Anular y controlar manualmente la actuación de las normas de color en Photoshop CS2

      Por Ian Lyons, 2005

      En el apartado anterior, he descrito cómo la elección de unas normas de administración del color determina el comportamiento de Photoshop en distintas situaciones.

      Sin embargo, no hay porqué limitarse a estas opciones prefijadas. La mejor elección es configurar las normas de administración del color marcando las casillas de las opciones "Diferencias de perfil: Preguntar al abrir" y "Preguntar al pegar" y "Faltan perfiles: Preguntar al abrir", como se ve aquí:

      Esa elección tiene las siguientes consecuencias:

      • Diferencias de perfil: 'Preguntar al abrir'

        Si esta casilla está marcada, lo que se ha pedido es que Photoshop muestre al usuario un aviso cuando la imagen que se abre tiene un perfil de color distinto al espacio de trabajo correspondiente en ese momento. Ese aviso incluye tres opciones y estará marcada aquella que coincida con las normas de administración de color que hayamos establecido.

        Al contrario de lo que ocurría más arriba, aquí disponemos de la información necesaria para tomar una decisión. En esta imagen que vemos arriba, la norma de administración del color es la de "Mantener perfiles incrustados". Ahora el usuario podría dejar la imagen como está, con su perfil incrustado (opción por omisión en este caso), convertir al espacio de trabajo o descartar el perfil.

        Si la norma de administración elegida hubiera sido "Convertir al espacio de trabajo", el aviso habría sido casi igual con la diferencia de que la preferencia ofrecida por omisión hubera sido "Convierte los colores de un documento al espacio de trabajo".

        La respuesta a la pregunta esencial de "¿Qué es lo que queremos hacer?" ya se decidió antes de que apareciera este cuadro de "Diferencia de perfil incrustado". Lo esencial es que si sabes que en este caso eso sería incorrecto, podrías tomar una alternativa distinta sobre la marcha.

        Creo que este cuadro de diálogo con opciones es mucho más útil y flexible que el que aparece si no se ha marcado la casilla "Preguntar al abrir". Con esta opción elegir alternativas al abrir la imagen.

      • Faltan perfiles: ' Preguntar al abrir'

        Si esta casilla está marcada, lo que se ha pedido es que Photoshop muestre al usuario un aviso cuando la imagen que se abre carece de perfil de color ICC. Este aviso también incluye tres opciones y estará marcada aquella que coincida con las normas de administración de color establecida.

        Esta imagen muestra cuál será el aviso si las normas de administración del color se han fijado en "Mantener perfiles incrustados". Como no hay perfil incrustado, Photoshop intentará asignar el perfil de color del espacio de trabajo a la imagen. No hay conversión, sólo se asigna el perfil de color.

        La última opción de "Asignar perfil" y su casilla asociada de "y convierta el documento en el espacio de trabajo RGB" es la mejor opción si sabes cuál es el espacio de color original de las imágenes y quieres que se vean correctamente en Photoshop. Es muy usual que esta opción se use con imágenes procedentes de una cámara digital o escáner que no sean capaces de incrustar perfiles dentro de la imagen o proporcionar datos EXIF correctos sobre el espacio de color.

      • Diferencia al pegar el perfil: 'Preguntar al abrir'

        Esto es lo que Photoshop muestra cuando el espacio de color de ambas imágenes no coinciden. Hay que destacar las expresiones de cambio "mantener la apariencia del color"y "preservar números del color" se refieren a la imagen que se trae, no a la que recibe el pegado.

        Los cuadros de diálogo que hemos visto son sólo un ejemplo de los que pueden aparecer al abrir o importar una imagen que contrarie la "Norma de gestión del color" que se haya definido. Creo que los textos de todos ellos forman un ejemplo más que suficiente de lo que las opciones disponibles permiten y que, con ello, podrás hacer las elecciones apropiadas.

      Opciones de conversión

      Esta zona sólo se muestra en el cuadro de diálogo "Ajustes de color" si el usuario ha marcado antes el botón "Más opciones". Sus elementos son:

      • Motor

        Aquí se indica el motor de color que se usará para las conversiones. A menos que tengas una muy buena razón para elegir una alternativa, deberías dejar el que viene por omisión (Adobe (ACE)), el equivalente directo del motor de color que traía incorporado Photoshop 5. Los usuarios de Windows no deben caer en la tentación de usar ICM. Los usuarios de Macintosh debern recordar que la opción elegida aquí predominará sobre los ajustes que haya en la configuración de ColorSync. Para los usuarios de Macintosh, elegir el motor ColorSync es tan mala elección como para los de Windows es elegir ICM.

      • Propósito

        Esta lista permiteal usuario elegir una de entre varias opciones para convertir el espacio de color: (1) Perceptual, (2) Saturación, (3) Relativo colorimétrico y (4) Absoluto colorimétrico.

        Lo normal es que la mayoría de los usuarios elijan "relativo colorimétrico" (opción por omisión) o "perceptual" (en la zona "Descripción" hay un pequeño resumen de lo que hace cada uno de ellos). Para una descripción más extensa hay que acudir a los ficheros de ayuda en línea de Photoshop.

        Con la opción "Relativo colorimétrico" , sólo se modificarán aquellos colores de origen que se hallen fuera de gama (es decir: que no se pueden imprimir o representar en el espacio de color de destino). El cambio será reasignarles el color válido más cercano. En el caso de imágenes que en origen tengan muchos tonos fuera de gama, esta conversión hará que la relación visual entre los colores se altere casi con toda seguridad.

        Con el propósito "perceptual" , todos los colores del espacio de color de origen se redistribuirán, reasignándoles los colores dentro de gama más próximos. De ese modo se mantiene la relación visual entre los colores. En otras palabras, con el propósito "perceptual" se comprime todo el rango tonal de la imagen para que encaje dentro del nuevo espacio de color. La actuación por omisión de Photoshop (y lo más recomendable) es el propósito "Relativo colorimétrico" . Después de muchos experimentos, mi opinión es seguir las recomendaciones de Adobe.

      • Usar compensación de punto negro

        Esta opción hace que los tonos neutros más oscuros de la imagen se traduzcan en los tonos neutros más oscuros del espacio de color de destino (o sea: Los negros de la imagen se remapean a los negros del nuevo espacio de color). Conviene dejar esta casilla marcada. En la mayoría de los casos tenerla activada o desactivada no producirá grandes diferencias, pero no son raras las imágenes para las que el resultado de desactivarla será penoso. Así que mejor tener cuidado con esta opción.

      • Usar tramado (imágenes de 8 bits/canal)

        Conviene dejar esta opción activada. La descripción del mismo Photoshop (que se ve más arriba) indica bastante bien lo que hace.

      Controles avanzados

      De igual modo que ocurría con las "Opciones de conversión", esta sección sólo aparece si el usuario ha activado el botón "Más opciones". Su ajuste de fábrica es el que se ve más abajo.

      Una explicación de qué hace cada una de ambas opciones se puede leer en la descripción correspondiente (que se ve en estas imágenes). El consenso general es que ambas opciones están mejor desactivadas.

      Desaturar colores de monitor en: Es una opción que causa bastante confusión. Si se aumenta el valor, la imagen en pantalla se verá cada vez más desaturada. os que trabajen en espacios de color muy amplios puede ser una opción muy útil. El resto de los usuarios de Photoshop deberían dejarla desactivada.

      Guardar los Ajustes de color personalizados

      Se elige la opción "Guardar…" con el botón correspondiente y en el subsiguiente cuadro de diálogo se le da un nombre y se escribe una pequeña descripción que posteriormente permita reconocerlos si llega el caso de tener que hacer cambios temporales. Es importante saber que se pueden tener lotes diferentes de Ajustes de color personalizados, aunque sólo se puede tener activo uno, obviamente.

      Si estás usando Adobe Creative Suite 2, seguramente querrás unificar y coordinar la administración del color con el resto de los programas. Para ayudarte en esta tarea, Adobe ha incluido dentro del programa Bridge el menú "Edición - Ajustes de color de Creative Suite", que permite sinconizar la administración del color de todos los programas del paquete (esta opción sólo está disponible si se ha instalado la Creative Suite 2, no sólo Photoshop).

      Añadir nuevo comentario