una cajita.

      Anclarla

      Me temo que tienes que darle contorneo, copiarla y luego anclarla. Se comportará como un objeto anclado, obviamente.

      Notas al pie interactivas

      Hola

      Llegue a esta página buscando como trabajar con notas al pie en InDesign.

      El caso es que logro poner las notas al pie de página pero cuando lo exporto a PDF no me salen las notas al pie interactivas. Es decir, que cuando toque con la manito en la referencia de nota al pie me lleve directamente a la nota, y al revés, cuando esté en la nota y toque con la mano en el número de nota, me lleve a la referencia en el texto.

      He visto que cuando exporto a EPUB si que funciona y toda nota se convierte en un enlace. Pero quisiera que fuese en PDF.

      Un saludo y gracias por los tutoriales.

      División de notas al pié de página

      Hola gente,

      Tengo una duda que no logro solucionar: Cuando una nota al pié es muy larga y se va a la página siguiente, me respeta los estilos, pero cambia el aspecto del filete que va encima (el sangrado, en concreto) ¿Sábeis dónde puedo elegir el estilo de la sangría del filete, cuando la nota de vá a la página siguiente?

      Muchísimas gracias!

      Pd. pues sí, currando en pleno agosto ;(

      Habría que saber qué versión estás usando

      Hola

      Ahora mismo estoy en el trabajo (CS6) y si no recuerdo mal, ha habido cambios en las notas al pie de página en el InDesign CC2014, por lo que igual no tiene sentido lo que te respondo.

      A mi no me cambia la sangría —en el mensaje original decías "sangre", ¿he interpretado bien el sentido?— al cambiar de página por ser muy larga.

      ¿Te refieres a la sangría de los párrafos posteriores al primero, quizás?

      Si tienes una captura de pantalla o muestra del documento, podría verlo... si me lo remites con el formulario de contacto o a mi correo, podría verlo en casa (CC 2014 o CS6).

      (PS: Editado el mensaje original por segunda vez para indicar que el sangrado es el del filete superior de las notas)

      Hola,

      Hola,
      He logrado cambiar la sangría. Pero el guión sigue igual, cogiendo otra posición. Te adjunto pantallazo.

      Estoy usando Indesign CC, pero hasta donde sé, no hay novedades respecto a este tema en esta última versión...

      Muchísimas gracias!

      Ya está. Es una preferencia levemente escondida

      Me ha costado encontrarlo, lo reconozco. efectivamente no ha cambiado, pero indicar la versión siempre ayuda ;) :

      Las opciones de filete de continuación de las notas al pie de página en InDesign

      Tienes que ir al menú "Texto - Opciones de notas al pie de página del documento", pestaña "Maquetación". Allí, en la opción "Filete superior", si pinchas , verás que sale una segunda posibilidad llamada "Continuación de notas al pie de página". Ahí es donde debes definir cómo será el filete de separación de las notas al pie de página cuando la nota es tan larga que debe pasar a otra página.

      Además de estar un poco escondido, lo que confunde mucho es que si no especificas nada, InDesign no asume que el formato es el mismo que tiene el primer filete, sino que sigue tranquilamente con las opciones predeterminadas del programa, que son un poco guarrillas y bastas, por cierto.

      Si no fuera por estos momentos, ¿cómo nos alegraríamos la vida en verano, eh? Ejem...

      Buen verano

      Notas al pie de página sincronizadas en un libro

      Buenas, Tengo varios documentos, con los cuales estoy haciendo un libro. En cada documento hay varias notas. ¿Puedo hacer una numeración conjunta de notas para todo el libro? Cuando maqueto las opciones de pie de página sólo permite reiniciar la numeración cada "seccion", cada "pagina" o cada "pliego". Gracias, y muy bueno el post.

      Espacio entre el filete y la caja de texto

      Hola,

      No consigo controlar el espacio entre el filete que va en la parte superior del pie de página y la última línea de la caja de texto. He tratado desde "Type - Document footnote option - Layout"

      Acá probé con: "minimum space before first footnote" y con "first baseline". He elegido cada opción con el mismo resultado: en algunas páginas los espacios son a veces amplios y otros pegados a la línea.

      ¿Pueden ayudarme?

      Gracias

      Hay que jugar con cuatro parámetros

      Hola

      Al final, como siempre ocurre en composición tipográfica, es un problema se jugar con los parámetros disponibles y, cuando hace falta, esconder el error donde menos se nota.

      El problema que tienes es que el error se está escondiendo donde se nota mucho y además, varía mucho de tamaño, que es lo que lo hace más evidente.

      por eso, tu opción es jugar con los cuatro parámetros de que dispones hasta que el error se esconda visualmente. Dispones de: Interlínea del texto general y de las notas, espacio mínimo del filete y distancia entre las notas. Además, tienes la opción de que las notas sólo alineen en la primera línea —doy por hecho que estás usando alinear a rejilla base en el texto general—.

      Es posible que, si estás haciendo lo descrito arriba, tocando un poco la distancia entre notas se minimice el problema. Yo probaría sobre todo con eso. A veces, una tonteria como añadir una línea de blanco al final de la última nota puede arreglar el problema al esconder el error en ese blanco en vez de en un blanco entre notas y texto también-

      Obviamente, hacer rejillas base e interlíneas que sean multiplos exactos y pares de lo que mide la caja tipográfica resuelve mucho las discrepancias de medidas, por no decir que las puede eliminar en muchos casos.

      Un saludo

      Gracias por las sugerencias

      Gracias. Pues sí, solo queda graduarlo manualmente. Lo de la línea blanca fíjate que no se me habia ocurrido, claro, siempre y cuando la versión que tengas sea la última, según el corrector.

      saludos y gracias.

      Renumerar las notas a pie de página

      Hola

      Tengo una duda. He maquetado un libro que me venía por capítulos en Word con notas a pie de página numeradas individualmente por cada capítulo comenzando siempre en la nota nº 1.

      El autor desea que se agrupen todas las notas y se continúen. El libro está ya maquetado. ¿Existe alguna forma de hacer que indesign cs6 las renumere y se continuen?

      Gracias

      A mano pero automáticamente

      Hola,

      Estoy en el curro, donde tengo CS6 pero creo que en CC2015 eso no ha cambiado —igual me equivoco y eso ha mejorado. Si lo tienes, sería tan sencillo como desmarcar la casilla "Reiniciar numeración cada" del menú "Texto - Opciones de nota al pie de página"—.

      Incluso si no funciona aun con libros de varios documentos, —que es lo que pasa en InDesign CS6—, la solución no es demasiado compleja. Abres el primer capítulo y apunta qué número tiene la última nota, pongamos que es 36. Vas al siguiente capítulo en en ese menú, marcas 37 en la opción "Comenzar en" de ese mismo apartado y menú. lo haces con cada capítulo y ya está.

      No es tan engorroso.

      Gracias

      Muchisimas gracias. Lo haré así. Es un verdadero lujo contar con estas ayudas para los novatos en estas lides Saludos

      ¿Estás sincronizando?

      Igual estás marcando una opción de la sincronización que no debes en el libro de InDesign. Aparte, no me queda claro si estás trabajando con varios documentos de InDesign reunidos en un libro de InDesign o si estás haciendo el libro en un único documento de InDesign.

      Notas al lateral

      Hola, estoy tratando de hacer algo similar a las notas al pie, pero en mi caso necesito que la nota vaya en una caja de texto diferente, en el lateral, de tal manera que la nota se encuentre siempre a la misma altura que el texto a la que se refiere y a ser posible si numeración. ¿Es posible hacer esto?

      Muchas gracias

      Hola, acabo de darme cuenta

      Hola, acabo de darme cuenta de como manejar las notas laterales, así que no es necesaria tu respuesta : )

      Muchas gracias igualmente, tu blog es una gran ayuda y de consulta recurrente.

      Saludos

      Las notas de Word no se agregan a InDesign

      Hola y gracias por el post y por contestarnos a los problemas.

      Yo tengo uno que no logro solucionar y probablemente es una bobada. Creo un documento con un texto de word con notas y las notas no se añaden al documento indesign. ¿Eso tiene solución?

      Muchas gracias

      Prueba con un documento nuevo

      Prueba a importar un documento sencillo de Word con un par de notas a un documento nuevo de InDesign, que esté limpio. Si funciona, prueba a importar el documento real de Word a InDesign. Si funciona, prueba de nuevo con el documento real de InDesign. A veces ocurren cosas raras que se deben a haber arrastrado basura u opciones incorrectas.

      Gracias

      Muchas gracias, probaré y te contaré

      Notas al pie interactivas (Duda Darío)

      Hola, ante todo dar las gracias a Gustavo por estos tutoriales tan útiles para quienes usamos InDesign.

      En cuanto a tu duda, Darío, yo también la he tenido pues me dedico a diagramar libros electrónicos para diferentes soportes y en el caso del PDF interactivo me topé con este problemita que no he logrado consultar hasta el momento con nadie y resolví de una manera un poco engorrosa, pero funcional.

      Debes crear un nuevo destino de hipervínculo en cada llamada y en cada nota al pie. Esto lo haces desde el menú contextual de la ventana de hipervínculos. Una vez creado los destinos de hipervínculos, te paras sobre la llamada, con click derecho y eliges nuevo hipervínculo. Lo creas usando la opción anclaje de texto y le das el nombre que pusiste a la nota correspondiente cuando la hiciste destino de hipervínculo.

      Luego bajas a la nota y, en el número, haces click derecho y haces lo mismo pero al revés: nuevo hipervínculo y por anclaje de texto buscas el nombre que diste a la llamada que le correponde.

      Así logras la relación entre uno y otro. Como ves hacer esto manual en un libro con muchas notas al pie es súper trabajoso, pero al menos es la vía que he encontrado hasta ahora. Le pido a Gustavo y a los foristas que tanto a Darío como a mí nos ayuden si existe otra manera más óptima para lograr esto.

      Gracias y Darío, ojalá que vayas resolviendo mientras tanto. Mi correo de gmail.com es sandrarossibrito [dirección editada por gusgsm para evitar que te lo fundan a spam ;) ] por si tuvieras dudas.

      Muy amable

      Gracias por aportar una solución

      Gustavo (gusgsm)

      Notas al pie de página especiales

      Mi problemita con respecto a las notas al pie de página es que intenté hacerlas pero en el libro que estoy desarrollando en algunas páginas hay citas sueltas. Es decir, que están el medio de una columna de texto. Son un recuadrito pequeño. Cuando intento usar la nota al pie de página, el programa la ubica al finalizar el recuadro, en el medio de la hoja y no al final de todo, cerca de los márgenes de la página. Esto obviamente no me funciona porque necesito que estén juntas.

      ¿Existe alguna solución para esto?

      Muchas Gracias.

      Te toca incorporarlas al flujo general de texto

      Curioso. Nunca me había encontrado el caso, pero tambiéne s cierto que no uso mucho las notas.

      Si usas InDesign CC y el recuadro de las citas no tiene borde, sino fondo, puedes formatearlo usando la opción "Sombreado de párrafo". De ese modo, puedes meter las citas dentro del flujo de texto general y al añadirles notas al pie de página, podrás usar las notas automáticas.

      Si no es el caso, un aoaño sería formatear el texto de los recuadros dentro del flujo de texto principal para que deje márgenes como si hubiera recuadro y luego añadírselo por detrás. No veo mucha más solución así de momento.

      Saludos y tal

      Añadir nuevo comentario