Cómo registrar los iPad o dispositivos en los que se van a ver las aplicaciones de prueba de Adobe DPS

      Los permisos y certificados para una publicación para iPad con Adobe DPS (2)

      Seguimos revisando los permisos, claves y certificados necesarios para crear una publicación para tableta tipo iPad con Adobe DPS e InDesign. Al construir una aplicación para iPad con Adobe DPS se crean dos aplicaciones: Una de prueba (development app) y otra de distribución (distribution app), la que se va a enviar finalmente a la tienda de Apple).

      La tableta iPad de Apple.

      Las aplicaciones de prueba no se pueden ver en cualquier iPad. Son de distribución muy limitada —si no fuera así, no haría falta la tienda de Apple, ¿verdad?—. Por eso es imprescindible decirle a Apple qué maquinas concretas se van a usar por medio de un proceso de registro que se describe a continuación.

      Podemos registrar hasta 100 dispositivos al año. Cada registro que hagamos cuenta; es decir, si registramos un aparato, le retiramos el permiso y luego volvemos a darselo, se contarán dos aparatos registrados. Cada dispositivo registrado como aparato de pruebas puede ver todas las aplicaciones que queramos, sin límite, con la triple condición de que lo añadamos a la lista de autorización al crear los archivos mobileprovision de pruebas y distribución, no le retiremos el permiso y que el usuario de dicho dispositivo esté registrado también como desarrollador de Apple.

      Advertencia: Si nuestra necesidad de despliegue de la aplicación no es muy grande —pongamos unos sesenta usuarios, por ejemplo— y se trata de un grupo de usuarios cerrado —digamos… un departamento comercial de un proveedor de servicios— podríamos caer en la tentación de usar las aplicaciones de prueba como sistema de desplegar la aplicación de forma cerrada.

      Cuidado: Apple no permite esta utilización de programas de prueba (pre-release Apple software) y se reserva el derecho de retirar los permisos, cancelar las cuentas implicadas y actuar contra quien lo haga. Lo digo por avisar…

      Además, para esas necesidades, existen soluciones plenamente legales.


      Para hacer el registro, vamos al portal para desarrolladores de Apple y nos identificamos con nuestro nombre de usuario. Podemos hacerlo en cualquier ordenador que tenga Internet. No hace falta que sea un Macintosh. En la barra de navegación de la izquierda, pulsamos el apartado "Devices" (dispositivos) .

      Vamos a la pestaña "Manage" (Gestionar) y pulsamos "Add Devices" (añadir dispositivos).

      Los dos datos necesarios para registrar un dispositivo son su nombre y su código identificador único de dispositivo (Unique Device Identifier: UDID) —todo iPad o iPhone tiene un UDID.

    • Cómo saber el nombre de un iPad

      El nombre del dispositivo (device name) se ve abriendo los ajustes en el iPad y yendo al apartado "General - Información - Nombre". Mi iPad, por ejemplo, se llama "Gusgsm" —obviamente se llama así porque al configurarlo le puse ese nombre.

    • Cómo saber el UDID de un iPad

      Hay más de un método para conocerlo, pero los principales son dos:

      1. Una aplicación: Descargarse una aplicación para conocer el UDID. Basta con ir en el Ipad a la App Store, buscar "UDID" y aparecerán unas cuantas aplicaciones gratis. Algunas de ellas, incluso permiten enviar ese código por correo, lo que puede ser interesante para aquellas personas que tengan que proporcionarnos el número para que demos de alta su iPad —especialmente dado que éstos vienen a tener unos 40 caracteres de longitud.

      2. El icono de iTunes, de Apple.

        Con iTunes en un ordenador: Conectamos el iPad a un ordenador que tenga iTunes mediante el cable USB.

        Abrimos iTunes. En la barra de menús de la izquierda, pulsamos el apartado "Dispositivos" y vamos al botón superior "Resumen".

        Si pulsamos sobre el número de serie, éste valor transformará en el UDID. Lo apuntamos a mano o lo copiamos en el portapapeles (Ctrl+C).

      Una vez hayamos añadido todos los dispositivos que necesitamos, habremos terminado esta parte del proceso.

    • Añadir nuevo comentario