Cómo poner un PDF en InDesign para DPS

    El objetivo

    Queremos colocar y llamar a archivos PDF desde la página de una aplicación para iPad creada con Adobe DPS en InDesign. Al pulsar sobre el PDF, se abrirá una nueva ventana a toda pantalla —el programa no da opciones al respecto— donde se podrán leer y ampliar las distintas páginas que tenga el PDF.

    Este recurso sirve para adjuntar archivos con información extra que no queremos alterar o incorporar directamente a las páginas de la publicación. También es útil para incorporar gráficos o mapas de gran detalle —el PDF se conserva como archivo vectorial, por lo que no se pierde calidad al ampliar— sin sobrecargar visualmente la publicación, ya que no se añaden páginas a ésta.

    El método

    1. Comprimimos el PDF que queremos colocar dentro de un archivo llamado "HTMLResources.zip" —debe llamarse así. Si hubiera otros PDFs para la publicación, los incluimos también allí. No importa que salgan en otras páginas.

    2. vamos al menú "Ventana - Folio Builder" y desde el submenú contextual de su esquna superior derecha, llamamos a la opción "Importar recursos HMTL...".

    3. Seleccionamos el archivo "HTMLResources.zip" que hemos creado antes. Si necesitásemos añadir o alterar contenidos en ese fichero, lo volvemos a crear y a importar todas las veces que haga falta.

    4. En InDesign, creamos el icono que vayamos a usar como botón para llamar a la imagen grande —en el caso de un mapa, una miniatura de éste, por ejemplo— y, con él seleccionado, vamos al menú "Ventana - Interactivo - Botones y formularios". Creamos uno de "Tipo - Botón". En "Evento", dejamos "al liberar o tocar". Pulsamos en el símbolo + para agregarle una acción —es decir, lo que ocurrirá cuando se toque ese botón. Elegimos" Ir a URL". En la opción "URL" le indicamos el nombre el archivo al que queremos llamar con la forma" "HTMLResources/nombredearchivo.pdf".

      Detalle importante: Actualmente, Adobe DPS sólo reconoce el gesto de pulsar en los botones, no deja deslizar.

    Ya está. El archivo se abrirá a toda pantalla al pulsar el icono-botón y podremos navegar con el como queramos. Cuando hayamos terminado, bastará con pulsar el botón "Xxxxx" para cerrar esa ventana y volver a la publicación en el mismo punto y estado en el que la habíamos dejado.

    2 comentarios

    El enlace a PDF no funciona

    Buenas noches, Gustavo:

    Lo primero, felicitarte por tu trabajo. Están muy bien los artículos.

    Tengo una duda. Estoy intentando enlazar un PDF a la revista que estoy diseñando en DPS pero no me sale. Tengo el enlace hecho pero no puedo cargar el contenido html.

    ¿Qué estoy haciendo mal?

    Muchas gracias.

    Un saludo,
    Javier

    HTMLResources.zip y no otro nombre o tipo

    Buenos días, Javier

    Sin ver las operaciones que haces exactamente es difícil saberlo, pero si no carga el archivo, lo más probable es que no se llame literalmente HTMLResources.zip o no sea un archivo ZIP.

    No se trata de "contenido HTML" como dices. Es un archivo comprimido que hace las veces de contenedor de otros archivos —archivos JavaScript, pot ejemplo— que la aplicación de DPS va a usar.

    Un saludo

    Añadir nuevo comentario