Las hojas de estilo en Quark XPress 4.x

      Por Gustavo Sánchez, 2002.

      Introducción

      Quark XPress es un programa de maquetación (lay-out) especialmente adecuado para documentos de medio tamaño (revistas, libros no demasiado técnicos, folletos y similares). Una de las características que tiene es que permite preparar muchos de los elementos de forma que los trabajos repetitivos sean muy fáciles de hacer si se planifican un poco.

      Esto hace que documentos que haya que hacer de forma repetida pero no igual, como cualquier publicación de prensa, se puedan hacer de forma consistente y coherente sin un esfuerzo excesivo.

      Uno de los elementos básicos de esta forma de trabajar son las llamadas "hojas de estilo" (style sheets) que Quark XPress comparte con otros programas de maquetación profesional como InDesign, de Adobe y con muchos procesadores de texto como Microsoft Word.

      En todos esos programas la idea es la misma. Para formatear un texto, no decimos qué características queremos que tenga. Lo que hacemos es decir que pertenece a una de las hojas de estilo que hemos creado. A esas hojas de estilo o "etiquetas" les unimos características tipográficas. Para representar un texto, lo que el programa hace es revisar a qué hoja de estilo pertenece, entonces mira que características tiene esta hoja y representa el texto en consecuencia.

      Antes de la llegada de las hojas de estilo para formatear un texto, cada vez que queríamos cambiar algo teníamos que indicar en cada sitio y una por una las características que queríamos que tuviera. Si después de ese ímprobo trabajo decidíamos que debíamos hacer una leve modificaciñon, esa era una tarea de titanes, pues suponía repetir el formateo casi por entero.

      Ahora, al trabajar con hojas de estilo, si queremos cambiar el formato de un texto, lo que hacemos es ir a la definición de la hoja de estilo y cambiar allí una sola vez esa característica.

      Un ejemplo de uso

      Tenemos un texto muy largo formado por textos originales de Platón comentados trozo a trozo por otro autor. Definimos las citas con un tipo de letra, cuerpo y ancho de párrafos (Times, cuerpo 9 interlínea 10,5 y ancho 18 picas) y los comentarios del otro autor con otra letra (digamos Garamond, cuerpo 8,5, interlínea 10, ancho 22 picas).

      Formateamos el texto y cuando ya lo tenemos casi todo, nos damos cuenta de que es no nos gusta y de que preferimos que los textos de platón vayan también en Garamond. Si no hemos trabajado con hojas de estilo, deberemos hacer ese cambio en cada párrafo de Platón (digamos unos quinientos…)

      Si hemos trabajado con hojas de estilo, creando dos hojas de estilo: "TextoPLATON" y "TextoAUTOR", para hacer ese cambio bastará con que vayamos a la definición de "TextoPLATON" y cambiemos la Times por Garamond. Así de simple, en medio minuto.

      Además, las hojas de estilo se pueden compartir entre muchos programas. Eso hace que el formateo que hagamos, en Word, podrá usarse en Quark XPress e InDesign.

      Tipos de hojas de estilo

      Hay dos tipos de hojas de estilo:

      1. Hojas de carácter

        Son definiciones que sólo afectan a carácteres (uno o más de uno) pero que no incluyen características propias de los párrafos (alineación, interlínea, tabulaciones, etc…). en ellas puede definirse el color, la fuente, el cuerpo, etc…

      2. Hojas de párrafo

        Son definiciones que afectan a párrafos enteros (es decir, de retorno de carro a retorno de carro.). Incluyen cosas como alineación, interlínea, tabulaciones, etc… Pueden llevar asociadas hojas de estilo de carácter (para definir cuerpo, color, fuente, etc…)

      La aplicación concreta de qué es posible hacer en cada tipo de hoja de estilo depende de cada programa. Quark XPress o Indesign son extremadamente flexibles, por ejemplo. Microsoft Word es, en comparación, más bien limitado (lo cual es lógico al ser sólo un procesador de textos). Quark XPress, por ejemplo no deja asignar "idioma" a una hoja de carácter (lo que es una limitación absurda).

      Debido a esas diferencias no es posible convertir una hoja de párrafo en una de carácter o viceversa en ninguno de esos programas.

      Crear hojas de estilo en Quark XPress

      Las hojas de estilo se crean y modifican a través del menú "Edición - Hojas de estilo" (Mayúscula + F11). Allí aparecen las opciones necesarias para crear hojas de estilo de párrafo y de carácter, para ver las hojas de estilo que se estén usando en un documento (si hay alguno abierto), las que no se estén usando y todas.

      Lo que se ve en el recuadro blanco es el listado de hojas de estilo disponibles. Las hojas de párrafo se identifican con el símbolo . Las hojas de carácter llevan el símbolo .

      En cualquier circunstancia hay dos hojas que aparecen siempre y no se pueden borrar. Son las hojas llamadas "Normal". Se pueden modificar pero su nombre no se puede cambiar.

      Hojas de carácter

      Al ir al menú "Nuevo - Carácter" accedemos al menú de definición de hojas de estilo de carácter.

      Allí podemos darle un nombre, asignarle una tecla de función ("Teclas equivalentes", para acceder a ella rápidamente) e indicar todos los parámetros tipográficos disponibles.

      La opción "basada en…" nos permite indicar si queremos basar esta hoja de estilo en una ya existente. Sobre esto, hay una explicación en detalle más adelante.

      Hojas de párrafo

      Al ir al menú "Nuevo - Párrafo" accedemos al menú de definición de hojas de estilo de párrafo.

      Como vemos en este cuadro de diálogo, las opciones son muy numerosas. Allí podemos definir qué características tendrá el párrafo asociado a esta hoja (alineación, PyJ, capitulares, espacios anteriores, posteriores, etc…), si tendrá filetes (en tipografía: líneas) antes o después, de qué color serán, que valores de tabulación tendrá…Todo ello funciona igual que los menús equivalentes en "Estilo - Formato", "Estilo -Tabulación" y "Estilo -Filete".

      En la lengüeta "General", podemos darle un nombre a la hoja, asignarle una tecla de función ("Teclas equivalentes", para acceder a ella rápidamente) e indicar todos los parámetros tipográficos disponibles.

      El apartado "basada en…" nos permite indicar si queremos basar esta hoja de estilo en una ya existente. Sobre esto, hay una explicación en detalle más adelante. La opción por omisión ("sin estilo") hace que la hoja no esté basada en ningún estilo existente.

      "Estilo siguiente" permite definir qué estilo se aplicará al siguiente párrafo si aplicamos un retorno de carro. Esto es muy útil, por ejemplo si definimos que el estilo siguiente a un título sea una entradilla (lead); el siguiente a ésta una firma y el siguiente, un párrafo de inicio de texto. Sólo podemos definir aquí hojas de estilo de párrafo.

      Para terminar, se puede ver una "Descripción", donde se definen todas las características asociadas a la hoja de estilo.

      Una cuestión básica es que en Quark XPress las hojas de párrafo siempre llevan asociadas unas especificaciones de carácter y que éstas se pueden definir a través de una hoja de carácter. Si la hoja de carácter asociada a una hoja de párrafo se cambia, sólo cambian las características propias de una hoja de carácter (tipo de letra, color, cuerpo), no las de párrafo (alineación, PyJ, etc…). Con la opción "por omisión" se aplica la tipografía que tenga definido el Quark XPress cuando no hay ningún documento abierto.

      Aplicar hojas de estilo

      Las hojas de estilo se aplican de muchas maneras. La más fácil es a través de la paleta "Hojas de estilo", que se muestra con el menú "Visualización - Mostrar hojas de estilo" (F11).

      La parte superior de la paleta muestra las hojas de estilo de párrafo. La inferior es para las hojas de estilo de carácter.

      Para aplicar una hoja de estilo de carácter hay que seleccionar el texto al que se quiere aplicar y después se pincha en la paleta sobre el nombre de la hoja de estilo o se aprieta la tecla de función asignada (en la paleta de ejemplo, F8 aplicaría la hoja de carácter llamada "_CODIGO"). Los carácteres que estuvieran seleccionados recibirán esa hoja de estilo.

      Para aplicar una hoja de estilo de párrafo basta con pinchar cualquier punto de un párrafo y pinchar en la paleta sobre el nombre de la hoja de estilo. Si se quiere aplicar la hoja a más de un párrafo hay que seleccionar por lo menos alguna parte de los párrafos que se quieren cambiar.

      La aplicación de una hoja de párrafo anula cualquier otra hoja de estilo que hubiera aplicada, sea de párrafo o de caracter. La aplicación de una hoja de carácter sólo anula la hoja de carácter que hubiera aplicada ahí.

      En Quark XPress, cualquier texto que se incorpore o escriba sin especificar una hoja de estilo se reflejará como "Sin estilo". De cualquier texto que se haya modificado añadiéndole "a mano" alguna característica (color, cursiva, tipo de letra), se dice que tiene "formateo local".

      Si al seleccionar un texto, en la paleta de hojas de estilo aparece un signo más ("+Texto General", por ejemplo), esto quiere decir que el texto tiene aplicada una hoja de estilo pero que tiene además algún formateo local (discrepa en algo de la definición de la hoja de estilo).

      Sin estilo

      La aplicación de una hoja de estilo no aplica el "formateo local". Para eliminar el formateo local hay que aplicar la opción "sin estilo". "Sin estilo" de carácter sólo elimina el formateo local de carácter. "Sin estilo" de párrafo, elimina cualquier formateo local que hubiera. Por eso, cuando se quiere estar seguro que se aplica una hoja de estilo sin formateo local, se debe aplicar primero "sin estilo" y luego la nueva hoja de estilo.

      Eso se puede hacer de forma rápida apretando la tecla Ctrl al mismo tiempo que se hace click sobre el nombre de la nueva hoja de estilo. Así se elimina el formateo local que hubiera. La desventaja es que así se pierden también las cursivas y negritas. En textos largos hay maneras de soslayar este problema, como veremos en otro sitio.

      Otra forma de aplicar un hoja de estilo es a través de los menús "Estilo - Hojas de estilo de…", pero la más usual y rápida es a través de la paleta de "Hojas de estilo" (F11) o asignando teclas de función.

      Modificar hojas de estilo

      Para modificar hojas de estilo ya existentes basta con ir al menú "Edición - Hojas de estilo - Editar" , al que se puede acceder también haciendo Ctrl + click encima del nombre de una hoja de estilo en la paleta "hojas de estilo".

      Una vez allí basta con seleccionar la hoja y cambiar sus valores.

      Borrar Hojas de estilo

      En el menú "Edición - Hojas de estilo" podemos seleccionar cualquier hoja de estilo (salvo las dos llamadas "Normal") y elegir la opción "Suprimir".

      Si las hojas elegidas estuvieran en uso en algún sitio del documento que tuvieramos abierto, Quark XPress nos ofrece la posibilidad de "Sustituir" la hoja de estilo que desaparece y nos ofrece ese cuadro de diálogo con las hojas de estilo que aún permanecen.

      No es posible sustituir hojas de carácteres con hojas de párrafo ni viceversa.

      Adjuntar hojas de estilo

      En el menú "Edición - Hojas de estilo" (Mayúscula + F11) tenemos la opción "Adjuntar" que permite traer al documento que tengamos abierto hojas de estilo de otro documento de Quark XPress (que puede no estar abierto). No son válidos hojas de estilo de otros programas o de biblotecas de Quark.

      Una vez hayamos seleccionado el documento del que queremos traer las hojas, nos sale cuadro de diálogo. Aquí podemos elegir las hojas de estilo (de carácter o párrafo) que queremos incorporar al archivo abierto y activo. Podemos adjuntar cualquier hoja de estilo, da igual si sus características coinciden exactamente con las de una hoja ya existente. Eso a Quark XPress le da igual.

      Cuando hacemos la incorporación, es usual que Quark nos avise que, al tiempo que nos traemos la hoja, nos estamos trayendo colores, rayas y PyJs que se usen en esas hojas. Es correcto y lo usual es decir "OK".

      Ahora bien, si queremos incorporar una hoja de estilo cuyo nombre sí coincide exactamente con el de otra hoja que ya existe en el documento y ambas tuvieran al menos una característica distinta (por leve que sea), Quark XPress considera que hay un conflicto: No puede haber dos definiciones distintas para una misma hoja de estilo.

      Entonces aparece este cuadro de diálogo. Si elegimos la opción "Utilizar existente", los valores de la hoja de estilo seguirán siendo los del documento (es decir, no cambiarán). Si elegimos "Utilizar nuevo", pasarán a ser los que hay en el documento del que se trae la hoja (es decir, cambiarán). Si optamos por "Cambiar el nombre", podemos darle un nuevo nombre a la hoja que nos traemos. En caso de elegir "Cambio de nombre automático", Quark incorporará la nueva hoja añadiéndole un asterisco al inicio (para que el nombre no sea exactamente igual y así soslayar el conflicto).

      Las opciones son excluyentes entre sí. Además, podemos decirle que si hay más conflictos repita la decisión tomada marcado la opción "Repetir para todos los conflictos".

      Hojas de estilo basadas en otras hojas

      Una de las caraterísticas más potentes y a la vez poco usadas de las hojas de estilo en Quark es su capaz de hacer hojas de estilo "madres" e "hijas". Si decimos que una hoja de estilo esta "basada en" otra hoja, cada cambio que hagamos en la hoja de estilo "madre" será reproducido en las "hija".

      Eso se define en los parámetros generales al definir una hoja de estilo en la opción "basada en…", donde hay que proporcionar el nombre de una hoja ya existente-.

      Así, por ejemplo, podemos hacer una hoja general para el cuerpo de texto de un libro y hacer luego varias hojas de estilo "hijas". Si luego decidieramos cambiar la tipografía (fuente, cuerpo e interlínea), bastaría con que lo hicieramos sólo en la hoja madre. Las hijas herederán esos cambios en el acto. Con una sola operación habremos cambiado todo el libro.

      Esa herencia no es posible entre documentos. Solo es valida para un mismo documento.

      Importar hojas de estilo con el texto

      Al traer un texto a una caja de texto con el menú "Archivo - Obtener texto" (Ctrl + E), tenemos la opción de marcar "Incluir hojas de estilo". Si elegimos esto, el efecto es igual al de adjuntar las hojas de estilo que estén en uso en ese documento. La diferencia importante es que no podemos elegir cuáles traemos. Si hay conflictos, los cuadros de diálogo son los mismos.

      Comentarios finales

      Merece la pena aprender bien cómo funcionan las hojas de estilo. Combinadas con las hojas de maqueta son las herramientas para un trabajo productivo y coherente en Quark XPress.

      Añadir nuevo comentario