Generalidades sobre la gestión del color en Photoshop 6

      Por Ian Lyons, Diciembre 2000.

      Usualmente, cada dispositivo reproduce el color de forma diferente, por que el color que vemos en una etapa del proceso de una imagen digital raramente concordará, si es que alguna vez lo hace, con el que veamos en la siguiente etapa. En otras palabras, el color es dependiente del dispositivo. El propósito de un Sistema de Gestión del Color (en inglés Colour Management System, CMS) es conservar una apariencia coherente y sostenida del color en los distintos dispositivos (escáneres, monitores, impresoras, etc…) que formen parte de una cadena.

      Un sistema que trabaje con el color gestionado tendrá siempre tres componentes básicos;

      1. Un espacio de color independiente del dispositivo . Usualmente se suele hablar de él como "el espacio de trabajo", "el espacio de color de referencia".

      2. Un conjunto de perfiles ICC o ColorSync (uno para cada dispositivo: impresora, monitor, escáner, etc…) que describe las características del dispositivo en lo referente al color.

      3. Un Módulo de Concordancia del Color (en inglés Colour Matching Module, CMM) que intepreta la información contenida en los perfiles deel dispositivo y ejecuta sus instrucciones sobre cómo hay que tratar el rango tonal de cada dispositivo.

      Un flujo de trabajo con la gestión del color usual implica que los datos de la imágen se van transmitiendo a través de una cadena formada por el escáner, el ordenador, el monitor y la impresora (vease el diagrama que acompaña estas líneas). Para minimizar las discrepancias de color que surgen sobre todo debido a los diferentes espacios de color de cada dispositivo debemos proporcionar al CMM la información necesaria bajo la forma de perfiles de dispositivo que describn de forma precisa el rango tonal de cada uno de ellos. La mayoría de los dispositivos vienen hoy día con pefiles genéricos o prefijados que desciben lo necesario bastante bien. Sin embargo, para una gestión del color verdaderamente precisa el usuario debería plantearse seriamente procurarse perfiles personalizados para cada dispositivo realizados de forma profesional o comprarse un sistema de creación de perfiles. Más adelante proporcionó información sobre tres compañías dedicadas a este sector.

      Merece la pena resaltar que si bien la mayoría de los programas que acompañan los escáneres planos y de película del segmento medio y bajo son capaces de trabajas con perfiles de color ICC o ColorSync, casi todos ellos tienden a imponer sRGB como espacio de color de origen. Este espacio de color es completamente inapropiado para la edición de imágenes de alta calidad destinadas a ser impresas o filmadas. Algunos fabricantes de escáneres (Nikon, Polaroid o Microtek, por ejemplo) permiten escanear y guardar las imágenes en cualquier espacio de color de destino. Desgraciadamente, hay otros fabricantes que afirman hacer exactamente eso, pero cuyo espacio de destino es generalmente sRGB. Ademas, raramente pasan a Photoshop la imagen con un perfil incrustado. La nueva orden de asignar perfil que aparece en Photoshop 6 nos ayudará a superar algunos de los problemas que esto puede causar.

      Adelante con lo nuevo

      Dejando a un lado, por el momento, los cambios con el interfaz de usuario asociados con la configuración del sistema de gestión del color de photoshop 6, veremos que el cambio más importante y relevante es el nuevo soporte para el color específico de un documento o imagen. En Photoshop 5 era el llamado "Espacio de trabajo" lo que definía cómo se mostraban las imágenes que se abrían. Por eso, para ver una imagen de forma correcta, ésta debía estar en el mismo espacio de trabajo de color que el que se había definido en el cuadro de diálogo de " archivo - ajustes de color - ajuste RGB ". Por contra, en Photoshop 6, el espacio de trabajo de color que se define en los Ajustes de color sólo afecta a tres tipos de imágenes:

      1. Imágenes o documentos nuevos

      2. Imágenes o documentos ya existentes que carezcan de un perfil incrustado.

      3. Imágenes o documentos sin un perfil ICC o ColorSync (es decir, imágenes no marcadas para la gestión de color (inglés tagged) que suelen proceder de cámaras digitales o de escáneres de gama baja.

      La expresión "color específico de un documento o imagen" quiere decir que es el perfil incrustado en una imagen quien determina como se debe mostrar ésta y que no será el espacio de trabajo de Photoshop quien lo haga. De este modo, con Photoshop 6 podemos tener abiertas varias imágenes con espacios de trabajos distintos y todas ellas se mostrarán de forma adecuada. Por supuesto, damos por hecho que el monitor estará bien calibrado y perfilado.

      Otro cambio muy importante que los usuarios percibirán rápidamente es la ausencia de la casilla "Mostrar usando la compensación del monitor" que existía antes en los ajustes de color. No es que Adobe haya eliminado esta característica, sino que la ha configurado de modo que los usuarios no la puedan desactivar con facilidad, por lo que no es fácil encontrarla. Eso lo explicaremos más adelante.

      También hay que destacar que se han introducido algunas posibilidades nuevas como "asignar perfil, convertir en perfil", y "ajuste de prueba". Las dos primeras se hallan en el menú "Imagen - ajustar" y la tercera en el menú "Vista". Trataremos cada una de ellas en detalle más adelante.

      Podría seguir largo y tendido hablando de los detalles de cada una de las nuevas características, pero creo que es mejor dejar esas explicaciones a quienes realmente comprenden la gestión del color en Photoshop 6: Andrew Rodney y Chris Murphy. Sus ideas y explicaciones se pueden encontarr en Digitial Dog y Colorremedies, respectivamente.

      Para aquellos que usen un Macintosh, hay que destacar que, aparte de las obvias diferencias entre los interfaces de Windows y Macintosh OS, Photoshop 6 es casi idéntico en aspecto en ambas plataformas, por lo que los pantallazos de estas páginas pueden ser también de mucha utilidad a los usuarios de Macintosh. Por supuesto, hay casos en los que la diferencia es más que notable, pero es estas páginas eso se reduce a la impresión y guardado de las imágenes. [de hecho la versión original en inglés de estas páginas viene con los pantallazos de Macintosh y Ian Lyons hace esta advertencia a la inversa para los usuarios de Windows, como un servidor: GSM].

      Añadir nuevo comentario