Los documentos PDF y el uso de OPI

      L. Leurs, 2001
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Desde la revisión PDF 1.2 (Acrobat 3), el formato PDF soporta OPI (Open Prepress Interface). sto significa que se pueden crear PDFs que contengan comentarios OPI en lugar de (o además de) imágenes de alta resolución. A los ficheros PDF que contienen imágenes OPI se les suele llamar "ficheros PDF 'delgados' (thin)". Los PDFs que sólo contienen imágenes de alta resolución se suelen llamar "ficheros PDF 'gruesos' o 'gordos' (fat)".

      la capacidad OPI en el formato PDF

      La especificación PDF 1.2 sólo soportaba comentarios OPI 1.3. Esto hacía que esos ficheros fueran incompatibles con versiones anteriores de Color Check. Lee esto si quieres saber más sobre el tema.

      La especificación PDF 1.3 (Acrobat 4) soporta comentarios OPI 1.3 y 2.0. Esto debería bastar para que los ficheros PDF resultantes sean compatibles con cualquier sistema OPI disponible en el mercado.

      Los sistemas OPI y PDF

      Hasta donde yo sé, aun no hay en el mercado sistemas OPI que den verdadero soporte al formato PDF. Es decir, que sean capaces de tomar un PDF de una carpeta monitorizada, reemplazar las imágenes marcadas por todas las referencias OPI de ese fichero y escribir a continuación un PDF "grueso" en una carpeta de salida. Los sistemas OPI disponibles en la actualidad sólo son capaces de realizar ese remplazo dentro de ficheros PostScritpt.

      Si se da el caso de recibir un fichero PDF que contenga comentarios OPI y se adjunten las imágenes de alta resolución, es bueno que sepas que existe en el mercado una extensión llamada OPI-Doctor (de Lantana), que permite volver a enlazar las imágenes dentro del PDF [Nota del traductor español: Esta extensión parece haber sido sustituida por otra del mismo fabricante llamada PDF ImageWorks].

      Porqué usar OPI con PDF

      He tenido numerosas discusiones con algunas personas sobre las ventajas y desventajas de usar PDFs "delgados". La única ventaja que tienen es el tamaño del fichero PDF: Esos PDFs "delgados" pueden llegar a ser muy pequeños y su proceso es extremadamente rápido.

      Sin embargo, la lista de desventajas del uso de OPI con PDF es larga:

      • Una de las desventajas de PDF es que los ficheros se pueden comprobar visualmente usando Adobe Acrobat o simplemente Acrobat Reader. Sin embargo, cuando se usa un sistema de trabajo OPI basado en "omitir imágenes", cualquier PDF que se abrá sólo contendrá los comentarios OPI y no será posible verlo correctamente.

      • Los ficheros PDF pueden ser por si mismos muy pequeños debido a los algoritmos de compresión tan buenos que usan. Por eso, usar OPI para limitar el tamaño de los PDFs no es realmente tan necesario.

      • El uso de programas de comprobación previa (preflight) y de herramientas para edición de PDFs suele ser imposible con los PDFs "delgados" debido a que no contienen los datos finales.

      • Hay quien usa Acrobat Distiller como herramienta para eliminar posibles errores PostScript en la cadena de producción. La ventaja de trabajar así desaparece cuando un sistema OPI es capaz de insertar imágenes corruptas y código PostScript incorrecto después de que un fichero PDF se haya procesado para "limpiarlo".

      Todos esos argumentos revelan que el uso de PDFs "delgados" no siempre es una buena idea. En muchos casos, tiene más sentido seguir usando OPI para que este sistema genere PDFs "gruesos" y que estos sean los que se proceen dentro de la cadena de trabajo.

      Cuando OPI no es OPI

      Algunos programas, como Quark XPress (incluida sus versiones 4.x), tienden a añadir comentarios OPI a sus datos PostScript incluso aunque no se use un sistema OPI. Esto es especialmente cierto en el caso de las imágenes TIFF colocadas en un documento.

      Porque estos programas hacen esto es algo que se me escapa completamente. Lo que ocurre con esta conducta es que tiene un efecto secundario muy perjudicial. Algunas apliaciones de comprobación de preimpresión como PitStop dan por inútil comprobar imágenes que contienen comentarios OPI. La consecuencia de esto es que no comprueban esos ficheros TIFF incluso en el caso de que las imágenes de alta resolución estén disponibles.

      La forma de evitar este problema es desactivar siempre que no se use OPI la opción "Conservar comentarios OPI" existente en Acrobat Distiller. de ese modo, los comentarios OPI se borran al crear los PDFs y las herramientas de post proceso no se lian con comentarios OPI irrelevantes.

      Añadir nuevo comentario