Los elementos que definen la geometría de página, sangre, etc... en un PDF

      Por Gustavo Sánchez, invierno de 2003

      En el formato PDF se han definido cinco elementos que van expresados como claves (keys) para describir la geometría de un documento en cada página. Sólo uno de ellos, el que describe el tamaño de la página (MediaBox) es imprescindible en el estandar PDF. Los demás son opcionales (aunque en subestándares como el PDF/X sean necesarios).

      Las medidas internas de un pdf

      Todos ellos van expresados en la medida establecida por omisión para el usuario. Ninguno de ellos tiene bordes visibles, aunque en estos esquemas se han indicado con líneas continuas o discontinuas para mayor claridad.

      1. Casilla de material (MediaBox)

        MediaBox en pdf

        Una matriz de cuatro números que indica la zona máxima de la página, incluido cualquier espacio en blanco que se haya dejado más allá de los cortes, sangres, marcas de registro o barras de color y demás. En cristiano: la casilla de material (MediaBox) indica el tamaño de lá hoja de papel en la que está situado el documento, no de la página final cuando se acabe el trabajo impreso.

        Como se supone que no hay contenido más allá, este valor se puede alterar sin cambiar el significado del PDF.

        En el formato PDF es un dato imprescindible (y puede ser heredado entre elementos).

      2. Casilla de recorte (CropBox)

        CropBox en pdf

        Matriz de cuatro números que indica la zona rectangular de la página donde van los elementos que deben reproducirse o imprimirse. Esta casilla de recorte (crop box), no debe ser mayor que la casilla de material (MediaBox) y, si fuera así, la casilla de recorte (CropBox), real será la intersección de la casilla de recorte y la casilla de material (MediaBox).

        Como es un elemento opcional (y heredable), si no estuviera explícita, la casilla de recorte es igual a la casilla de material. Si existen marcas de imprenta (corte, registro, barras de control del color y similares), es en esta zona donde deben situarse.

      3. Casilla de sangrado (BleedBox)

        BleedBox en pdf

        Esta otra matriz de cuatro números expresa la página de un trabajo impreso antes de que haya sido cortado o guillotinado. En ese sentido, indica la página impresa acabada antes de ser cortada por la guillotina (el valor que expresa la misma página ya guillotinada es la casilla de límite de página (TrimBox)).

        En el formato pdf es un dato opcional (y puede ser heredado entre elementos). Si no está explícito, se asume que el valor es el de la casilla de recorte (CropBox), y si ésta no estuviera, se asume entonces que el valor de la casilla de sangrado es igual al de la página total (MediaBox). En los estándares PDF/X BleedBox es opcional pero extremadamente recomendado. En algunos casos (PDF/X plus) es usual considerar obligatoria la presencia de BleedBox.

        La casilla de sangrado no puede ser nunca mayor que la casilla de material.

      4. Casilla de límite de página (TrimBox)

        TrimBox en pdf

        Esta otra matriz de cuatro números expresa la página de un trabajo impreso después de que haya sido cortado o guillotinado. En ese sentido, indica la página impresa acabada ya cortada por la guillotina. El valor que representa la misma página antes de ser guillotinada es la casilla de sangrado (BleedBox).

        la casilla de límite de página sólo se debe usar si el fichero pdf expresa páginas completas. Si fuera sólo un elemento para colocar en otras páginas (un módulo de publicidad, por ejemplo), se debería usar la casilla de ilustración (ArtBox). En los estándares PDF/X, es obligatorio incluir TrimBox o ArtBox, pero nunca se pueden incluir ambas. En el formato PDF es un dato opcional (y puede ser heredado entre elementos).

        Con la inclusión de esta casilla, se pretende es posibilitar la imposición "a ciegas" de las páginas, ya que el programa de imposición "sabrá" con ella cómo debe colocar las páginas en el pliego.

      5. Casilla de ilustraciones (ArtBox)

        ArtBox en pdf

        Es una matriz de cuatro números que indica qué parte del fichero se debe usar si el pdf se coloca dentro de un documento en un programa de maquetación o diseño gráfico. La casilla de ilustraciones sólo se debe usar si el fichero pdf expresa sólo un elemento para colocar en otras páginas (un módulo de publicidad, por ejemplo), es decir: no es una página completa.

        En los estándares PDF/X, es obligatorio incluir TrimBox o ArtBox, pero nunca se pueden incluir ambas. En el formato PDF es un dato opcional (y puede ser heredado entre elementos). Si no se haya presente, se toma como valor el de CropBox.

      la firma de artes gráficas creo dispone de un plug-in gratuito para Acrobat llamado "Prinergy Geometry Editor" (como parte del sistema de trabajo Prinergy) con el que se pueden editar visualmente estos cinco valores (sólo hasta la versión 5 de Acrobat). En la actualidad hay otras muchas herramientas, —Enfocus PitStop, por ejemplo— que permiten modificarlos.

      Añadir nuevo comentario