Adobe Illustrator y los archivos enlazados o colocados

      Por Kay Anderson, enero de 2001

      Introducción

      Este es un mensaje muy interesante que Kay Anderson colocó en el foro de Illustrator de Adobe.com en enero de 2001. Creo que la información que contiene está tan bien explicada que merece la pena colocarlo aquí:

      Colocar ficheros en Illustrator

      La siguiente información es un poco larga, pero creo que podría ser de utilidad. es algo que redacté hace tiempo para intentar ayudar a los nuevos.

      Cuando colocas archivos dentro de Illustrator, tienes la opción de "enlazarlos" o no enlazar el fichero que colocas.

      Si "enlazas" el archivo, no podrás modificar [desde dentro de Illustrator] nada que se halle en su interior, aunque se trate de un fichero de Illustrator y contenga objetos vectoriales [en cristiano: trazados]. Lo que sí podrás hacer es rotarlo, escalarlo, etc... Además, en Illustrator 8 y 9, a través de la paleta de "enlaces", puedes elegir "incrustarlo". De ese modo, la relación entre ambos ficheros se modifica y es como si no hubieras marcado la casilla "enlazar" en el cuadro de diálogo "Archivo - colocar". Si has incrustado un fichero EPS con información vectorial, podrás editar esos objetos vectoriales (trazados, etc...).

      De los ficheros no enlazados se habla a veces diciendo que han sido "interpretados" o "incrustados". Si abres directamente un fichero en Illustrator, éste lo trata como si lo hubieras incrustado:

      1. Si el fichero contiene información en píxeles (está "rasterizado"), esta información rasterizada se convierte al formato de rasterización interno de Illustrator, con lo que es como si los hubieras rasterizado mediante Illustrator.

      2. Si el fichero contiene información vectorial, Illustrator convertirá esa información en objetos vectoriales de Illustrator, por lo que la podrás editar como cualquier cosa que dibujes dentro del programa.

      3. Si tienes un fichero EPS que sea un duotono de Photoshop, Illustrator rasterizará la información de tintas planas como cuatricromía CMYK. Es decir, la información de tintas planas desaparecerá.

      4. Si tienes un fichero multicanal (EPS DCS) de Photoshop, lo único que Illustrator rasterizará será la previsualización [que es bastante mala, por cierto]. Es decir, que toda la información de tintas planas desaparecerá.

      Información general sobre cómo guardar ficheros con otros ficheros colocados

      Cuando guardas un fichero de Illustrator que contiene un fichero colocado y enlazado, verás que en el cuadro de diálogo de "Archivo - Guardar" de Illustrator tienes la opción de "Incluir archivos colocados" y, en Illustrator 9, la opción de "Incluir ficheros enlazados".

      1. 1. Si no eliges "incluir archivos colocados", cuando situes el archivo EPS de Illustrator dentro de un archivo de otro programa (como Quark Xpress, PageMaker, etc...), el fichero que colocaste dentro del fichero de Illustrator no se verá ni se imprimirá.

      2. 2. Si eliges "incluir archivos colocados", ese archivo colocado dentro del archivo de Illustrator se verá y se imprimirá correctamente. Si la opción que tomas es la de "incluir archivos colocados", pueden ocurrir varias cosas si estos archivos colocados son EPS, por lo que los trataré más a fondo.

      Guardar con archivos EPS colocados

      Si eliges "incluir archivos colocados", y luego guardas el fichero de Illustrator y lo vuelves a abrir, Illustrator necesitará el fichero colocado. Si se halla junto a él, bien. Si no, incluso aunque hayas elegido "incluir archivos colocados", Illustrator te pedirá ese fichero colocado y te ofrecerá buscarlo. Una cualidad bastamte buena de Illustrator 8 y 9 es que puedes optar por "extraer" un fichero EPS colocado si se da el caso de no tener el original. Sin embargo, eso sólo funciona con ficheros EPS que hayas colocado, enlazado y guardado con la opción de "incluir archivos colocados". Si quieres extraer el fichero EPS, en la misma carpeta del fichero Illustrator se creará un fichero EPS con el mismo nombre que el fichero colocado. Ese nuevo EPS carecerá de previsualización (por lo que en Ilustrator sólo se verá como una caja vacía), pero imprimirá correctamente. Para más detalles, debes consultar la guía del usuario de Illustrator.

      Ahora te debes estar preguntando. "¿Y para qué querría 'incluir los archivos [EPS] colocados' si ya los tengo?". La respuesta es: "Los incluyes en pro de la compatibilidad cuando situes en imprimas tus archivos dentro de otros programas como Quark XPress o PageMaker". La única razón por la que necesitas tener tus EPS a mano es que quieras volver a situar o abrir el fichero EPS de Illustrator en Illustrator. Es una idea más que buena adjuntar todos los ficheros que hayas colocado dentro de tus ficheros de Illustrator cuando los mandes a imprimir a una fotomecánica. Puede que necesiten abrir el fichero de Illustrator en Illustrator.

      Cuando eliges "Incluir ficheros colocados", el tamaño del fichero de Illustrator se dispara (se le suma casi el mismo tamaño que cada EPS que hayas colocado). Si el fichero EPS que colocaste tiene compresión JPG, ese aumento será considerable.

      Cuando optas por "Incluir ficheros colocados", los EPS colocados no se rasterizan (es decir, Illustrator no los interpreta).

      Guardar con archivos No EPS (PSD, TIF, etc…) colocados

      En estos casos, cuando optas por "Incluir ficheros colocados", Illustrator interpreta la información del archivo colocado como si lo hubieras colocado sin enlazar. Si mueves o borras el archivo colocado, Illustrator no lo reclamará cuando vuelvas a abrir el fichero.

      Si eliges "Incluir ficheros colocados", el tamaño del fichero Illustrator se disparará, ya que Illustrator tiene que interpretar la información del fichero colocado y esta conversión pudiera no ser tan eficaz como era el fichero original.

      Espero que esto sirva de ayuda, Kay.

      26 comentarios

      EPS con PANTONE a PDF

      Hola que tal, primero que todo quiero felicitarte por tu página, hay muchos contenidos muy interesantes, pero bueno voy al grano.

      Sabes que coloqué un EPS duotono en ilustrator y genere un PDF a partir de Illustrator y rectifique si se conservo la información de los pantones que aplique como duotono en el PDF y efectivamente si se encontraban presentes junto a los colores CMYK de manera independiente, si yo pude rectificar esa información ¿cómo es que aquí aparece descrito que la información de tintas planas desaparece una vez colocado un EPS en Illustrator?

      Saludos

      Jorge

      Difícil respuesta

      Buenos días, Jorge

      El artículo es de 2001, hace ya díez años y no indicas los datos de las operaciones que hiciste: Versiones de cada cosa y como creaste (con qué) el PDF. En ese sentido es difícil poder saber qué es lo que sucede. Podría probar a ver para responder, pero sería una tarea más adivinatoria que otracosa.

      Saludos

      Duda con objetos vectoriales pegados en Illustrator

      Hola, tengo una duda.... muchas veces al pegar un diseño hecho en otro documento de Illustrator, estos se pegan con un marca alrededor, que si bien no se ve ni molesta, cuando pides visualización preview se ve. Si el objeto tiene un degradado ese degradado parece estar con el marco, y si lo mueves se mueve el degradado.... podrían explicarme mas sobre ese marco. Muchas veces lo elimino y ya, pero cual es su nombre y utilidad?

      Gracias

      Buena pregunta

      Habría que ver el documento desde el que pegas. Puede ser el marco que lo engloba (bounding box), también podría ser una máscara…

      No te sabría decir y no ando con mucho tiempo ahora, sorry :(

      Illustrator

      Hola,

      Tengo un problema. Yo realice unos diseños en Illustrator. Los guarde y luego los volví abrir para imprimir. Al abrirlos, realicé algunos cambios y procedí con la impresión. Al finalizar, me salió la opción de guardar cambios y creo que en algunos le di clic a "no guardar cambios". ¿¿¿Es posible que al haber hecho esto se me haya borrado mi documento original??? necesito ayuda ya que no logro encontrarlos en ninguna parte de mi computadora.

      Puede que sí

      Si no estás segura de lo que hiciste… cualquier cosa es posible. Lo más probable es que simplemente hayas perdido los cambios, hayas guardado el documento en otro sitio o lo hayas sustituido por una opción no válida (por estar vacía, por ejemplo).

      Si los eliminaste por accidente —tú misma no estás segura de lo que hiciste—, podría ser posible recuperarlos. Si no has vaciado la papelera, estarán ahí todavía. Si los eliminaste y vaciaste la papelera hay utilidades que pueden recuperar archivos (PC inspector es una bastante buena, pero hay miles). El problema es que cuanto más hayas trabajado a continuación con ese ordenador, menos probabilidades hay de hacer una recuperación con éxito.

      De todas maneras, en estos casos la Ley de Murphy es la que siempre va a funcionar. A todos nos ha pasado y al parecer los seres humanos sólo aprendemos a hacer copias de seguridad y a leer los mensajes del ordenador antes de apretar la tecla a base de tortas. Es lo que hay.

      Lo siento. Sé lo que jode.

      Diferencia colores al exportar a PNG

      Hola, estimado,

      Tengo una duda. Estuve trabajando el diseño de un logo en Illustrator con perfil CMYK. Todo OK con los colores, pero, al exportarlos a png para guardar, la tonalidad de colores es un poco mas oscura al de mi archivo trabajado en Illustrator con el perfil CMYK. ¿Por qué pasa esto?

      PNG es RGB

      Buenas

      PNG es un formato para pantallas, web y similares. Es un formato RGB; concretamente, yo diría que para usar trabajando y exportando con el perfil sRGB. No vas a terminarlo y verlo en CMYK (¿qué CMYK, por lo demás?). Cuando dices "es un poco más oscura" no indicas en qué programa estás viendolo, con lo que me quedo en la duda de si es en un navegador (la mayoría de los cuales no saben nada de gestión del color). Así que...

      Un saludo

      Yo también tengo el mismo problema

      Yo también tengo el mismo problema. Al colocar un PNG en Illustrator se oscurece, por más que el perfil del documento esté en RGB. En la descripción del PNG aparece como RGB transparente en Illustrator y no he podido encontrar la solución a que mantenga el mismo color que el archivo original.

      El perfil de color del documento es así

      Recuerda que los PNG no tienen asociado un perfil de color. ni RGB ni nada. Donde lo estés viendo antes de Illustrator o tiene otro perfil o es un programa sin gestión del color, que no sabe nada de perfiles —típico caso de un navegador web, por ejemplo—.

      Cuando lo colocas en Illustrator, se somete al perfil RGB del documento que tengas abierto. Es así y es correcto.

      Lo más estable de color que vas a conseguir es abrir el PNG en Photoshop, asignarle el perfil sRGB y convertirlo a ese modo de color. Cuando trabajes en Illustrator, usa como perfil de color el perfil sRGB, que es la opción más recomendable al hacer trabajo para web.

      Todo eso recordando que la web no tiene administración del color, por supuesto.

      Un saludo

      Illustrator pega la imagen mas grande ¿por qué?

      No es un problema pero quisiera saber si saben por que sucede.

      Cuando colocas una imagen, Illustrator la pega de un tamaño mas grande del que se supone es.

      Por ejemplo, si tengo una imagen tamaño carta de photoshop, y la coloco en mi documento de Illustrator tamaño carta, esta aparece más grande.

      Hice un experimento, salvando la misma imagen a 72, 150 y 300, y las tres las pega del mismo tamaño, pero sigue siendo un tamaño mas grande.

      ¿Alguien sabe a que se debe? ¿Con que parametros coloca ilustrator las imagenes?

      Illustrator: 1 pulgada = 72 píxeles

      Hola,

      Es sencillo pero sí puede ser un problema si no te das cuenta de lo que ocurre y se te escapa una imagen a menor resolución de la necesaria.

      Illustrator coloca las imágenes basándose de partida en la idea de que 1 pulgada = 72 píxeles. Si creas una mesa de trabajo de 72 píxeles y encima trazas un recuadro de Illustrator de 72 píxeles y luego otro de 1 pulgada, verás que son lo mismo.

      Si en Photoshop creas una imagen de 1 pulgada a 72 ppp de resolución y la colocas en Illustrator, verás que ocupa lo mismo que los recuadros nativos que hiciste en Illustrator.

      Si en Photoshop duplicas dos veces la imagen y a una le asignas el doble (144 ppp) y a otra el triple (216 ppp), verás que el tamaño de las imágenes colocadas sigue siendo el mismo, aunque la resolución sea superior en cada caso. Pero, tranquilizadoramente, en los tres casos el tamaño de colocación es el mismo.

      Ahora bien, el problema surge si en Photoshop tomas la primera imagen, la de 1 pulgada con 72 ppp y la duplicas aumentándola a 144 píxeles de lado (es decir: 2 pulgadas, ya que 1 pulgada = 72 píxeles ¿no?). Haz lo mismo otra vez, llevando sus dimensiones laterales a 216 píxeles pero manteniendo la resolución de 72 ppp.

      Si colocas esas tres imágenes, verás que en cada caso ocupa mucho más —144 y 216 píxeles, de hecho—. ¿Qué demonios ha pasado? En teoría casa imagen de 72 ppp se correspondería con su pareja de 1 pulgada y mayor resolución ¿no?

      Pues sí, pero no. Tú te has liado pensando que son lo mismo, pero no son lo mismo. Son contenedores que definen su contenido de forma distinta y así los trata Illustrator: Sólo tiene en cuenta que 1 pulgada = 72 píxeles. Si tú le das 3 imágenes que se definen como "1 pulgada de lado", a Illustrator le importa un pepino si luego dentro de esa pulgada hay 72, 144 o 216 píxeles y lo coloca con lo que mide, representandolo en la pantalla con 72 píxeles.

      Por lo mismo, si le das tres imágenes definidas en píxeles de lado (72, 144 y 216), Illustrator ocupa los píxeles de pantalla correspondientes y le da igual si eso tiene una resolución de 72 ppp o ninguna por ser vectorial.

      Y como uses la paleta de "Información" de Illustrator para intentar saber cuánto tiene cada imagen, lo tienes claro: Te lo va a dar en el equivalente de 72 puntos por pulgada y te dirá que una imagen de 216 ppp de resolución que mide 1 pulgada tiene 72 píxeles... porque para Illustrator 72 puntos = 72 píxeles = 1 pulgada.

      ¿Te has liado aun más? Solución: Si vas a trabajar imágenes con Illustrator, hazlas defínelas siempre a su tamaño, con su resolución adecuada y no las redimensiones dentro de Illustrator.

      Espero que te haya servido de algo, un saludo.

      PS: Para todas estas cosas, InDesign es mucho más sencillo y fiable. Los "Píxeles efectivos

      de su paleta "Información" siempre dicen la verdad de lo que hay.

      Gracias

      Si, efectivamente, me queda más claro que a Illustrator le importa un pepino la resolucion de la imagen colocada, por ser un programa vectorial.

      Muchas gracias por la información.

      Consulta

      Hola,

      Quisiera saber ¿qué formato es el adecuado para colocar imágenes en Adobe InDesign? ¿¿Photoshop o en PNG??

      Gracias

      Ayuda con AutoCAD

      Buenas, en primer lugar felicitarte por todo el contenido.

      Ahora pues, mi duda es la siguiente: Cree un archivo en AutoCAD que importé a Illustrator, pero no puedo ponerle color, que es lo que me interesaria. ¿Cómo puedo cambiarlo para poder modificarlo? Ya que solo puedo insertar texto, rotar...

      ¡Gracias!

      "Selección de trazado / grupo"

      Pues no he trabajado con adrchivos importados directamente de AutoCAD pero me imagino que los trazados estarán llenos de máscaras, agrupamientos y trazados compuestos. Un lío para colorear.

      Si pudieras usar la herramienta de "Pincel interactivo" sería estpuendo, pero no sé si te dejará por la posibilidad de que haya máscaras aplicadas de forma extraña al hacer el traspaso.

      En casos no excesivamente complejos, con usar la herramienta de "Selección de grupos" (la flecha blanca con un más al lado) o la "varita mágica" te pueden ayudar mucho a ir coloreando.

      Al copiar de un archivo a otro, pierdo las capas

      Al copiar un dibujo vectorial de un archivo a otro, pierdo las capas; por ejemplo si hago un cubo y todas sus aristas están en una capa y la division interior estan en otra, al copiar a otro archivo de Illustrator, todo queda en una sola capa. ¿Cómo lo puedo hacer?

      ¡¡¡¡Gracias totales!!!!

      "Pegar según capas"

      Buenos días

      En el submenú lateral de la paleta capa del archivo debes marcar la opción "Pegar segú capas" (paste remember layers).

      Ese comportamiento se mantendrá hasta que lo cambies, tengas o no abierto algún archivo.

      Un saludo

      Las imágenes se incrustan en el archivo

      Disculpen, pero nose si viene al caso ojalá alguien me pueda ayudar.

      Cuando insertaba una foto en mi Illustrator, se quedaba sólo como un enlace a la foto original. Ahora, desde que manejo CS6, siempre me adjunta la foto haciendo el archivo muy pesado. ¿Cómo puedo volver a enlazar la imagen? He realizado de todo y no me lo permite.

      Ayuda, y muchas gracias

      Las opciones del menú "Colocar"

      Hola

      Las opciones que controlan eso son las del menú "Colocar", concretamente la casilla "Enlazar". Ahora mismo no tengo un illustrator CS6 a mano pero no recuerdo que eso haya cambiado desde hace varias versiones.

      Para desvincular los que hayas incrustado, debes seleccionar la imagen y con el menú contextual del botón derecho del ratón, debes elegir "Deshacer incrustar imagen". Si la imagen está en el mismo sitio, pasará a estar enlazada y no hay que hacer nada más. El problema vendrá si no está disponible.

      Un saludo

      Problemas con símbolos

      Hola,

      Llevo bastante tiempo usado Illustrator. Ahora que hago un trazo o selecciono cualquier cosa, me lo quiere crear como símbolo. Me da la opcion de OK o cancelar. Le pico cancelar y aparece mil veces la ventanita, hasta que se quita y quiero seguir con el trazo y vuelve a aparecer.

      Ayuda, por favor :( es urgente, no me deja hacer nada

      Elimina las preferencias

      Sin saber ni siquiera qué sistema usas o que versión del programa es... yo es lo primero que haría.

      Reemplazar objetos enlazados

      ¿Es posible seleccionar un objeto enlazado y remplazarlo por otro? Estoy trabajando con plantillas y para hacer las muestras es una perdida de tiempo importar y redimensionar varios archivos uno por uno.

      Ayuda con archivo EPS

      Quisiera saber como eliminar píxeles al colocar un archivo EPS en Illustrator CC. Soy principiante. Saludos y gracias!!!

      Con Photoshop

      Para editar los píxeles de un archivo de mapa de bits —es decir: Una imagen— da igual si está colocado en Illustrator o InDesign. Necesitas abrirlo en Photoshop, editarlo y actualizarlo en el archivo el el que se halle situado. Un saludo

      Añadir nuevo comentario