Cómo retocar un libro digital en formato epub con Calibre

    Si queremos retocar o modificar un libro digital en formato epub, veremos que las herramientas más conocidas —especialemente InDesign o Dreamweaver— no permiten hacerlo de forma fácil (o no lo permiten de ninguna forma, para qué engañarnos). No hay manera de hacerlo… ¿O sí?

    Pues sí. Se puede modificar y retocar un libro en formato epub de manera relativamente sencilla con el programa gratuito y multiplataforma Calibre para la gestión de lecturas digitales, que es una herramienta más a disposición de los maquetadores digitales.

    Un ejemplo sencillo

    Supongamos que tenemos un libro digital que formalmente es una guarrería: Cada final de línea tiene un retorno de carro, los tamaños y tipos de los textos varían sin orden alguno, la estructuración es inexistente… Hay que limpiarlo y ponerlo en orden.

    Si intentásemos volcarlo a InDesign, veríamos que, sin entrar en detalles, no es un asunto fácil. Y con Dreamweaver, pasa casi lo mismo. Probemos con Calibre.

    Abrimos el programa, donde estará la biblioteca con nuestros libros.

    Nos vamos a la opción "Añadir libros" e importamos a la biblioteca el libro que queremos retocar.

    Una vez que tengamos el libro, ponemos el cursor encima de su nombre y, con el botón derecho, llamamos al menú contextual que se ve en la imagen de arriba. Allí tenemos la opción "Retocar ePub".

    Al activarla, aparece la ventana de advertencia que vemos arriba. Proseguimos con la opción "Descomprimir ePub".

    Lo que aparece es una ventana con el contenido de la carpeta comprimida que es el archivo epub. Basta con que nos vayamos a los archivos que queramos retocar de todos los que componen el epub.

    Como las más de las veces, lo que vamos a querer retocar es el contenido (que es formato XHTML) o las hojas de estilo CSS, lo que usaremos es un editor de texto sencillo. Y, como las más de las veces lo que querremos hacer es búsquedas y cambios másicos, preferiremos usar un editor de texto que incluya la opción de buscar y cambiar usando expresiones regulares (GREP). Por eso, yo suelo editar los textos con JEdit, un procesador de texto gratuito para programadores (pero es simplemente una elección personal). Podríamos usar cualquier otro como OpenOffice o el mismo InDesign (copiando y pegando el texto y como editor de textos, no para maquetar)

    Supongamos que el texto viene lleno de basura como miles de etiquetas <span> absurdas, retornos de carro a final de línea, etc… Las procesamos y limpiamos con los mencionados cambios GREP, guardamos el texto y lo cerramos.

    Cerramos la carpeta (es importante no olvidarlo), volvemos a la ventana de diálogo de aviso de Calibre y pulsamos a opción "Reconstruir epub".

    Si queremos ver cómo han quedado los cambios, pulsamos la opción "Mostrar" de la ventana principal de Calibre y podremos consultar el libro como un usuario normal.

    Tan simple como eso. Ahora sólo hay que aprender un poco de HTML y de la estructura básica del formato epub. Y no es tan difícil.

    ¿Y Dreamweaver?

    Si Dreamweaver es uno de los programas de referencia para crear y editar archivos en XHTML, ¿porqué no lo he mencionado?

    Mi opinión (personal e intransferible): Dreamweaver es un gran programa, pero no es el programa en el sentido en el que, por ejemplo, Photoshop sí lo es. Hay cosas que Dreamweaver hace muy bien, pero hay cosas para las que Dreamweaver no es necesario o incluso, para las que no es conveniente.

    Si hubiera querido retocar un libro con tablas y un diseño de XHTML complejo, es posible que hubiera usado Dreamweaver del mismo modo que JEdit (o cualquier programa similar). Pero para limpiar grandes cantidades de código sucio, JEdit con su capacidades GREP es mucho más rápido y sencillo que Dreamweaver una vez que aprendes las cuatro reglas básicas.

    No siempre hace falta un cañón para cortar rebanadas. A veces una sencilla navaja lo hace mejor.

    18 comentarios

    Cuidado con el tamaño de los archivos XHTML

    Hay una opción al retocar y exportar archivos epub que puede pasar desapercibida pero que tiene mucha importancia: En la lengüeta de exportación a formato epub hay una casilla donde pone "Dividir ficheros mayores de..." y pone un tamaño predeterminado de 260 Kb.

    Si eres un listillo (como fue mi caso) puede que le pongas un tamaño mucho mayor para retocar un único archivo con jEdit…

    Pero lo que entonces pasará es que en algunos lectores de libros digitales (como me ocurrió con mi humilde Papyre 5.1) no podrán leerlos. Todo parecerá normal, los archivos incluso validarán correctamente como epub y como XHTML, pero al llegar a un punto dado, el lector no podrá seguir adelante.

    ¿Solución? Sencillo en cualquier programa que permita controlar el tamaño de los archivos XHTML incluidos en el epub: No crear archivos XHTML individuales mayores de unos 260 Kb.

    ¿Y si ya cree el epub con Calibre? Aún más sencillo: Vuelve a hacer la exportación de epub a epub y marca que el límite sean los 260 Kb. El libro se recreará con esa restricción (bueno, también se añadirán algunas etiquetas medio absurdas propias de Calibre, pero en principio no es nada grave).

    Unir archivos HTML para un libro epub

    Al trabajar con archivos previos para crear un libro electrónico, podemos encontrarnos que el material del que partimos está fraccionado en una cantidad inapropiada de archivos HTML, lo que nos dificulta mucho el trabajo de tratamiento de las etiquetas que tenemos que hacer y la subsiguiente creación de índices.

    La solución es usar un programa para fusionar (merge) archivos, de los que hay una variedad enorme. En mi caso, uso filemerge (que es más simple que un chupete, no tiene opciones y no necesita instalación).

    Sigil

    Unir y dividir esos archivos html es tarea fácil con el programa SIGIL.

    Color ebook

    Hola quisiera saber como se puede conseguir que un comic epub se pueda ver en un ebook en color ya que en pdf no lo consigue ver, pese que a otros comic y libros pdf si puede, no controlo mucho informática y eso que dices de JREP JEDIT y XHTML,... no se de que va si puedes explicarlo a alguien que no tenga esos conocimientos de informática te lo agradeceria gracias

    Estará mal hecho

    Si no se ve en PDF, estará mal hecho el PDF. ¿Cómo? Imposible saberlo sin verlo... Lo de que sea en color da igual. Lo demás... Google es tu amigo. Tocar cosas informáticas sin entender algo de informática conduce a la melancolía.

    sobre calibre y los epubs

    En base a mi propia experiencia con calibre y mis epubs añejos que necesitaban ser reparados, la conclusión que saco es que Calibre funciona estupendamente como organizador de una biblioteca personal completa, y mejor aún como conversor de distintos formatos de libro electrónico. Gracias a Calibre pude rescatar exitosamente mi antigua colección de libros, los que me leí con mi móvil Nokia antiguo, y convertirlos a epub para poder revisitarlos con mis aparatitos actuales.

    Pero en lo que no me convence Calibre es en la edición individual de un epub. Modificar metadatos, crear un índice de capítulos, modificar párrafos y saltos de línea, etc. Calibre no hace nada de eso, lo único que te permite hacer al respecto es "abrir" el epub y dejarte acceder a los archivos que contiene. Una vez "abierto" el epub, Calibre no ofrece absolutamente ninguna herramienta útil de edición. Es más, incluso diría que editando los pocos metadatos que permite modificar Calibre, lo que conseguimos es crear una confusa estructura de archivos separados y dependientes entre sí: si en un principio teníamos un archivo epub, tras editar metadatos tenemos el archivo epub original mas un archivo anexo llamado metadata.opf, e incluso un tercer archivo cover.jpg. La edición de nuestros epubs con Calibre sólo consigue que nuestros libros de archivo único se conviertan en un paquete de varios archivos que siempre deberán estar juntos, y que sólo funcionarán correctamente en dispositivos y lectores compatibles con Calibre.

    Sin calibre es muy fácil "abrir" un epub: simplemente hay que renombrarlo, cambiarle la extensión del final: libro.epub lo cambiamos por libro.rar o libro.zip, y ya está, ya tenemos un epub listo para ser abierto y editado.

    Así pues, discrepo totalmente en ver como herramienta útil a Calibre para editar epubs. Calibre es bueno para gestionar una librería completa y para transformar libros de un formato a otro, pero es crispante e inútil si pretendemos utilizarlo como editor de los contenidos de un epub.

    Buscando por ahí y probando varios programas, he encontrado uno que sí que sirve como buen editor: SIGIL. Sigil es el auténtico cirujano de los epubs, con él podremos editar correctamente cualquier epub, rápidamente y sin pelearnos con líneas de código html.

    Muchas gracias

    De veras no sabes las horas y horas que me has ahorrado con esa información (tanto la del rar como la del Sigil) para no tener que ponerme a buscar tutoriales de programación en HTML. Anexo que ahora Calibre permite guardar el libro, los metadatos y la portada en un único archivo. Eso sí, tendrán que configurar eso en las opciones de guardar archivos en disco y posteriormente seleccionar esa opción (darle click a ese icono XD).

    Saludos

    ¿Sirve para IPad?

    Gracias, estupendo consejo. Me pregunto si sirve en IPad. Queremos rescatar libros epub bajados al IPad y el Itunes los descomprime. Sería estupendo si se pudieran añadir bajando Calibre al IPad pero no se si se podrán añadir libros guardados en IBooks. ¿Algún consejo?

    No hay Calibre para iPad

    Hola

    Calibre no tiene aplicación para dispositivos móviles. Ni iPad ni Android.

    Un saludo

    Problema con las imágenes

    Hola, tengo un problema a la hora de hacer un epub a ver si me puedes ayudar. Lo tengo todo perfecto salvo las imágenes, que siempre aparecen desplazadas hacía la izquierda. He intentado mil maneras y cambiado de todas las formas posibles el anclaje de las imagenes pero al final siempre obtengo el mismo resultado. ¿Alguna sugerencia para arreglarlo?

    Utilizo Open Office para hacer el libro, lo paso a HTML y luego lo convierto con el Calibre y hasta hoy nunca me había dado problemas.

    Un saludo y gracias

    El CSS o un elemento extraño

    Hola,

    Sin ver el archivo en cuestión siempre es un tiro al azar, pero diría que es un problema de las hojas de estilo de las imágenes o, además, de algún elemento extraño intermedio interpuesto que está causando el problema.

    Si abres el archivo con un editor de texto como se indica en la página deberías llegar a ver el problema en una imagen —presencia de elementos "extraños"— o en la definición de la clase CSS que tenga aplicada.

    Un saludo

    portadas de libros

    Hola

    Hay en algunas ocasiones que le cambio la portada del libro con el Calibre, pero la ultima vez me paso, que por mucho que hago, me queda siempre la primera, la que no quiero.

    Yo lo que hago es poner una portada nueva, vuelvo a convertir a epub y después borro el original, pero con todo esto hay ocasiones en que no me borra la antigua.

    A ver si me lo podéis aclarar, por favor.

    Sdos.

    Hay más de un control de portadas

    Hola, Belén

    Un epub puede incluir más de una portada y hay más de una forma de incluir una portada; es decir: imágenes rasterizadas que imitan o representan la portada tradicional de un libro. Se pueden controlar con los menús de conversión de libros y metadatos.

    La portada que ves en el menú de calibre cuando buscas libros es la que va como un metadato, se suele especificar en el menú "modificar metadatos" de Calibre y la puedes ver directamente dentro el árbol del archivo epub como "cover.jpg". Dentro del árbol del epub suele estar referenciada dentro de un archivo xhtml que se llama jacket.xhtml, cover.xhtml, titlepage.xhtml o algo similar

    Las puedes eliminar (o añadir) en el menú de metadatos "cambiar la portada" y en el de conversión de epub a epub (sí, como suena, es un reformateo al mismo formato), en los apartados "salida epub", marcando las casillas "Sin portada predeterminada" y "Sin portada SVG". Eso eliminará las portadas estándar.

    Además, puedes eliminar esas imágenes de pseudo portadas recalcintrantes en ese mismo menú de conversión yendo al apartado "Deteción de estructura" marcando la casilla "Eliminar la primera imagen".

    Y si con eso no la eliminas, que es posible, porque nunca sabes cómo demonios hace a vece la gente para incluir las cosas, pues bastará con buscar la referencia a la imagen en alguno de los primeros archivos de la esttructura del libro entre los que acabo de mencionar y borras la referencia a la magen. Usualmente será un DIV o una referencia directa SVG.

    Te recomiendo que examines bien esos menús de conversión porque son mucho más potentes y flexibles de lo que parecen a primera vista.

    ¿Como alinear texto para ePub?

    Estoy maquetando desde Sigil un libro en formato ePub, y por mas que utilizo css para posicionar texto dentro de una etiqueta de tipo DIV, no hay manera de que el texto se alinee con el margen inferior de la pantalla. Estoy utilizando html y css sencillo y válido. ¿Cómo puedo lograr que un par de lineas se alineen a la parte inferior de la pantalla en mi lector de libros electrónico?

    Mi codigo es este:

    .copyright {
    width: 100%;
    height: 100%;
    display: block;
    vertical-align: bottom;
    text-align: center;
    margin: auto;
    margin-bottom: 0%;
    }

    <?xml version="1.0" encoding="utf-8" standalone="no"?>
    <!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.1//EN"
    "http://www.w3.org/TR/xhtml11/DTD/xhtml11.dtd">

    <html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml">
    <head>
    <title>Título cuento</title>
    <link href="../Styles/Style0001.css" rel="stylesheet" type="text/css" />
    </head>

    <body class="base">
    <div class="copyright">
    <p>Diseño de Portada y fotografías: Álvaro Bueno<br />
    ISBN: 978-1-291-85874-7</p>
    </div>
    </body>
    </html>

    Usando CSS

    Hola,

    Tienes que establecer la regla de estilo CSS "page-break-before: always;" para el elemento que define el comienzo de capítulo, de modo que siempre vaya en cabeza de página.

    Añadir nuevo comentario