Las imágenes de trama o semitonos

      En el sentido tradicional (no digital), una imagen de trama es una imagen impresa o destinada a la impresión en la que los tonos intermedios de tinta (aquellos que no son ni 0% ni 100%) se logran imprimiendo puntos de diverso grosor que siguen una trama ordenada (tramado ordenado) o puntos de igual grosor con una distribución variable (tramado estocástico).

      Una trama de semitonos. Alejate tres metros y mírala.

      Las imágenes de trama, también llamadas "semitonos" (halftone pictures) se basan en una ilusión óptica: La de que, a cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el promedio de tono y contraste de espacios y puntos.

      Según esta técnica, por ejemplo, una agrupación de puntos negros sobre fondo blanco se perciben como un tono gris medio. Una agrupación de motas azul claro sobre fondo amarillo parecen un verde medio, una agrupación de rayitas rosadas sobre fondo amarillo se perciben como un tono rojo.

      Este efecto visual se conocía ya desde bastante antiguo y los grabadores tradicionales lo usaban de distintas maneras. Las imprentas de diverso tipo eran capaces de simular tonos intermedios de forma razonablemente acertada y conseguían grabados de dibujos de medios tonos de gran valor artístico.

      Sin embargo, el problema se planteó en los términos que nos interesan con la aparición de la fotografía. Ésta técnica conseguía reproducir en dos dimensiones las imágenes más realistas que se habían conseguido nunca. Para la mayoría de la gente allí no había interpretación artística. Era "la realidad".

      Ahora bien, para trasladar esta "realidad" a las imprentas que habían comenzado a servir noticias al gran público hacía falta una técnica que evitara la reinterpretación de la mano de un dibujante (que mediante el buril la "traducía" a la plancha de impresión). hacia finales del siglo XIX, cuando se desarrolló esa técnica (una serie de procesos fotoquímicos), fue posible trasladar las imágenes fotográficas a las planchas de impresión.

      9 comentarios

      Trama

      ¿Como podría escanear una trama desde un fotolito, sin que pierda calidad?

      Gracias

      Copydot

      No soy experto en el tema (bueno, no soy experto en nada), pero yo diría que escaneando y guardando como ficheros [google:copydot] es la vía adecuada.

      No sé cómo anda de precios y viabilidad. Si no, lo más cercano será un escaneo de línea a 800-1.200 ppp de cada fotolito.

      Dependerá del material original y del estado de cada uno.

      Trama

      Hola

      Mi viejo me pide que le haga una trama a unas fotos que están en colores y las quiere en escala de grises. Bueno, yo las puse en blanco y negro en Photoshop ajustándoles el matiz y quedaron muy bien. Pero el insiste en que le de una trama a las partes oscuras y yo no se qué carajo es en conclusión una trama. Por lo que veo en la foto que pusiste, se parece más a ponerle una textura en Photoshop aunque probablemente y, según tu artículo, estoy no más que diciendo una estupidez.

      Bueno, ojalá respondas y me expliques a que coño se refiere mi viejo con lo de la trama exactamente.

      Saludos

      Puestos a adivinar...

      Puestos a adivinar… La cuestión es porqué no le preguntas a tu viejo directamente que explique qué demonios quiere decir. Lo digo por no hacer esfuerzos inútiles de esos que conducen a la melancolía.

      Pero, por si acaso no puedes: Un tramado a lo bruto tipo cómic no es difícil de hacer [Para anónimo: Si el comentario hubiera sido más preciso, lo hubiera publicado]. El problema es esa referencia a "las partes oscuras" que me deja pensando si por "trama" no querrá decir "matiz" o "tono".

      Y que conste que no es una crítica a tu señor padre, ya que la imprecisión en el lenguaje es uno de los mayores y más frecuentes problemas en la comunicación entre cliente y diseñador o preimpresor. No deberíamos tener problemas en preguntar cuando no entendemos al 100% un encargo o nos da la impresión de que es el cliente quien no está teniendo muy claro lo que pide. En esos casos, amable pero firmemente, deberíamos concretar "qué demonios" quieren.

      Un saludo

      respuesta

      Utiliza rasterbator y punto.

      Tramas, semitonos, y punteados

      Mucho tiempo pasé buscando respuestas como la que hoy aportaré, aunque tal vez esté acá un poco tarde, por la fecha, pero espero que sirva a nuevas personas que buscan las mismas respuestas.

      Si tienes la imagen en Freehand, la copias. Te vas a Photoshop y ahí le das "Archivo nuevo". Te dará las dimensiones de tu imagen automáticamente. Luego, la pones en escala de grises, y aceptas todo lo que te pida. Paso siguiente, vas al menú de "Imagen - Modo", y ahí buscas la opcion "Mapa de bits", y verificas que tenga la resolucion de 300 ppp. Elijes la opcion "Trama de semitonos. Paso siguiente, eliges una frecuencia de 75 y un angulo de 45 grados, y listo. Lo guardas como Tiff.

      Luego, lo importas nuevamente en Freehand eliminando la original que tenías cuando empezaste.

      En Illustrator, tienes la imagen en escala de grises en tu documento. Vas al menu "Efectos, y ahí buscas "Pixelate". Elijes "Colores semitonos" (color halftone). Paso siguiente, te pide una frecuencia y ángulo: Colocas, 4 o 6, y un ángulo de 45º en el último cuadro, que corresponde al negro y listo.

      Miguel Guatemala

      Cualquier duda, escribanme

      Lo vi

      Lo vi, y está muy bueno.

      Otra forma

      Otra forma es que se trabaja la imagen en escala de grises en Photoshop, y luego la llevas a Freehand, Ahí, sobre la imagen, vas al menú "Ventana, buscas la opción "Medios tonos. Debes poner "Frecuencia: 75" o "45", "20"... el número que consideres que queda bien. En el ángulo, colocas 45 grados. Esto funciona para verlo en pantallla, pero se debe contar con una impresora PostScript, que es la que interpreta esos puntos para que salgan como deben ser.

      Añadir nuevo comentario