Generalidades sobre la gestión del color en Photoshop 7

      Por Ian Lyons, 5 de mayo de 2002

      Desde que se comenzó a hacer reproducciones en color ha existido algún tipo de gestión del color (colour management). El concepto básico de toda gestión del color es conseguir que el color se procese de una forma coherente y predecible a traves de todo el proceso de tratamiento de las imágenes. Un sistema de procesamiento de imágenes abarca siempre una serie de dispositivos de toma o entrada de datos y otros de salida o reproducción. Cada uno de ellos reproducirá el color de forma distinta. Esto quiere de cir que el color que un dispositivo representa de una manera casi nunca se igualará con el que representa otro. En otras palabras: El color depende del aparato en concreto (es "dependiente del dispositivo": Device-dependent). En ese sentido, ampliando la definición de gestión del color, podemos decir que su propósito es mantener una "apariencia" conherente y precisa de los colores en su preproducción en distintos aparatos (escáneres, monitores, impresoras, imprentas, etc...) a lo largo de la cadena de tratamiento y reproducción.

      Los componentes de un sistema de gestión del color

      Esquema de trabajo con perfiles de color

      Para conseguir ese objetivo, un sistema de gestión de color (Colour Management System: CMS) nevesita de tres componentes básicos:

      • Un espacio de color independiente de los dispositivos, al que generalmente se hace referencia como el "espacio de trabajo" o "espacio de color de referencia".

      • Perfiles ICC / ColorSync para cada dispositivo (escáneres, monitores, impresoras, imprentas, etc...), en los que se describen las características de color de cada aparato concreto.

      • Un módulo de ajuste del color (Colour Matching Module: CMM) que será quien interprete la información que le proporcione cada perfil y quien realizará las transformaciones sobre como hay que tratar cada color con respecto al rango de colores disponibles (gamut) en cada dispositivo.

      En el siguiente diagrama se muestra un prototipo de sistema de tratamiento de imagen con gestión del color. La imagen se traslada por la cadena Escáner / Cámara digital - Ordenador - Monitor - Impresora / Filmadora" con perfiles ICC para garantizar que los datos de color de cada dispositivo se describen correctamente.

      El color en números, su significado y los perfiles

      Una imagen digital consiste en una serie de píxeles, cada uno de los cuales se representa por un número. Este número describe la situación del píxel dentro de la imagen y su color descrito como valor numérico (usualmente según el esquema RGB). Ya hemos indicado como, dado que el color es dependiente del dispositivo, la apariencia del color de cada píxel variará según cuál sea el dispositivo que lo reproduce. También hemos indicado que esto se debe a que cada aparato tiene su particular e individual forma de trasladar ese valor en bruto al unviverso visual. Para minimizar esas amplias discrepancias que causan las distintas maneras que tienen los distintos aparatos de reproducir los mismos colores, usamos los perfiles de dispositivo para informar al CMM de cuál debe ser la apariencia real de los valores del color que el aparato muestra. Da igual que se trate de un monitor, de una impresora o de una filmadora. en términos lo más simples posible: Es el perfil quien da asigna un significado de color real y concreto a lo que no son más que números de color en bruto asociados a cada píxel.

      aunque los programas de los escáneres de tipo bajo y medio pueden trabajar ya con perfiles ICC/ColorSync, suelen basarse en el espacio sRGB. Lo mismo ocure con las cámaras digitales destinadas al mercado de consumo general. Este espacio de color sRGB no se suele considerar adecuado para edición de imágenes de alta calidad, pero las más de las veces es todo lo que se puede llegar a conseguir. No debemos confundirnos, sin embargo, pensando que un escáner es un dispositivo "sRGB / Adobe RGB". la mayoría no lo son. El hecho de que la imagen que llega a Photoshop desde un escáner o cámara digital esté ya en un espacio de color independiente del dispositivo quiere decir en este caso que sus datos ya han sufrido una cantidad considerable de procesamiento

      Algunos fabricantes de aparatos de lectura de imágenes permiten al usuario escanear o tomar sus imágenes en cualquier "espacio de trabajo" que desée. Sin embargo y por desgracia, las más de las veces la imagen raramente llega hasta Photoshop con un perfil ICC/ColorSync incrustado, lo que puede llevar a confusiones y errores.

      Existen dos categorías principales de perfiles de dispositivo:

      1. Perfiles de entrada: Suelen describir las características de color de escáneres y cámaras digitales. Se les suele denominar "de un solo sentido", ya que sólo es posible seleccionarlos como "perfil de origen" (source). Esto quiere decir que no podemos convertir una imagen al espacio de color de nuestro escáner o cámara digital.

      2. Perfiles de salida: Suelen describir las características de color de monitores, impresoras, imprentas y filmadoras (incluidas grabadoras de planchas: CTP). Se les suele denominar "de dos direcciones", ya que es posible convertir una imagen "a ellos" y "desde ellos".

      Muchos escáneres e impresoras semiprofesionales vienen ahora con alguna forma de perfil "genérico" o "prefabricado (canned). Aunque suelen ser utilizables, estos perfiles rara vez son exactos. Para un ajuste del color verdaderamente preciso, es necesario plantearse la adquisición de perfiles de color "personalizados" (customised profiles) para cada combinación de aparato y medio imprimible [Nota del traductor español: es decir: Un papel clase X con una rotativa Y necesita un perfil. La misma rotativa con el papel Z necesita otro perfil distinto. Dos rotativas del mismo modelo y papel necesitan perfiles distintos: No hay dos dispositivos iguales].

      Estos perfiles nos los pueden crear profesionales que viven de ello o podemos optar por comprarnos nuestras propias soluciones de calibración. Desgraciadamente muy pocos, si es que alguno, de los fabricantes de cámares digitales han adoptado la via de los perfiles "prefabricados" y han preferido el procesamiento de las imágenes para encajarlas en un espacio del color independiente del dispositivo, del tipo que ya hemos indicado.

      ¿Porqué molestarse con perfiles?

      Aunque la corrección del color y la gestión del color son cosas distintas, no es rara la confusión entre ambas cosas, especialmente entre los usuarios noveles de Photoshop. Las características de color de la mayoría de los dispositivos de tratamiento de la imagen son tales que es muy difícil que sean verdaderamente lineales (linear); es decir: R=G=B=Neutral.

      Por eso, algunas veces se dice literalmente de un dispositivo que "no se comporta bien". Los escáneres e impresoras suelen ser ejemplos muy buenos de dispositivos que "no se comportant bien" (badly behaved). Es obvio que a un usuario de Photoshop le resultará muy difícil editar una imagen donde un grupo de píxeles con un valor R=G=B=128 (gris) se mostraran, "parecieran ser", no neutros. En estas circunstancias la corrección del color será una pesadilla. Para superar estas incoherencias es para lo que realizamos la edición del color en un espacio de color que "se comporta bien".Este espacio de color es lo que se suele denominar el "espacio de trabajo" y se caracteriza, entre otras cosas, poque en él R=G=B se muestra siempre como algo neutro.

      Sin la ayuda de perfiles de dispositivo precisos es casi imposible traducir con exactitud los datos de color en bruto (raw) provenientes del escáner o cámara digital. La traducción de los datos del espacio de trabajo al espacio de color específico de un dispositivo concreto, como una impresora, será igualmente dificil sin la ayuda de un perfil específico de para ello.

      Por ello, la bondad de la gestión del color es que el usuario puede emprender el proceso de corrección del color con la garantía de que lo que está viendo en el monitor es una representación visual precisa de la imagen original y de que la impresión final hará justicia (dentro de las limitaciones del medio) a los colores de la imagen en cuestión.

      ¿Qué cambios se han efectuado en la gestión del color?

      Aunque el término "EXIF" es familiar para los usuarios de cámaras digitales, hasta la versión 7 de Photoshop tenía poco uso práctico. EXIF es un formato estándarizado por un grupo de fabricantes de cámaras digitales que es capaz de incorporar metadatos como el tiempo de exposición de la imagen, la apertura de diafragma, el objetivo usado, la resolución, el espacio de color, etc...

      Photoshop 7 ya es capaz de leer los metadatos EXIF que vayan incrustados en las imágenes de formato JPEG tomadas con cámaras digitales y puede escribir información nueva en ficheros EXIF. Hay unas cuantas pegas en la forma en la que Photoshop 7 trata el espacio de color de estos ficheros de imagen, por lo que los que estén familiarizados con Photoshop 6 deben prepararse para algunas sorpresas.

      Sirva la captura de pantalla que se ve a continuación para ilustrar a aquellos lectores que nunca hayan visto datos EXIF anteriormente. La imagen proviene del Navegador de ficheros de Photoshop 7, pero se puede conseguir también mediante el menú "Archivo - Información EXIF" de Photoshop.

      Esquema de trabajo con perfiles de color

      En lo que concierna a Photoshop 7 y la gestión el color, el formato EXIF contiene alguna información util (que he marcado con rojo). El primer punto es la potencialidad de incrustar un "perfil de color" (colour profile). El segundo es el espacio de color que se debe asumir si no hubiera ningún perfil de color incrustado. El perfil de color incrustado puede ser cualquier cosa que el vendedor de la cámara haya elegido o nada en absoluto. En el momento de escribir estas páginas, parece que sólo Nikon ha optado por permitir la incrustación de perfiles de color, por lo que muchos usuarios no verán nunca un perfil incrustado. Por lo demás, el espacio de color EXIF parece ser ampliamente utilizado.

      Sin embargo, hay que destacar que el espacio de color EXIF que se graba dentro de los metadatos EXIF sólo puede tener dos valores: "sRGB" o "Sin calibrar" (uncalibrated). En general, los fabriantes de cámaras digitales han tendido a grabar de forma automática sRGB como espacio de color EXIF. Esto quiere decir que, en ausencia de un perfil de color incrustado, Photoshop 7 intentará abrir las imágenes en formato JPEG de las cámaras digitales dentro del espacio de color sRGB. Si, por el contrario, el espacio de color EXIF se hubiera marcado como "Sin calibrar", Photoshop asumirá correctamente que la imagen no ha tenido gestión del color y no la tratará así (la marcará como "RGB sin marcar": untagged RGB).

      La captura de pantalla muestra los datos EXIF de una imagen JPEG hecha con una Nikon D1X SLR digital. El propietario había configurado el programa de la cámara para que guardara la imagen en espacio "Adobe RGB". Como se puede ver, el programa de Nikon lo ha hecho al detalle y ha incrustado el perfil "Adobe RGB". En las versiones anteriores a Photoshop 7, este perfil de color no hubiera podido ser leido, por lo que la imagen se habría abierto con el potencialmente problemático aviso de "Falta perfil" (missing profile). Eso ya no es así. La imagen o se abre ya directamente en Photoshop o el usuario recibe un mensaje de "Diferencias de perfil" (profile mismatch) (ya veremos qué significa cada uno de estos términos un poco más adelante).

      La captura de pantalla. por cierto, muestra que el espacio de colorEXIF está dispuesto en "sRGB", por lo que hay dos informaciones sobre el espacio de color que se hayan en conflicto. Afortunadamente, Adobe ha organizado Photoshop 7 para que dé prioridad al perfil de color incrustado y para que sólo cuando éste no esté presente use entonces la información de espacio de color EXIF.

      (2 de septiembre de 2002) Nota: Como parecía que algunos usuarios se veían confundidos ante la aparición del cuadro de diálogo de "Diferencia de perfiles", a finales de agosto de 2002 Adobe lanzó una utilidad que permite a Photoshop comportarse como las versiones anteriores del programa, ignorando la presencia de la información de espacio de color EXIF. Esta utilidad, llamada "Ignore EXIF Colour Space" se puede obtener en el sitio web de Adobe en los siguientes enlaces:

      Revisando un poco Photoshop

      En Photoshop 7 se siguen usando ajustes de color específicos para cada documento o imagen. Esto quiere decir que el espacio de color de cada documento es independiente del de los otros documentos que puedan estar abiertos al mismo tiempo. Como ocurría en la versión 6, en Photoshop 7 el espacio de color de trabajo que se define en el menú "Edición - Ajustes de Color" sólo afecta a tres tipos de imágenes:

      1. Imágenes nuevas

      2. Imágenes ya existentes que no tuvieran un perfil incrustado.(untagged documents).

      3. Imágenes importadas que tuvieran un perfil ICC/ColorSync incrustado.

      "Color específico para una imagen" quiere decir que es el perfil incrustado en la imagen quien determina cómo se verá el documento (es decir, su apariencia) y que no será el espacio de trabajo de Photoshop quien la determine. Con Photoshop 7 es posible tener varias imágenes abiertas al mismo tiempo, cada una con su propio espacio de trabajo, y que todas ellas se representen de forma apropiada (dando por hecho que el monitor esá bien calibrado, claro).

      Las opciones y menús "Asignar perfil", "Convertir perfil" y "Ajustes de prueba" han sufrido pequeñas alteraciones. Las veremos en detalle más adelante.

      Salvo pequeñas diferencias debidas a los distintos interfaces de usuario, las versiones para Mac OS9, Mac OSX y Windows comparten una apariencia y disposición casi idéntica. Por ello, las capturas de pantalla de Windows aquí usadas son igualmente válidas para los usuarios de Macintosh.

      Añadir nuevo comentario