Cómo se crea una acción global en Enfocus Pitstop Pro

      Con las listas de acciones Enfocus PitStop puede hacer cambios muy complejos de un sólo golpe en grandes documentos e incluso en grupos de documentos. Aquí se explican las líneas generales e cómo se crea una de esas acciones.

      El cuadro de diálogo "Procesando"

      A las acciones globales de Pitstop Pro se accede a través del menú "Ventana - Mostrar Panel Procesando Enfocus". Este menú da acceso a tres variantes de procesos automatizados de Enfocus Pitstop Pro:

      1. Perfiles de verficación previa.

      2. Cambios globales.

      3. Listas de acciónes (globales).

      Cada una de ellas está representada por un icono cuadrado en la zona superior izquierda de la ventana. Las listas de acciones son el tercero de ellos.

      Al igual que los perfiles de verificación y los cambios globales, las listas de acciones se dividen en tres grupos: "Favoritos", "Estándar" y "Local. "Favoritos" y "local" están vacíos. Son dos grupos pensados para que el usuario los emplee como mejor considere. El grupo "Estándar" viene de fábrica equipado con una serie de acciones básicas reunidas en una docena de subgrupos.

      Las acciones del grupo "Estándar" están bloqueadas para que actuen a modo de plantillas, ya que cuando el usuario las modifica se le oliga a guardarlas en otro sitio con otro nombre.

      Las acciones del grupo "Favoritos" no son realmente acciones que se creen o guarden allí, sino que forman un grupo de alias o accesos directos que el usuario puede arrastrar y soltar desde los otros grupos y subgrupos para tener esas acciones más a mano —ya que son las favoritas, las que más se emplean, de ahí su nombre.

      Cómo crear una acción

      Ponemos el cursor sobre el grupo "Local" y pulsamos. A continuación, vamos al icono de "Gestionar" de la esquina superior derecha.

      Elegimos la opción "Nuevo". Así accederemos al cuadro de diálogo para crear la nueva acción.

      Las zonas de información

      En la zona superior izquierda hay dos opciones: "Información general" e "Información de bloqueo":

      • En la zona de "Información general", podemos incluir en la acción los siguientes datos: El nombre que queremos darle, el nombre de quíen la creo y el nombre de la empresa. Como nombre, lo usual es darle uno descriptivo que indique lo qué hace. Más abajo, en la "Descripción de la Lista de Acciones", podemos incluir datos más elaborados describiendo qué hace la acción, sus limitaciones y su alcance.

      • En la zona de "Información de bloqueo" es donde podemos bloquear la acción total o parcialmente protegiéndola con una contraseña.

      Para el ejemplo que queremos crear, le vamos a añadir la información necesaria.

      Para guardarla, simplemente pulsamos "Aceptar".

      La zona de lista de procesos

      De momento la acción "Eliminar todo" que hemos creado no hace nada porque no hemos añadido ningún proceso. Ahora es cuando vamos a añadirlos. Lo único que va ha hacer esta acción es seleccionar todo el contenido del PDF que este activo y lo va a eliminar (no las páginas, sino todo el contenido que pueda haber en ellas).

      Para añadir, modificar y eliminar procesos en una acción, hay seis iconos en la zona inferior izquierda del cuadro del editor de acciones:

      • Añadir nuevo proceso.

      • Eliminar proceso existente.

      • Adelantar ejecución de proceso en la lista.

      • Retrasar ejecución de proceso en la lista.

      • Comenzar a grabar como procesos de la lista lo que se haga en otras zonas de PitStop como el "Inspector".

      • Detener cualquier grabaciónque se haya comenzado y apuntar los procesos en la lista abierta en el editor.

      Veamos cómo funciona cada una:

      Añadir un nuevo proceso

      Si pulsamos este icono accedemos a un nuevo cuadro de diálogo que contiene toda la lista de acciones que se pueden añadir. Es una lista por orden alfabético realmente grande (Un grupo de páginas de este sitio web explican el funcionamiento detallado de con ejemplos de cada una de ellas). Para facilitar el manejo se pueden mostrar por categorías —selecciones, cambios, fuentes, etc…—. Además hay una opción de "filtro" para mostrar sólo las que contengan lo incluido.

      Para añadir una de ellas a la lista, la seleccionamos con el cursor y marcamos "Agregar". Como el cuadro no se cierra hasta que pulsamos el icono de cierre del cuadro (esquina superior derecha), podemos agregar todos los procesos que necesitemos de una sola vez.

      En la orden de ejemplo que estamos haciendo, buscamos las órdenes "Seleccionar todo" y "Eliminar la selección" y las agregamos en ese orden.

      Una vez cerrado el cuadro, deberemos ir proceso por proceso alterando las opciones disponibles a nuestra conveniencia. En el caso de ejemplo, no habría nada que modificar, por lo que pulsamos "Aceptar", dando la acción por terminada.

      Eliminar un proceso ya existente

      Si hubieramos agregado un proceso innecesario, ponemos el cursor encima en la lista y apretamos el icono de "Eliminar".

      Adelantar ejecución de proceso en la lista.

      Las órdenes se procesan en orden de arriba abajo según se encuentran en la lista. Si queremos que un proceso se haga antes de otro, ponemos el cursor encima del primero y se moverá un puesto arriba en la lista.

      Retrasar la ejecución de proceso en la lista.

      Si lo que queremos es retrasar la ejecución de un proceso, ponemos el cursor encima y pulsamos este icono las veces necesarias.

      La grabación de procesos de PitStop para añadirlos a una lista de acciónes

      Este sistema es aparentemente muy sencillo e intuitivo: Se aprieta "Comenzar a grabar" y, cuando se ha terminado lo que se quiere hacer, se pulsa "Detener grabación". Es como grabar una macro de un programa de ofimática.

      El problema que tiene es precisamente su sencillez. Puede servir como base de una acción con varios pasos, pero hay muchas opciones y procesos que no se pueden incluir de este modo. O no se pueden ejecutar mediante ninguna otra manera o no se graban como queremos que se graben.

      La forma más eficaz —que no la más sencilla— de crear acciones potentes en PitStop Pro es consultar el listado de referencia e intentar aprender lo necesario.

      La opción "Registrar"

      Si marcamos la opción "Registrar" al agregar un cambio al crear una opción, cada ejecución de la acción registrará en un informe lo que haga la acción en ese punto del proceso. Es importante tener en cuenta que esto quiere decir que no se registra lo que no se hace: Dicho de otro modo, si un acción no hace lo que esperabamos, la forma de saberlo será que al revisar el informe veamos que no registra ningún cambio en esa zona.

      2 comentarios

      Saludos

      Me parece muy bien esta pagina, ya que somos muchos que apenas estamos aprendiendo a usar el PitStop y créeme que es de gran ayuda. Felicidades y espero que sigas poniendo mas funciones del programa.

      Gracias

      Muchas gracias. Me temo que, al menos de momento, lo de PitStop lo tengo un poco abandonado por dos razones. La primera es que ahora mismo no tengo acceso a una versión actualizada del programa que funcione con Acrobat XI. La segunda es que la "demanda popular" de información sobre PitStop y sus acciones es…, como decirlo… ¿escasa?

      A mi me fascina el uso de PDF en artes gráficas y las soluciones con programas como PitStop y similares pero por lo dicho —salvo que algún proveedor quiera patrocinarme a cambio de publicidad ;D— la cosa aquí está en punto muerto.

      Añadir nuevo comentario