El Instituto Puerta Bonita

Bueno... Anteayer hice mi pequeño estreno como conferenciante ante un grupo de estudiantes y profesores del Instituto Puerta Bonita en Carabanchel (Madrid) que tuvieron la amabilidad de escucharme lo que más o menos pude exponer sobre la maquetación de revistas y la práctica del diseño gráfico en ese sector.

Qué gusto dio hablar con un grupo de estudiantes interesados en los que hacen y con profesores a los que se notaba motivados profesionalmente.

Para quien no lo sepa el IES Puerta Bonita es un instituto público de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid que se dedica desde comienzos de los años 90 sólo a módulos y ciclos relacionados con imagen, sonido, artes gráficas y afines. No tiene estudiantes de otras especialidades ni del régimen general de ESO o bachillerato… y eso se nota y mucho.

Siendo partidario de la existencia de un sistema de enseñanza pública de calidad y de la búsqueda de una Formación profesional en contacto con la realidad laboral, institutos como éste me parecen ejemplares. Salí muy contento de que un sitio así pensase que podía aportarle aunque fuera un pequeño grano de arena.

Pensaba que me iba a costar mantener la atención unos escasos tres cuartos de hora y cuando terminamos, vi que se nos había ido hora y media entre preguntas y comentarios —espero que no quedasen muy chuscos, ya que se grabaron en vídeo—.

Aunque ya había estado hace años de visita, esta vez pude ver una parte de las instalaciones: Los talleres de diseño gráfico, preimpresión, impresión plegado… Fue una mini visita guiada con los profesores que asistieron a la charla. Como dijo el intelectual taurino: Im-presionante.

Muchísimas gracias a Gloria Dávila —profesora de diseño editorial en el departamento de artes gráficas que fue la promotora del asunto— a Javier, a Juan, a… a todos los demás a los que sólo mi confusión mental (y cansancio) me impide asignar los nombres correctamente —estaba tan tirado que ni me acordé de que llevaba una cámara para hacer fotos :( —las que ilustran esta nota las he tenido que sisar de sus blogs, galerías en Picasa y página en Facebook—. Perdonadme y muchísimas gracias. De verdad.

Temas: 

Taxonomy upgrade extras: 

3 comentarios

El instituto Puerta Bonita

No... las gracias te las tenemos que dar nosotros por tu generosidad. Vuelve cuando quieras!!

Un afectuoso saludo,

Gloria Dávila

:)

Muchas gracias