La gestión de color de InDesign CC y formatos digitales epub y folio (Adobe DPS)

    La portada de un libro en formato epub, formato que no tiene administración del color.

    Los formatos de Adobe DPS (*.folio) y epub 2 y 3 (*.epub) están destinados a dispositivos móviles. Eso quiere decir decenas de dispositivos en manos de millones de usuarios con miles de variantes de pantallas y sistemas. Esta miríada de posibilidades es lo que hace tan sencilla la gestión del color en relación con Adobe DPS: No hay como saber que algo es imposible para no volverse loco. A día de hoy —verano de 2015— no existe una verdadera gestión del color aplicable a la gran mayoría de dispositivos móviles. Posiblemente esto cambiará en un futuro cercano.

    Usa sRGB

    El perfil sRGB es el adecuado para trabajos en pantallas de aparatos móviles.

    Todo se reduce por lo tanto a trabajar usando como espacio final el perfil de color sRGB, como cuando trabajamos con Photoshop para la web, y conducir todo el trabajo a ese perfil estandarizado como salida última. Puedes trabajar en Adobe RGB o en el perfil que más cómodo te encuentres, pero recuerda que tu salida final es sRGB. Así de simple.

    Advertencia: Si estamos trabajando para una salida impresa tradicional y queremos reutilizar el material para Adobe DPS y epub 3 o si directamente estamos trabajando en paralelo, pensando a la vez en pantallas y móviles e impresos, aquí es donde notaremos habernos basado en un sistema de trabajo con imágenes y materiales RGB o RGB y CMYK.

    No necesitaremos reconvertir las fotografías CMYK otra vez en RGB. Podremos usar directamente el material original RGB eliminando cuando haga falta las correcciones superpuestas en Photoshop mediante "Capas de ajuste". Si crees que no es un paso adelante en tiempo y calidad, tienes razón: No me creas, haz pruebas.


    Añadir nuevo comentario