Enfocar con el filtro de 'Paso alto'

      Michael H. Reichmann, 2001
      (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

      Ruido de enfoque

      Los fotógrafos y artesanos de todo tipo saben cuán importante es tener herramientas especiales a mano para quellas ocasiones en las que las cosas no funcionan exactamente como uno esperaba. El filtro "Paso alto" de Photoshop es una de ellas. Esta es una forma de usarlo.

      El filtro "Máscara de enfoque" es la herramienta en la que todos los que trabajan en el procesado digital de imágenes suelen usar para sacar detalles en sus imágenes. Pese a su nombre, esta herramienta no tiene nada que ver con máscaras o con desenfoque (debido a su nombre en inglés: Unsharp Masking, literalmente "Máscara de desenfoque"). Su nombre es sólo una reminiscencia de los días en los que se superponía un negativo levemente desenfocado sobre un positivo enfocado para resaltar los bordes de las zonas de contraste. De hecho, eso es lo que hace el filtro del mismo nombre en Photoshop: Aumenta el contraste en las fronteras de luminosidad (para un vistazo mejor al uso adecuado de la "Máscara de enfoque", véase mi tutorial Photoshop instantáneo).

      Sin embargo, por muy útil que sea, el filtro "Máscara de enfoque" tiene sus problemas. Uno de ellos es que aumenta el ruido presente en el fichero. Las fotografías especialmente ruidosas pueden sufrir bastante cuando se les aplica la Máscara de enfoque.

      Tumbleweed Dunes, 2000.

      Tumbleweed Dunes, 2000.

      Cómo usar la técnica del "Paso alto"

      Paso 1

      En la "Paleta de capas", selecciona la capa de "Fondo" haciendo click sobre ella. Elige entonces el submenú "Capas - Duplicar capa". A la nueva capa, dale el nombre "Máscara de enfoque".

      Paso 2

      Con la capa "Máscara de enfoque" seleccionada, ve al menú "Filtro - Otro - Paso alto ". Elije la opción "Radio" y dale el valor de 10 píxeles. Aprieta "OK".

      Paso 3

      Haz zoom con la lupa lo bastante cerca, hasta ver los píxeles en sí, para ver bien la operación siguiente.

      Paso 4

      En la "paleta de capas", selecciona la opción "Luz intensa".

      Paso 5

      En el triangulillo del selector de opacidad de la "Paleta de capas", rebaja la opacidad a gusto. El valor mejor para que el efecto no sea ni excesivo ni imperceptible suele andar entre el 20% y el 70%, dependiendo de la imagen.

      Eso es todo.

      Conclusiones

      Lo que más me gusta de este método de enfoque es que se puede deshacer incluso después de haber guardado el fichero. Esto se debe a que el enfoque se hace en una capa aparte. De hecho se puede activar y desactivar la capa nueva para juzgar mejor el efecto.

      Quiero dar las gracias a la revista australiana Design Graphics por llamar mi atención sobre esta técnica.

      [Nota del traductor español: Podemos usar alguna de las herramientas de enmascaramiento y aplicar la capa "Máscara de enfoque" sólo allí y no a toda la imagen. El original de esta página está publicado en el sitio web "The Luminous Landscape", un sitio muy recomendable dedicado a la fotografía de paisajes. Véase allí: índice - Novedades - Índice de materias - Foro de discusión.]

      2 comentarios

      Un problema

      Tengo un degradado y quiero oscurecer los borde como un fondo de estudio pero no tengo enfoque de lente en mi photoshop.

      ¿Cómo lo logro? Gracias

      Celso

      Con una capa encima

      Lo que quieres hacer no tiene nada que ver con el enfoque de lente.

      Posiblemente con una capa superpuesta encima de dos modos:

      1. Una simple capa con un degradado radial de oscuro-negro (bordes exteriores) a transparente (centro) superpuesta sobre la imagen en modo de fusión "Multiplicar" o "Supeponer".

      2. Una capa rellena de gris medio (RGB 128/128/128) con un efecto de "Interpretar - Efecto de Iluminación" superpuesta luego sobre la imagen también en modo "Multiplicar" o "Supeponer"

      O cosas similares (posiblemente usando máscaras). Habría que ver la imagen para saber cuál sería la técnica más adecuada.

      No sé si te sirve como pauta.

      Añadir nuevo comentario