Deformaciones y distorsiones: Crear una bandera ondulando

      Adobe Illustrator tiene una forma de adaptar o encajar unos objetos con otros que permite curiosos efectos tridimensionales. Vamos a hacer un ejemplo (un poco hortera, lo reconozco). Esta opción está disponible desde la versión 9 (aquí se usa la versión CS1).

      Una bandera escandinava.

      Lo primero es crear la bandera en Illustrator. Como eso no tiene especial misterio, pasamos a lo siguiente: Crear la forma ondulante que va a tener la bandera, lo que tampoco es difícil:

      La forma que va a contener la bandera ondeando.

      El color que tenga es indiferente, ya que lo va a perder (sólo es un contenedor).

      La forma debe estar delante del dibujo que va a contener.

      Colocamos la forma por delante de lo que va a contener (no hace falta que esté justo encima, sólo tiene que estar delante con "Objeto - Organizar - Delante". A continuación vamos al menú "Objeto - Distorsión envolvente - Crear con objeto superior" y lo aplicamos. Ya está:

      El resultado es que la forma se adapta al contenedor.

      Pero, como le falta algo de detalle, vamos a darle un poco de iluminación. Tomamos una copia del objeto envolvovente que hemos usado (y que habíamos guardado prudentemente). Le damos como color de relleno un degradado con los colores oportúnamente situados:

      Para dar un poco de luz hacemos un degradado.

      La damos modo de transparencia "multiplicar" al 100% y la colocamos exactamente encima de la bandera (para eso usamos la herramienta "Alinear"). Es una técnica bastante burda, pero para el caso vale:

      El resultado final es razonablemente apañado.

      Vale, no es muy brillante. Es sólo una forma de explicar cómo funciona la herramienta "distorsión envolvente":

      4 comentarios

      Falta un detalle

      Creo que no explicas la manera de hacer la ondulacion de la bandera seria importante que lo hiceras

      :p

      Cierto

      Creía que lo había explicado bien, pero mirando lo que me dices, veo que tienes cierta razón. En cuanto pueda lo arreglo y lo explico más claramente.

      Algunas observaciones

      En primer lugar agradecer a Gustavo sus tutoriales, sean de mayor o menor complejidad.

      En este caso, la forma de crear bandera sería en efecto "Efecto - Distorsionar - Bandera", recordando que los efectos de Illustrator no son destructivos a diferencia de los efectos (y filtros) de Photoshop, que nos destruyen de vector a mapa de bits.

      También considero que no hace falta utilizar el rectángulo superior para crear el envolvente (y aplicar directamente el efecto de bandera al rectángulo de efecto "luces" con el degradado lineal y transparencia Multiplicar, así como a la bandera) ... y que hay ejemplos más prácticos para ver la utilidad del envolvente: a mí, siguiendo este ejemplo, y en función de que objeto se coloque encima: si la bandera rectángular o el rectángulo "auxiliar" distorsionado (forma bandera), los resultados son diferentes e inesperados...

      Si no, cabe recurrir precisamente a "Objeto - Distorsión de envolvente - Crear con deformación" para llegar al resultado de Efecto

      Espero que haya sido de utilidad y ayuda mi "escaso" conocimiento de la materia.

      Excelente

      Muy buen tutorial. La verdad soy programador apenas estoy entrando en el mundo del diseño :P , pero me parece muy bueno tu trabajo, aunque hay partes donde me pierdo; por ejemplo, cómo hacer el ondulado y otras cosillas. Seria muy bueno si explicas esa parte. Me gustaria mucho aprender un poco sobre diseño, gracias.

      Añadir nuevo comentario