Generalidades sobre la gestión del color en Photoshop CS1

      Por Ian Lyons, 2003

      Desde que se comenzó a hacer reproducciones en color ha existido algún tipo de gestión del color (colour management). El concepto básico de toda gestión del color es conseguir que el color se procese de una forma coherente y predecible a traves de todo el proceso de tratamiento de las imágenes. Un sistema de procesamiento de imágenes abarca siempre una serie de dispositivos de toma o entrada de datos y otros de salida o reproducción. Cada uno de ellos reproducirá el color de forma distinta. Esto quiere de cir que el color que un dispositivo representa de una manera casi nunca se igualará con el que representa otro. En otras palabras: El color depende del aparato en concreto (es "dependiente del dispositivo": Device-dependent). En ese sentido, ampliando la definición de gestión del color, podemos decir que su propósito es mantener una "apariencia" coherente y precisa de los colores en su reproducción en distintos aparatos (escáneres, monitores, impresoras, imprentas, etc...) a lo largo de la cadena de tratamiento y reproducción.

      Los componentes de un sistema de gestión del color

      Esquema de trabajo con perfiles de color

      Para conseguir ese objetivo, un sistema de gestión de color (Colour Management System: CMS) nevesita de tres componentes básicos:

      • Un espacio de color independiente de los dispositivos, al que generalmente se hace referencia como el "espacio de trabajo" o "espacio de color de referencia".

      • Perfiles ICC / ColorSync para cada dispositivo (escáneres, monitores, impresoras, imprentas, etc...), en los que se describen las características de color de cada aparato concreto.

      • Un módulo de ajuste del color (Colour Matching Module: CMM) que será quien interprete la información que le proporcione cada perfil y quien realizará las transformaciones sobre como hay que tratar cada color con respecto al rango de colores disponibles (gamut) en cada dispositivo.

      En el siguiente diagrama se muestra un prototipo de sistema de tratamiento de imagen con gestión del color. La imagen se traslada por la cadena Escáner / Cámara digital - Ordenador - Monitor - Impresora / Filmadora" con perfiles ICC para garantizar que los datos de color de cada dispositivo se describen correctamente.

      El color en números, su significado y los perfiles

      Una imagen digital consiste en una serie de píxeles, cada uno de los cuales se representa por un número. Este número describe la situación del píxel dentro de la imagen y su color descrito como valor numérico (usualmente según el esquema RGB). Ya hemos indicado como, dado que el color es dependiente del dispositivo, la apariencia del color de cada píxel variará según cuál sea el dispositivo que lo reproduce. También hemos indicado que esto se debe a que cada aparato tiene su particular e individual forma de trasladar ese valor en bruto al unviverso visual. Para minimizar esas amplias discrepancias que causan las distintas maneras que tienen los distintos aparatos de reproducir los mismos colores, usamos los perfiles de dispositivo para informar al CMM de cuál debe ser la apariencia real de los valores del color que el aparato muestra. Da igual que se trate de un monitor, de una impresora o de una filmadora. en términos lo más simples posible: Es el perfil quien da asigna un significado de color real y concreto a lo que no son más que números de color en bruto asociados a cada píxel.

      Aunque los programas de los escáneres de tipo bajo y medio pueden trabajar ya con perfiles ICC/ColorSync, suelen basarse en el espacio sRGB. Lo mismo ocure con las cámaras digitales destinadas al mercado de consumo general. Este espacio de color sRGB no se suele considerar adecuado para edición de imágenes de alta calidad, pero las más de las veces es todo lo que se puede llegar a conseguir. No debemos confundirnos, sin embargo, pensando que un escáner es un dispositivo "sRGB / Adobe RGB". la mayoría no lo son.

      El hecho de que la imagen, que llega a Photoshop desde un escáner o cámara digita,l esté ya en un espacio de color independiente del dispositivo quiere decir en este caso que sus datos ya han sufrido una cantidad considerable de procesamiento.

      Existen dos categorías principales de perfiles de dispositivo:

      1. Perfiles de entrada: Suelen describir las características de color de escáneres y cámaras digitales. Se les suele denominar "de un solo sentido", ya que sólo es posible seleccionarlos como "perfil de origen" (source). Esto quiere decir que no podemos convertir una imagen al espacio de color de nuestro escáner o cámara digital.

      2. Perfiles de salida: Suelen describir las características de color de monitores, impresoras, imprentas y filmadoras (incluidas grabadoras de planchas: CTP). Se les suele denominar "de dos direcciones", ya que es posible convertir una imagen "a ellos" y "desde ellos".

      ¿Porqué molestarse con perfiles?

      Aunque la corrección del color y la gestión del color son cosas distintas, no es rara la confusión entre ambas cosas, especialmente entre los usuarios noveles de Photoshop. Las características de color de la mayoría de los dispositivos de tratamiento de la imagen son tales que es muy difícil que sean verdaderamente lineales (linear); es decir: R=G=B=Tono Neutro.

      Por eso, algunas veces se dice literalmente de un dispositivo que "no se comporta bien". Los escáneres e impresoras suelen ser ejemplos muy buenos de dispositivos que "no se comportant bien" (badly behaved). Es obvio que a un usuario de Photoshop le resultará muy difícil editar una imagen donde un grupo de píxeles con un valor R=G=B=128 (gris) se mostraran, "parecieran ser", no neutros. En estas circunstancias la corrección del color será una pesadilla. Para superar estas incoherencias es para lo que realizamos la edición del color en un espacio de color que "se comporta bien".Este espacio de color es lo que se suele denominar el "espacio de trabajo" y se caracteriza, entre otras cosas, poque en él R=G=B se muestra siempre como algo neutro.

      Sin la ayuda de perfiles de dispositivo precisos es casi imposible traducir con exactitud los datos de color en bruto (raw) provenientes del escáner o cámara digital. La traducción de los datos del espacio de trabajo al espacio de color específico de un dispositivo concreto, como una impresora, será igualmente dificil sin la ayuda de un perfil específico de para ello.

      Por ello, la bondad de la gestión del color es que el usuario puede emprender el proceso de corrección del color con la garantía de que lo que está viendo en el monitor es una representación visual precisa de la imagen original y de que la impresión final hará justicia (dentro de las limitaciones del medio) a los colores de la imagen en cuestión.

      Revisiones en Photoshop

      En Photoshop CS se siguen usando ajustes de color específicos para cada documento o imagen. Esto quiere decir que el espacio de color de cada documento es independiente del de los otros documentos que puedan estar abiertos al mismo tiempo. Como ocurría en las versiones 6 y 7, en Photoshop CS el espacio de color de trabajo definido en el menú "Edición - Ajustes de Color" sólo afecta a tres tipos de imágenes:

      1. Imágenes nuevas

      2. Imágenes ya existentes que no tuvieran un perfil incrustado.(untagged documents).

      3. Imágenes importadas que tuvieran un perfil ICC/ColorSync incrustado.

      "Color específico para una imagen" quiere decir que es el perfil incrustado en la imagen quien determina cómo se verá el documento (es decir, su apariencia) y que no será el espacio de trabajo de Photoshop quien la determine. Con Photoshop 7 es posible tener varias imágenes abiertas al mismo tiempo, cada una con su propio espacio de trabajo, y que todas ellas se representen de forma apropiada (dando por hecho que el monitor esá bien calibrado, claro).

      Salvo pequeñas diferencias debidas a los distintos interfaces de usuario, las versiones para Mac OS9, Mac OSX y Windows comparten una apariencia y disposición casi idéntica. Por ello, las capturas de pantalla de Windows aquí usadas son igualmente válidas para los usuarios de Macintosh.

      Añadir nuevo comentario