Una forma de virar fotografías con Photoshop y tintas directas

    Basado en buena parte en un trabajo de Ed Scott, 1996

    Una de las técnicas más acertada y predecible para el virado de fotos se basa en un sistema de laboratorio tradicional para el virado de copias. El sistema consiste en pasar una imagen a blanco y negro y entonces aplicarle tres tonos distintos según la densidad de luz de cada zona. El resultado es bastante bueno y, sobre todo, podemos repetirlo cuantas veces queramos sin esfuerzo alguno

    Virado de una fotografía con tres tonos de una misma gama

    Lo primero es convertir la imagen en una fotografía de Blanco y negro ("Imagen - Modo - Escala de grises").

    El siguiente paso es convertir la imagen en un tritono, es decir, en una imagen formada por tres tintas distintas. ("Imagen - Modo - Duotono"). El menú "duotono" ofrece la posibilidad de elegir el uso de una tinta (monotono), dos (duotono), tres (tritono) y cuatro (cuadritono). Elegimos la opción tritono. Para seleccionar las tintas usaremos el sistema de Pantone llamado Process (tintas de proceso). De este modo nos evitaremos sorpresas desagradables derivadas de elegir tonos fuera de la gama de colores imprimibles.

    Como primera tinta, elegimos aquella que formará las sombras: Un negro de cuatricromía (PANTONE 325-1 Process). Como segunda elegiremos un marrón de tonos más bien oscuros (PANTONE 318-2 Process). Como tercera tinta elegiremos un ocre más bien claro (PANTONE 24-1 Process).

    La primera tinta servirá para dibujar las sombras, la segunda para dibujar los tonos medios (medios tonos o sombras no demasiado oscuras), y la tercera para dibujar los tonos claros (las luces o sombras más claras). Hay que recordar que en los duotonos, tritonos y cuadritonos, salvo que se indique algo en sentido contrario, las tintas sobreimprimen unas encima de otras.

    A continuación definimos en la zona de las curvas de tinta como se comportarán esas tintas en las distintas zonas de la imagen. De este modo, haremos que la tinta elegida para los tonos claros, por ejemplo, manche sólo en las zonas elegidas y no cargue las zonas más oscuras.

    Para la tinta de las sombras marcaremos el comportamiento que se indica en este cuadro de diálogo.

    Eso quiere decir que esta tinta no intervendrá más que en las sombras más oscuras, para darles profundidad.

    Para la tinta de los medios tonos marcaremos el comportamiento que se indica en este cuadro de diálogo.

    Eso quiere decir que esta tinta manchará menos en los tonos claros y casi nada en los más claros.

    Para la tinta de las luces marcaremos el comportamiento que se indica en este cuadro de diálogo.

    Eso quiere decir que esta tinta no manchará nada en las luces (con lo que el blanco seguirá siendo blanco), que manchará por encima de la media en los tonos claros - medios, y que no manchará nada a partir del 80%.

    El resultado final será así (salvando los problemas de visualización en monitores sin calibrar ni gestión del color activa, claro).

    Virado de una fotografía con tres tonos de distinta gama

    Pues es básicamente lo mismo que antes solo que ahora elegimos tres tintas de distinta tonalidad. Estos son los ingredientes: Tinta de sombras: PANTONE 325-1 Process, tinta de medios tonos: PANTONE 318-2 Process y tinta de luces: PANTONE 24-1 Process.

    Podemos modificar las curvas para experimentar hasta hallar la combinación que más nos satisfaga siempre que tengamos presente cómo hacer que se comporten como queremos; por ejemplo (en orden de tinta una a tres):

    El resultado será así.

    No es el mejor del mundo pero ilustra lo que se quiere decir.

    Esta otra, obtenida con un tritono de los que Photoshop trae por defecto, es menos extrema y aunque deja menos ver el efecto es de mejor calidad. Ante la duda, es una buena opción usar los tritonos que Photoshop ofrece. Si no nos satisfacen, ya sabemos cómo modificarlos. Ahora bien, siempre hay que tener en cuenta que un experimento es eso hasta que lo hemos impreso al menos una vez. Entonces será una experiencia (buena o mala es otra cuestión).

    1 comentario

    Añadir nuevo comentario