Elección de los ajustes del programa de calibración

        Gusgsm, otoño de 2005.

        Modo de calibración: Fácil y Avanzado

        Aquí se elige entre el modo fácil y el avanzado.

        El colorímetro EyeOne Display2 permite calibrar las pantallas de dos modos: "Fácil" y "Avanzado". El proceso Avanzado no dura mucho más y permite más opciones, por lo que es el que seguiremos.

        Aprieta esta flecha para pasar al apartado siguiente.

        Basta con pulsar el botón correspondiente y luego la flecha de continuación.

        Elegir el tipo de pantalla

        Aquí eliges el tipo de pantalla que vas a calibrar

        Aquí elegimos la pantalla que vamos a calibrar. En la versión 3.0 había sólo dos opciones: tradicional de tubo de rayos catódicos ("CRT") y de pantalla plana ("LCD"). A partir de la versión 3.2, existe la tercera opción de "Ordenador portátil".

        Determinar la luminancia, el punto blanco y el valor gamma

        Este es el cuadro de diálogo para fijar los ajustes de calibración.

        En este tercer apartado, elegimos tres valores fundamentales:

        • El punto blanco

          Explicar exactamente qué es este valor, escapa del objetivo de esta página y se cuenta mejor en otros sitios. Resumiendo: Lo que estás eligiendo es el tono del blanco y, en consecuencia, las tonalidades generales de la iluminación. Lo usual es elegir 6.500º K (D65, equivalente a la iluminación estandar de un día normal en paises del hemisferio norte como Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos) 0 5.000º K (D50, un poco más amarillento, similar al tono de un papel blanco. Es un valor definido como estándar en artes gráficas).

          También se puede elegir "punto blanco nativo". Esta es una buena elección si estamos calibrando un LCD de tipo medio o bajo pero no lo es si se trata de un monitor con LUT de 10 bits como los Eizo (muy recomendables, por cierto).

          Hoy por hoy, Eye-One Match no permite fijar valores distintos de lo que ofrece prefijados.

          Si eliges 5.000º K, verás que los blancos igual te parecen un poco amarillentos, mientras que con 6.500 º K podrían parecerte un poco azulados. En trabajos fotográficos se usa 6.500º K y, de hecho, en trabajos de diseño gráfico es también un valor muy usual (pese a los estándares recomendados por ISO).

        • El valor gamma

          Para el valor gamma del monitor, la versión actual de EyeOne Match no permite fijar valores distintos de una serie prefijada entre 1.8 y 2.2.

          En este caso, lo mejor es elegir 2.2, como te recomienda el mismo programa (sí, incluso aunque trabajes con un Macintosh).

        • La luminancia

          Dicho de forma simple, la luminancia es el valor de luminosidad que emite la pantalla cuando se haya a su valor máximo (o sea: Emitiendo blanco).

          Eye-One Match no permite medir directamente los valores emitidos directamente por el monitor sin calibrar. Permite no cambiarlo ("sin cambios") y entonces se salta este paso, pero no es una buena idea.

          Indicar un valor alto es buena idea si trabajas en un ambiente muy luminoso o con una pantalla LCD. Si el ambiente es de baja iluminación o se trata de un monitor TRC, es mejor fijarlo bajo. De hecho, el programa recomienda unos valores prefijados.

          El problema es que si fijas un valor demasiado alto de luminancia, forzarás el aparato y posiblemente tu vista. Si es demasiado bajo, las sombras te saldrán cegadas.

          Algunos expertos, opinan que 140 cd/m2 es un valor demasiado alto para pantallas LCD, por lo que sugieren empezar hacia los 100-120. En el caso de los monitores tradicionales, los valores usuales andan entre los 80 y los 100.

          Si los resultados no te satisfacen y crees que el perfil de color no hace justicia al monitor, este es uno de los valores que deberías cambiar al repetir la calibración. En cualquier caso, no existe un valor "más correcto" de luminancia.

        Quizás sea el momento de que sepas que hay otros programas de calibración, como por ejemplo ColorEyes Display, capaces de trabajar con el colorímetro EyeOne Display2 y otros calibradores, que permiten fijar estos valores con mucha más flexibilidad… y por un precio muy razonable.

        Lo importante es que conviene no intentar forzar al aparato a comportarse más allá de sus capacidades. El resultado será malo.

        ¿Necesito medir la luz ambiente?

        No. No necesitas medir la luz ambiente. Ni siquiera es parte en si del proceso de calibración-perfilado. La medición, no se incluye en modo alguno en el perfil final.

        Pero… Si quieres saber cómo de buena es la iluminación de su lugar de trabajo con respecto a los estándares (especialmente respecto a los usados en artes gráficas), éste es el momento de hacerlo. Si no te interesa, puedes pasar al apartado siguiente.

        Así se coloca el colorímetro para medir la luz ambiente.

        Colocas el colorímetro con la cobertura translúcida como ves en la imagen y le das al botón "medir". Una vez hecho, verás como a lo mejor estás trabajando, por ejemplo, con una iluminación de 3.900ºK y 68 lux, lo que se aleja un poco bastante de lo que se considera estándar para las artes gráficas, sobre todo en lo referente a la temperatura de color.

        10 comentarios

        La temperatura de color y la luminancia

        Una de las quejas más usuales y difíciles de afrontar tras calibrar un monitor es que las imágenes salen oscuras y un poco impresas al imprimirse, y eso en sitios profesionales y con un sistema de administración del color adecuadamente establecido (si no, mejor no hablar).

        La respuesta a este problema suele ser: Rehacer el perfil del monitor partiendo de una luminancia más baja (entre las 80 y 100 cd/m2) y ajustarse a una temperatura de color entre los 5.000 y 5.500 K (el valor exacto en cada caso varía y no hay un número canónico).

        Si se fija un valor de temperatura de color de 6.500 K no es incorrecto, pero si vemos que tendemos a resultados amarillentos, algo nos está diciendo que el perfil con el que hacemos las correccciones es demasiado azulado (o sea: Temperatura de color más elevada de lo conveniente) y que tendemos a hacer la corrección introduciendo demasiado del color complementario (o sea, tonos amarillentos).

        Por eso, si se da uno de esos problemas después de haber calibrado, antes de ponerse a trastear con perfiles de impresora, lo más fácil y sencillo es rehacer un perfil de monitor que parta de una luminancia más baja y de una temperatura de color entre los 5.000 y 5.500 K.

        Si no es el caso, obviamente, no hace falta arreglar lo que no está roto.

        Este comentario es una actualización que viene a propósito de un artículo que he traducido de Lou Dina sobre calibración de de impresoras y monitores que, con su permiso, he publicado aquí.

        Problemas con los resultados

        Buenas tardes no se si es el sitio, pero lo planteo por si puedo sonseguir solucion.

        Eye-One Match v 3.6.2 y Eye-One GretagMacbeth

        Cada vez que calibro el monitor, al abrir una foto los colores se ven muy distorsionados, sobre todo los magentas, si anulo la calibración se vuelven a ver "normales"

        Mi sistema es XP y el equipo Acer Aspiro SA90, el monitor es Acer tambien y lo he probado con otro monitor y con la tarjeta grafica ASUS y con la que viene integrada en la placa.

        ¿Me puedes ayudar?

        Gracias.

        Amplío la respuesta anterior

        Amplío la respuesta anterior con otra opción. Buscando tu caso por la Red (ya que yo no lo he tenido), he encontrado un artículo de la propia X-Rite citado en otro sitio sobre gestión de color:

        Las dominantes de color en las pantallas de portátiles o LCD pueden ser consecuencia del punto blanco elegido [al calibrar]. A menudo, el punto blanco nativo de estas pantallas es menor que el punto blanco seleccionado. Si es éste el caso, los programas de calibración por software usan curvas para elevar la temperatura de color. Forzar al monitor a una temperatura de color mayor puede producir una dominante magenta. Por ejemplo: Si el punto blanco nativo de su monitor es 6.200 K y se selecciona 6.500 K [al calibrar], el resultado puede ser una dominante magenta.

        La estrategia adecuada es seleccionar "punto blanco nativo" como "punto blanco".

        No sé si puede servirte de ayuda.

        Problemas con los resultados

        Lo primero gracias por contestar.

        He realizado todos los pasos que indicas, incluidos el diagnóstico, y todo sigue igual. Lo que más me despista es el hecho de tener todos los programas de edición de fotos, desinstalados. Sólo tengo el visor de W7. Sin la calibración va bien pero si hago la calibración, pues falla. Con el otro ordenador y XP, el visor W iba normal, pero los demás, incluido el Picasa fallaban. Ahora el picasa va bien pero el W7 y el resto no, PS, NX2, Capture one. Y la verdad ya no se que hacer más. Gracias

        A ver si sale algo

        No sé si voy a poderte ayudar, pero vamos a ver si sale algo:

        Hay que tener cuidado con no tener más de un programa o utilidad que afecte al funcionamiento de la tarjeta gráfica (como se describe en una página anterior sobre los pasos previos necesarios para calibrar la pantalla).

        Con Photoshop —que es un programa que sí usa la gestión del color— y con un perfil de color RGB adecuado como espacio de trabajo —es decir: un perfil RGB estándar como sRGB o AdobeRGB y nunca el perfil del monitor—, prueba a crear un archivo blanco (rgb: 255/255/255).

        Si lo que ves en pantalla no es razonablemente neutro y blanco, entonces es cuando puedes decir que el sistema monitor-tarjeta grafica-perfil está mal.

        Si eso fuese así, lo que haría es repetir los pasos previos mencionados, quitar los perfiles y comprobar que todo está de fábrica. Pondría un fondo de pantalla que fuera un simple archivo rgb 255/255/255 y vería a ver si se ve razonablemente neutro y normal.

        Por eliminación, si no fuese así, ya sabes que hay algo o en la tarjeta o en el monitor que está mal.

        Si funcionase bien, probaría entonces a calibrar usando el procedimiento fácil del calibrado de pantalla.

        Estaba estropeado el i1

        Bon día de nou.

        Gracias por contestar y por tu interés. He encontrado el error. Estaba en el eye-one. Nunca me plantee la posibilidad de que este aparatito tambiés se estropeara, pero sí pasa. Según me enteré por otro compañero resulta que a veces se le rompe uno de los tres cables que lleva y da ese error en los rojos- Lo he calibrado con el de otro compañero y todo va bien. Espero que también te pueda servir a ti.

        Salut

        Siempre sirve

        Gracias. la información siempre sirve. Me alegro que hayas podido localizar el problema.

        Saludos :)

        Me pasa igual

        Me pasa igual. Tengo el i1 y todo me sale mal. Con el Pro me queda bien. No sé cómo repararlo.

        Faltan datos

        Con tan pocos datos y con una descripción tan limitada del problema (¿qué problema?), habría que ser adivino. Buena suerte.

        PS. Por favor, no escribas en mayúsculas. Equivale a gritar.

        Añadir nuevo comentario