Herramientas de maquetación

        Por Gusgsm, 17 junio de 2003

        Aquí iré poniendo alguna herramienta o utilidad para artes gráficas que crea de interés.

        1. Tipómetro en puntos de pica PostScript

          Ya casi han desaparecido en los medios profesionales, pero hay nostálgicos y estudiantes que necesita esta herramienta para aprender los rudimentos del diseño gráfico o la maquetación.

          Así es el tipómetro

          Si quieres disponer de él, basta con que te bajes este PDF (28 Kb) y lo filmes en acetato transparente o un material similar.

          Está hecho con Adobe Illustrator 10 y con bastante cuidado, pero no es un instrumento de precisión (¿crees que una filmación en un material como el acetato puede serlo?).

          Por lo demás, puedes copiarlo libremente, distribuirlo, regalarlo… pero queda expresamente prohibida su venta o comercialización.

          Cualquier daño que puedas sufrir o error que cometas con este tipómetro es asunto tuyo y no respondo de ello.

        2. Lineómetro 'simple'

          Esto instrumento no ha desaparecido, aunque se vea poco. La verdad es que éste lo fabriqué a partir de escanear uno que me prestaron (por lo que sobre su precisión pasaremos de puntillas). Está hecho con Adobe Illustrator 10 y con bastante cuidado, pero insisto, no es un instrumento de precisión.

          Así es el lineómetro

          Si quieres disponer de él, basta con que te bajes este otro este PDF (48 Kb) y lo filmes en acetato transparente o un material similar.

          Para usarlo, basta con que lo pongas en su dirección más larga siguiendo el ángulo de la trama. Es decir, a 45º si se trata de una trama del negro, po ejemplo. Donde las cruces que formen el muaré toquen el borde de la escala será la lineatura de la trama. Es una indicación aproximada, evidentemente.

          Los lineómetros más serios llevan una zona aparte que permite deducir el ángulo de trama. En este caso, no es así.

          También puedes copiarlo libremente, distribuirlo, regalarlo… pero queda expresamente prohibida su venta o comercialización.

        3. Un comprobador visual de resolución óptima de impresión

          Muchas veces necesitas saber cuál es la resolución óptima de una impresora: ¿200, 210, 300, 600 ppp…? Por más que lees la documentación del fabricante o buscas en la Red, no acabas de saber cuál es el número mágico que debes dar en Photoshop, que permitirá imprimir lo mejor posible sin hacer ficheros demasiado grandes.

          Así es el comprobador visual de resolución.

          Este documento (un PDF comprimido como zip de casi 850 Kb) soluciona visualmente el problema: Es un PDF con varios parches a diversa resolución. Lo imprimes siguiendo sus instrucciones (desde el lector de Acrobat sin modificar su tamaño ni modificarlo con ningún programa) y examinas el resultado impreso.

          Aquel parche que se vea mejor y a partir del cual ya no se vea mejora es el punto óptimo de resolución de esa impresora. Obviamente el ojímetro no es una herramienta de precisión.

          Aunque lo hice en inglés (por motivos que no vienen al caso). Algún día lo pasaré a español, pero se entiende razonablemente.

          Y, una vez más, puedes copiarlo libremente, distribuirlo, regalarlo… pero queda expresamente prohibida su venta o comercialización.

        13 comentarios

        Descarga de Tipómetro

        No se puede descarga el PDF del tipómetro que realizaste con Illustrator, parece que el enlace (link) no funciona y va a otra página con diferente información. Una vez, ya hace tiempo, lo descargué y usé, estaba fenomenal. Pero ahora ni encuentro el PDF que guardé en su momento, ni el acetato que imprimí, ni nada.

        Si puedes ayudarme te lo agradezco.

        Solucionado

        Fue un error mío. Había activado un filtro que descolocaba los enlaces. Siento las molestias.

        Gracias, aun es útil

        Gracias, no sólo sirve para nostálgicos. El tipómetro sigue siendo un instrumento sumamente útil.

        Nuevamente gracias.

        Gracias

        La verdad es que pocos blogs son tan interesantes como el tuyo y la verdad es que es de agradecer que gente que estamos empezando en esto tengamos una ayuda. De verdad, gracias

        Falta el comprobador visual

        Hola. El comprobador visual de resolución óptima de impresión, ¿no se encuentra activado para la descarga?

        Muchísimas gracias por todos tus aportes!! ¡Sos un grande!

        Arreglado

        Siento el error. Ya está solucionado.

        Muchas gracias

        Muchas gracias, un auténtico detalle. Hoy día difíciles de conseguir. Me va a venir de maravilla. Saludos.

        Gracias...

        Es una gran ayuda para los iniciantes y para los que llevamos alguito de experiencia...

        Otra plantilla de tipometro

        Hola,

        Hoy en día es muy complicado encontrar este tipo de archivos. Los nuevos diseñadores no lo usan y yo no concibo mi vida sin él. Mi primer tipometro lo diseñe y filme cuando era una estudiante. Con el tiempo lo he ido mejorando a mi gusto. Os paso el enlace de mi diseño, por si os gusta para que lo disfrutéis,

        Saludos.

        Muy amable. Gracias :)

        Buenas tardes

        Está muy bien. Sólo le pondría un par de 'peros' que son casi el mismo: El formato *.ai no es quizá el mejor para un documento de intercambio. Yo lo pondría en PDF, que permite más facilidad a cualquier usuario que lo quiera. El segundo problema —que se solucionaría más fácilmente como PDF— es que no todas las imágenes no están incrustadas y aparecen perdidas.

        Por lo demás, excelente. Si quieres que lo pase a PDF con las imágenes incrustadas y te lo aloje aquí directamente —atribuyéndotelo, por supuesto—, no tienes mñas que usar el formulario de contacto; si no, pues muchas gracias de nuevo.

        PS: Yo, personalmente no echo de menos los tipómetros, la verdad ;P

        Gracias

        ¡Muchas gracias!

        Lo necesitaba precisamente para aprender los métodos clásicos xD

        Añadir nuevo comentario