Como dividir un PDF en páginas individuales (sin que deje de ser PDF/X)

    Si tenemos la necesidad de dividir un PDF con muchas páginas en PDF individuales, uno por página, con Acrobat es muy sencillo. Aunque que los PDF resultantes sigan siendo PDF/X si el archivo original lo era tiene un pequeño truco, la operación no puede ser más simple:

    El panel con la opción de extraer páginas de un PDF.

    Abrimos el PDF con Adobe Acrobat —en este ejemplo estoy usando la versión XI completa del programa, no Acrobat Reader—. Desplegamos el panel "Páginas" y elegimos la opción "Extraer".

    En el cuadro de diálogo siguiente marcamos "De..." "1" a... y aquí ponemos el número máximo de páginas que tiene el documento; en nuestro ejemplo el documento original tiene 142 páginas, así que escribimos "142". Además, marcamos la opción "Extraer páginas como archivos independientes".

    Por cuestión de orden y pulcritud creamos una carpeta nueva para ello y aceptamos. Eso es todo.

    La gran diferencia entre esta opción y la de "Dividir documento", que se haya en el mismo panel de "Páginas" y parecería la elección obvia es que los PDF individuales resultantes ya no serán PDF/X —y de hecho Acrobat nos avisa de ello.

    En el caso de la opción "Extraer" eso no ocurre. Abre al azar cualquiera de las páginas individuales y compruebalo. No problemo, amigo ;)

    Si necesitas renombrar en masa el lote de PDF resultantes, te recomiendo que uses Adobe Bridge o, si no, cualquier utilidad gratuita de las miles que hay por ahí.

    1 comentario

    Tnks

    Un pequeño truco muy útil a la hora de hacer varios originales de impresión sobre un mismo documento con tamaños de página diferentes.

    Gracias, Gustavo

    Añadir nuevo comentario