"¡Son los píxeles efectivos!" o cómo saber en InDesign si las imágenes dan la resolución suficiente

      Estás maquetando un trabajo con InDesign. Tienes dudas de si las imágenes dan el tamaño necesario o no. ¿Qué haces? ¿Cómo lo sabes? ¿Tienes que abrirlo en Photoshop y redimensionarlo y…" ¡¡¡¡Noooooooo!!!! Espera y sigue leyendo.

      1. Photoshop: Establecer la resolución del 100% al mínimo necesario

        Es conveniente tener ajustadas las imágenes para que tengan la resolución mínima necesaria para el trabajo concreto que estamos haciendo. Es decir: Que si en una revista necesitamos como mínimo 250 ppp —porque por debajo de esa proporción nos va a quedar pixelado y mal— y tenemos las imágenes en 250 ppp, al colocarlas en InDesign sabremos que cualquier cosa que esté colocada a más del 100% estará pixelizándose. Ésa es una forma muy sencilla de saber que nos estamos pasando de ampliación y es la forma habitual para no tene que estar mirando la paleta "información" de InDesign todo el rato.

        Para ajustar las imágenes así, lo usual es hacer una acción de Photoshop que nos redimensione —sin remuestrear— las imágenes a esa resolución óptima y pasar todas las imágenes del trabajo por esa acción.

        Por cierto que, si no sabes cómo se hace, ese redimensionamiento se efectúa a través del menú "Imagen - Tamaño de imagen" encadenando los tres valores de tamaño y resolución, como se ve en la imagen superior. Si quieres que en la acción se grabe el cambio de resolución y no un cambio de tamaño el truco es escribir el cambio de resolución mientras grabas la acción —Photoshop graba lo que haces, no lo que quieres—.

      2. InDesign: Usa los "píxeles efectivos" de la paleta "información"

        Abre el menú "Paleta - Información. Si pulsas sobre cualquier imagen verás la información principal sobre ellla: Tipo de archivo, modo de color, dimensiones y... dos informaciones sobre la resolución: "ppi reales" y "ppi efectivos".

        La que te interesa es la última: Los píxeles efectivos. Su significado es que, independientemente de la resolución que se haya asignado en Photoshop, esos son los píxeles que hay disponibles por unidad de medida al tamaño al que se ha colocado la imagen en InDesign. Es decir: Esos son los píxeles de los que de hecho se dispone en esa maqueta a ese tamaño.

        De ese modo, por ejemplo, si estamos haciendo un trabajo que, como mínimo, necesita 250 ppp., podemos tener una imagen que tenga asignados 130 ppp. en photoshop y que, como va reducida en InDesign a un 50%, nos esté dando realmente 260 ppp. Dicho de otro modo: Da suficiente.

      Espero que este simple recordatorio te facilite un poco la vida en tu próximo trabajo.

      13 comentarios

      Que bárbaro

      Mejor que mis maestros ¡nunca nos explicaron cosas como estas y ahora en mi tesis sufro! Tú página me esta sirviendo como no tienes idea ¡muchísimas gracias, gracias!

      ¿De Illustrator a Indesign... (pregunta)?

      Quiero darte las gracias, por toda la valiosa información que aquí compartes con todos... Quería que me ayudaras en algo, pues soy aprendiz:

      Tengo una imagen que quiero usar como fondo en InDesign. La imagen la tengo finalizada en Illustrator pero, cuando ya la tengo como página maestra en InDesign, al acercarme (zoom) se distorsiona. Digo: el zoom hace que las líneas no sean uniformes sino pixeladas. ¿Es normal?, o cuál es la mejor manera de insertar o vincular un archivo de illustrator en indesign...

      Gracias

      La visualización de los vectores colocados

      Buenos días, Freddy

      Aunque no lo indicas, el archivo de Illustrator que colocas en InDesign suele ser de dos tipos: EPS o nativo de Illustrator (*.ai). En ambos casos, la visualización predeterminada de InDesign no suele ser buena.

      Deduzco que eso es lo que te ocurre e inquieta. La primera solución es saber si el resultado final va a ser correcto aunque se vea mal. Eso es fácil de saber y ver y, de hecho, es una operación que conviene hacer para saber cómo va a quedar un trabajo antes de imprimirlo: Haz un PDF a la calidad necesaria para el tipo de trabajo que estás haciendo —ya sea imprenta, web, impresora láser, etc…

      Si en el PDF todo de ve correcto y las líneas del gráfico de Illustrator se ven bien, ya sabes que es sólo un problema de visualización y puedes abandonar tus temores.

      La segunda medida —en el caso de que lo primero haya ido bien— es conseguir ver bien los gráficos vectoriales en InDesign, ya que es muy molesto trabajar con gráficos de resolución demasiado baja.

      Advertencia: InDesign suele representar los gráficos vectoriales —y eso incluye los PDF colocados, por cierto— con una previsualización bastante baja. El motivo es que una representación de gran fidelidad puede ser muy gravosa para la memoria RAM y el procesador.

      Si quieres cambiar esa representación, sólo tienes que ir a "Preferencias - Rendimiento de visualización". Los más probable es que tengas como previsualización predeterminada la "Típica", ya que es la más equilibrada entre calidad y rendimiento. Marca la casilla "Conservar configuración de visualización de nivel de objeto" y en el apartado "Ajustar visualización: Típica", asegúrate de que está marcada la opción media en "Gráficos vectoriales".

      De este modo, podrás elegir que un gráfico concreto se vea bien pero no sobrecargarás la memoria y CPU del ordenador porque los demás se verán así así.

      Ahora, te vas al gráfico que quieres ver bien, pulsas sobre su caja para seleccionarlo y, sinsoltar aprietas el botón derecho del ratón para ver el menú contextual "Rendimiento de visualización - Visualización de alta calidad".

      Cuando quieras que no se sobrecargue y si ves que funciona demasiado lento, vuelves a ese menú y elijes "Visualización típica".

      Espero que esto te ayude.

      Pregunta tipo de formato

      Hola,

      Quería agradecer por el apoyo que brinda este tipo páginas, con respecto a resolver dudas. Y, y bueno, en esta ocasión también tengo una duda con respecto al formato específico o adecuado que debe tener una imagen para guardarla u exportarla a InDesign. ¿Estaría bien si se trabaja en JPEG o cuál me recomiendan?

      Se lo agradecería bastante :)

      Resumen de formatos de imagen para InDesign

      Buenos días y muchas gracias por el comentario :)

      Sobre la pregunta que me haces, depende. Esta es una lista resumida en cierto 'orden de preferencia':

      1. PSD: Formato nativo de Photoshop. Es la mejor opción porque conserva todas las propiedades originales sin perder calidad. Puedes tener capas de ajuste, máscaras de todo tipo, capas de texto, etc. e InDesign las entiende todas. Se comunican perfectamente y no necesitas perder nada que no elijas perder.

      2. TIFF: Es un formato más limitado que el anterior pero es perfectamente válido para imprenta. De hecho, es el clásico para imprenta. Admite perfiles de color y su compresión no deteriora nada (es sin pérdidas).

      3. PDF: Es un formato no siempre bien entendido que si se hace bien es perfectamente válido para imprenta. De hecho, en sus variantes PDF/X es el formato de entrega de archivos listos para imprimir actual. Admite perfiles de color. El problema es que al admitir compresión JPEG ésta se puede haber aplicado en exceso por las razones que indico más abajo. Ese tipo de compresión no es obligatorio, por cierto. Admite textos y vectores (una gran ventaja sobre TIFF y JPEG).

      4. JPEG: Es un formato aún más limitado que el anterior pero es perfectamente válido para imprenta. La mala prensa que tiene se debe a que admite y suele llevar una compresión con pérdidas —es decir, que se desechan datos y se alteran calidades a la baja—. Pero, si la imagen no se va a tocar más, es un formato válido. El problema es que si vas a retocarla no debes volver a guardar en JPEG, usa uno de los formatos mencionados más arriba o tendrás pérdidas de calidad.

      5. AI: Es el formato nativo de Adobe Illustrator. Si llevas un gráfico de este programa usa este formato o PDF versión 1.4 o superior —es decir: sin acoplar las transparencias. No uses EPS para colocar un archivo de Illustrator en InDesign, sólo tiene desventajas y pierdes las transparencias.

      6. EPS: Para fotografías se sigue usando pero es innecesario y lo único que hace es añadir peso. Es un formato innecesario al trabajar con InDesign —pero tampoco hace daño si se trata de material fotográfico o vectorial sin transparencias. no hace falta reconvertirlo.

      7. BMP: Hay agencias de fotografía que absurdamente usan este formato. No admite perfiles de color, lo cual ya te indica la calidad de estas empresas. Evítalo.

      8. PNG, GIF y otras basurillas: No son formatos de archivo para artes gráficas. No los uses.

      No sé si con esta información resumida es suficiente.

      Gustavo

      JPEGs no se visualizan correctamente en PDF Indesign

      Hola Gustavo,

      Primero, agradecer tu generosidad compartiendo con nosotros tus conocimientos... que, cómo ves, nos falta!

      Y aqui te pido ayuda: He maquetado un catalogo de libros, donde las páginas interiores de estos libros son presentadas en las diferentes páginas del catálogo. El origen de dichos interiores eran PDFs que convertí a JPEG con resolución de 300dpi y mínima compresión... pero al exportar el doc a PDF x-3 estos JPEGs no aparecen nítidos...aparecen desenfocados o pixelados!

      ¿A qué se debe...al peso excesivo del JPEG? En PS tienen un peso de 30MB.

      ¡¡Te agradecería mucho tu ayuda!!!

      Simplifica el reproceso de imágenes

      Hola

      Lo que describes es más complejo de lo que parece y el fallo se puede haber colado antes de lo que piensas.

      Has hecho un catálogo de libros. Supongo que cada página tendrá imágenes y gráficos de mapa de bits. Es decir: Que allí ya hay elementos con su resolución de ppp. Puede que tengan una resolución ya baja posteriormente para el catálogo. Pero, vamos a pensar que no... Dices que hiciste PDF de las páginas. Al hacer esa operación has vuelto a asignar una resolución a los elementos de mapa de bit —posiblemente ahí se te haya colado la resolución baja y/o el remuestreo y recompresión perjudicial—. Añades que después has hecho de eso JPEG... Otro posible punto de remuestreo y recompresión... Los has colocado en los documentos de InDesign del folleto... Nuevo posible remuestreo y recompresión... y el conjunto lo exportas a PDF/X-3... último punto de posible remuestreo y recompresión...

      ¿No son un poco demasiadas manipulaciones? Ya sé que si lo haces "perfecto" no debería notarse "demasiado" pero obviamente en algún punto has acumulado y arrastrado más de la cuenta, ¿no? —la prueba de que el agua moja son las gotas que caen cuando te secas ;)

      Te sugiero que pruebes a hacer lo siguiente, imaginandome que los catálogos no llevan miles de páginas de ejemplo del libro sino una veintena o así...:

      Ya sabes el tamaño al que va cada página colocada en el catálogo. No creo que haya una gran diferencia, No hagas PDF. Haz directamente JPEG de las dobles páginas que te interesan y hazlas al tamaño que deseas, dándole las resoluciones necesarias y sin comprimirlas demasiado.

      Una vez actualizadas esas imágenes, prueba a hacer de nuevo el PDF/X-3 final controlando mucho las opciones en la lengüeta de imágenes: Comprueba que no pides remuestreos ni recompresiones excesivos.

      Con suerte, eso te debería resolver el problema.

      Buena suerte :)

      Pixelización

      Hola Gustavo,

      Tengo un problema que me trae de cabeza. Estoy realizando un proyecto sobre un festival y los archivos, como carteles. Creo los carteles en Illustrator y los guardo en TIFF, pero cuando los paso a InDesign para la memoria del proyecto estos se pixelizan. No sé qué hacer.

      No hace falta rasterizar

      Buenas tardes, Patricia

      Si necesitas colocar unos archivos de Illustrator dentro de un documento de InDesign, no tienes necesidad de pasarlos a TIFF, ya que InDesign acepta los documentos de Illustrator directa y perfectamente —siempre que estén bien hechos— y eso evita cualquier pixelización.

      La única pega que se me ocurriría es que esos documentos de Illustrator tuvieran dentro a su vez imágenes de Photoshop. En esos casos, te recomendaría incrustar las imágenes de mapas de bits —las fotos, vaya— dentro de los archivos de Illustrator antes de colocarlos en InDesign.

      Por lo demás, si quieres rasterizar —pasar a mapa de bits— un archivo de Illustrator puedes hacerlo de dos maneras:

      1. Exportar directamente desde Illustrator como TIFF o JPEG. Dependiendo del tamaño que tenga el cartel debes elegir la resolución adecuada, ya que si eliges una muy alta pero el cartel es muy pequeño luego te puedes quedar corta.

        Si tienes una imagen de mapa de bits incluida, esa imagen te limita la elección de resolución, ya que es su resolución la que manda y no hay más que hacer —¿puede ser ese el problema que tengas?

      2. Abrir la imagen en Photoshop y pedirle una resolución directamente. Las posibilidades son las mismas con la salvedad de que luego podrás elegir otro formato más para guardar. la limitación de que haya ya un mapa de bits en el Illustrator se mantiene.

      Por otro lado, confío en que no estés confundiendo la previsualización de InDesign con la resolución de impresión.

      Buena suerte

      Hola, antes que nada, gracias

      Hola, antes que nada, gracias por compartir tus conocimientos en este espacio.

      Aquí mis dudas. Estoy trabajando en dos libros, y tengo varias preguntas:

      • ¿Qué programa usar para unas tapas de libro?

        La primera es ¿En que programa es recomendable trabajar los forros de un libro? Pensando en que llevará imágenes, colores plasta, vectores y texto.

        Los forros en los que trabajé —primera y cuarta en CMYK y segunda y tercera en tinta directa en monotono—, los hice en Photoshop. Estoy dudando de haber tomado la decisión correcta:

        .

        Primero por que he leído que no se debe trabajar en Photoshop si se planea imprimir una composición editorial.

        Segunda por que no hay manera de poner lineas de corte y registro desde Photoshop —se mandaron a imprenta en PDF de Photoshop y los resultados de corte fueron desastrosos, creo que cortaron así, a ojo, en lugar de requerir que trajera líneas de corte el archivo.

        Soy nueva en esto, no se si así deba funcionar.

        Aquí según yo tengo de tres sopas:

        1. Abrir el PSD en Illustrator y ahí guardarlo como PDF con lineas de corte incluidas (pero temo por que se modifique la resolución o la calidad de las imágenes y no se como saber que todo está bien).

        2. Guardarlo como PDF desde photoshop, abrirlo en Illustrator y guardarlo de nuevo como PDF pero con lineas de corte incluidas (pero temo por una modificación de los colores)

        3. ¿Coloco el PSD de los forros en InDesign y ahí genero el PDF? Si hago esto en InDesign ¿cómo sé en el caso de los forros en tinta directa que al generar el PDF se fue en el Pantone que diseñé en Photoshop?

      • Confusión de píxeles y resolución

        Otro problema con otro libro igualmente con los forros (igualmente 1ra y 4ta en CMYK y 2da y 3ra en tinta directa). El cliente quiere impresiones de alta calidad, pero me ha dado imágenes en PSD a 250 ppp o 150 ppp. Las de 250 ppp vienen a un tamaño en centímetros dos o tres veces más grandes —30 x 31 cm— que la publicación final —11x12cm—. Las de 150 ppp vienen casi a tamaño final de impresión. Lo que se me ocurre hacer es con las imágenes de 250 ppi trabajar las composiciones gráficas a esa resolución en un lienzo 3 veces más grande el tamaño de publicación final, para después colocarlas en ID y ajustarlas al tamaño de impresión y así hacer que los píxeles reales se disparen hacia arriba y no tener problemas con la calidad a la hora de imprimir y ya de ahí trabajar textos y vectores.

        Con las de 150 ppi, leyendo el texto que has compartido, la solución sería subirles la resolución sin remuestrear. ¿Todo esto sería correcto?

      • ¿300 ppp o más resolución?

        Y por último, siempre he escuchado que mandar a imprimir a 300 ppp es suficiente, pero he visto impresiones de mayor resolución y sí se nota la diferencia, se ve mucho mejor la impresión de más alta resolución. Si por ejemplo tengo imágenes de 400 o 600 ppp, para propósitos de calidad de impresión y nitidez, lo mejor es trabajar las publicaciones a esa resolución y al final no comprimir las imágenes al exportar a PDF y dejar la resolución tal cual y que así se imprima ¿No?

      Muchas gracias de antemano y espero no abrumarte con mi avalancha de preguntas.

      Respuesta a las dudas

      Buenos días, yaha

      He editado un poco tus preguntas para intentar responderlas de forma ordenada:

      • ¿Qué programa usar para unas tapas de libro?

        Si vas a entregar PDF, puedes usar el programa que quieras dentro del grupo de los que se entienden como de artes gráficas —Illustrator, Photoshop, InDesign, Quark XPress, CorelDraw, Scribus...— la elección es cosa tuya. La forma de entregar y acabar el trabajo, no. ahí debes atenerte a los usos estándar del gremio —PDF/X—, que están precisamente para facilitar los intercambios y evitar problemas como el que has tenido.

        Si puedes elegir, sin embargo, la opción mejor es InDesign por flexibilidad y capacidades. mira la página que ahí en este mismo sitio sobre cómo preparar una portada para un libro, si quieres.

        Sobre los sopes que dices ahora que tienes... elije el tercero. Coloca la imagen en InDesign y crea el PDF final a partir de ahí.

        Sabrás cómo se han generado las tintas —directas o no— si usas la paleta del menú "Ventana - Salida - Previsualización de separaciones". Es una herramienta para evitar errores mucho más útil de lo que la gente cree.

      • Confusión de píxeles y resolución

        No te voy a responder en detalle porque no es necesario: Relée por favor el artículo en el que has puesto el comentario. Los píxeles necesarios son los que son. Si trabajas más cómoda reajustando la resolución en Photoshop sin remuestrear para luego poder trabajar al 100% de tamaño, es cosa tuya... Mientras haya los píxeles efectivos suficientes.

      • ¿300 ppp o más resolución?

        Te lo voy a resumir lo más posible, aunque ya lo he explicado en otras páginas: No necesitas más de 1,4 veces la lineatura. Como cualquier otro valor de impresión, la resolución necesaria y suficiente no es un valor absoluto, sino que depende de le lineatura de la trama con la que se va a imprimir el trabajo. La mayoría de las personas cree que es necesario el doble de la lineatura y, como 150 lpp es una lineatura muy común, dan por hecho que es un valor absoluto y sagrado. No es así.

        Un poco de resolución de más no hace daño y no perjudica demasiado, por lo que tampoco hace daño si para ese tipo de trabajo usas 300 ppp.

        Sin embargo, ya te digo: no necesitarás resoluciones superiores como esas de las que hablas —salvo que vayas a imprimir en tramas estocásticas, que lo dudo—. No se nota mejoría. En absoluto.

      un saludo

      Fotografías borrosas

      Hola,

      Estoy haciendo un libro para un trabajo. Conozco algo de InDesign, pero estoy teniendo el problema de que, cuando pongo mis imagenes, se pixelan.

      Son imágenes con alta resolución y la medida de las hojas de mi libro es tamaño carta.
      En ilustrator al colocarlas me salen bien, pero, cuando coloco las fotografias en InDesign, se pixelan.

      Ya les cambie a todas las imagenes (visualizacion de alta calidad) y aun asi sigue pixelada la fotografía.

      ¿Qué hago?

      Muchas gracias

      ¿Píxeles efectivos?

      ¿Qué medida te indican los píxeles efectivos cuando pinchas una imágen, como se indica en este artículo?

      Si tienes la imagen marcada en "Rendimiento de visualización" como "Visualización de alta calidad" no hay mucho más que los píxeles efectivos... Salvo que en las "Preferencias" del programa, apartado "Rendimiento de visualización" no tengas marcada la casilla "Conservar configuración de visualización de nivel de objeto", entonces el programa no te está haciendo caso. Debes marcar esa casilla y volver a pedir que te muestre la imagen en cuestión en su resolución real —pues eso es "Visualización de alta calidad" y no es otra cosa—.

      Visualización aparte, si estás por debajo de las medidas necesarias para tu tipo de impresión es que va a salir pixelado al imprimir. Si aun te quedan dudas, haz un PDF/X y examínalo en Acrobat. Probablemente verás si está pixelado o no.

      Añadir nuevo comentario