Como dibujar una bandera británica

      El objetivo de esta página no es tanto hacer una bandera británica, sino revisar un par de técnicas de trabajo en Illustrator que facilitan la creación de objetos de ese estilo, con líneas cruzadas.

      Creamos un rectángulo con las proporciones típicas de una bandera (5:3). En este caso serán "100 × 60 mm." y lo coloreamos con color de trazo (path) ninguno, y relleno (fill) azul CMYK "100/100/0/20".

      Con la herramienta pluma (pen), creamos un trazado recto que vaya desde una diagonal a otra. La coloreamos con trazo blanco CMYK "0/0/0/0" y relleno ninguno. De grosor de trazo (Menú "Ventana - Trazo - Grosor"), le damos, "12 mm.".

      Con ese trazado blanco aun seleccionado, vamos al menú "Ventana - Apariencia", y marcamos la opción "Duplicar elemento" (también valdría "Añadir trazo nuevo", pero hace trabajar más). Se ha creado un nuevo contorno para el mismo objeto de línea.

      En la paleta "Apariencia", seleccionamos el trazo que se halle más arriba y le damos un grosor de unos "4 mm." y un color de trazo rojo CMYK 0/100/100/0.

      Aprovechamos para abrir la paleta "Ventana - Estilos gráficos" y arrastramos allí el trazado. Se creará así un nuevo estilo al que llamaremos "Doble trazo" (no es necesario darle nombre pero yo lo hago por ser más claro aquí).

      Con el trazado aun seleccionado, vamos al menú "Objeto - Transformar - Reflejar" y le damos a la opciones "Horizontal" y "Copiar".

      Trazamos dos líneas: Horizontal y vertical, y les aplicamos el estilo "Doble trazo". No hay que esforzarse en dibujarlas muy centradas. Para colocarlas bien, seleccionamos todo y vamos al menú "Ventana - Alinear". Marcamos las opciones de alinear al centro vertical y horizontal (podemos elegir que el recuadro no se mueva al alinear).

      Si te fijas, los trazados vertical y horizontal tienen más anchura, así que los modificamos: El trazo rojo debe tener "10 mm" y el blanco "16 mm."

      Ahora, vamos a ampliar un poco los trazados de la cruz y el aspa para que cuando los recortemos luego no se queden cortos. Podríamos ampliarlos (un 101% bastaría), pero lo más sencillo en este caso es seleccionarlos y marcar la preferencia de remate de trazo "Proyectado". Con eso bastará, pero no olvides hacerlo.

      Expandimos los trazados para que se conviertan en formas. Seleccionamos todo el conjunto de la bandera y vamos al menú "Objeto - Expandir apariencia" y luego, de nuevo al menú "Objeto - Expandir", sólo con la opción "Trazo" marcada.

      Seleccionamos todo el conjunto y lo desagrupamos por completo (hasta que el menú "Objeto - Desagrupar" ya no aparezca activable).

      Vamos a fundir elementos: Seleccionamos sólo las líneas rojas vertical y horizontal. En el menú "Ventana - Buscatrazos", elegimos la primera opción "Añadir a área de forma" y luego apretamos el botón "Expandir". Ya se han fundido.

      Hacemos lo mismo (por parejas) con las aspas rojas, las blancas y la cruz blanca. El resultado en modo "Ver - Contornear" debe ser similar a lo que vemos arriba.

      Vamos a recortar las aspas y cruces. Seleccionamos sólo el recuadro azul, lo copiamos ("Ctrl - C") y lo pegamos delante ("Ctrl + F"). Si no aparece delante del todo, habrá que ir al menú "Objeto - Organizar - Traer al frente". Esta duplicación y movimiento hacia delante lo hacemos para que al recortar los trazos, la bandera quede ya coloreada. Seleccionamos todo el conjunto y en el menú "Ventana - Buscatrazos", elegimos la opción "Recortar" (la cuarta por abajo).

      Agrupamos el conjunto y tendremos la bandera terminada. Hay otros métodos, pero éste es posiblemente el más rápido.

      Una verdadera Union Jack.

      Pero… ¿La bandera dibujada es correcta? Pues no. Es incorrecta. En la bandera británica, las proporciones y posición de los trazos es distinta a lo que hemos dibujado. Realmente es como ves arriba y se explica en una detallada página (en inglés) de J. D. A. Wiseman. ¿A que no habías caído nunca en ello? ;)

      9 comentarios

      Gracias

      Este tutorial está increible. Si sacan nuevas cosas, por favor, hágamelo saber porque cada vez mis alumnos me piden unas cosas que ni yo he visto. Muchas gracias.

      Guau

      No aprendí a hacerla, pero aprendí cómo es realmente. ¡Viste que Internet no es tan mala!

      Mejorable

      la verdad es que la página es muy buena, pero le falta algo. Busca formas de otras cosas que sean banderas.

      Pues yo me se una forma más fácil

      Pues yo me sé una forma mucho mas fácil y rápida de hacerlo. Simplemente copias la que está terminada en esta página y le pasas un live trace en Ilustrator. ¡Tadaaaa…!... La maravilla del copy/paste.

      Gracias!

      Hey, amigo. Gracias por ese tuto asu mare en verdad gracias. Yo estaba buscando alguien que me enseñase a hacer eso. Puchaa, te pasaste gracias de veras. Suerte.

      Principiante en Illustrator

      Soy un principiante en el diseño gráfico y estos son la clase de ejercicios que más impulso me dan para seguir aprendiendo en este mundo de la creatividad. Gracias por este articulo. ¡Sigan asi!

      Gracias por estos

      Gracias por estos tutoriales. Estoy empezando con Illustrator, y la mejor forma de aprender para mi es haciendo ejercicios. Voy viendo con libros los menús, funciones etc..., pero nada comparado con una práctica, y además es mucho más divertido.

      Gracias!! y Feliz 2010

      Fantásticos ejercicios

      Gran aporte para todos los que nos trabajamos con Illustrator. Mi más sincera enhorabuena, Gustavo.

      Me encanta esta pag

      En esta pagina esta todo lo que estuve buscando hace tiempooooooooooo!!! xD gracias.

      Añadir nuevo comentario