Las imágenes dentro de un PDF

    L. Leurs, 2001
    (traducción: Gustavo Sánchez Muñoz)

    Los ficheros PDF pueden contener imágenes, por supuesto. Éstas pueden ser:

    • Imágenes de línea (blanco y negro, sin grises). Hay que tener cuidado, ya que Acrobat Exchange 3.x puede tener algunos problemas al mostrar esas imágenes. Si esas imágenes se han coloreado dentro de un programa profesional como Quark XPress (por ejemplo, dándole color a un logotipo), pudiera ser que Acrobat Distiller 3.x o 4.x tuvieran algunos problemas con ellas.

    • Imágenes de escala de gris: Del mismo modo que en el caso anterior, si las imágenes se han coloreado en programas como Quark XPress, pudiera ser que Acrobat Distiller 3.x o 4.x tuvieran algunos problemas con ellas.

    • Imágenes multitono (duotonos, tritonos, cuadritonos, hexacromías, etc…): No son posibles en ficheros PDF 1.2 (creados con Acrobat 3.x). La especificación PF 1.3 proporciona soporte para un nuevo espacio de color llamado DeviceN que está especialmente ideado para este tipo de imágenes. Para saber más sobre este tema, echa un vistazo a la sección sobre DeviceN que hay más abajo.

    • Imágenes RGB: Estas son imágenes que soportan unos 16 millones de tonos de color, aunque también es posible incrustar imágenes que sólo admiten unos pocos tonos (hasta 256, llamadas de color indexado).

    • Imágenes CMYK.

    Como puesdes ver, casi cualquier cosa de las que son posibles en los programas profesionales se puede mantener en un fichero PDF. Algunas veces, la creación de un fichero PostScript y la subsiguiente transformación en un fichero PDF cambia el contenido de las imágenes. Entre los problemas más usuales están la alteración de imágenes CMYK a RGB y la transformación de imágenes en color a blanco y negro.

    En la mayoría de los casos, las imágenes que van en los ficheros PDF se comprimen para limitar el tamaño de éstos. Lee esto si quieres saber más sobre los algoritmos de impresión utilizados en los ficheros PDF.

    Las imágenes aparentan usar OPI

    Algunas veces, un fichero PDF contiene referencias OPI a las imágenes aunque en la cadena de trabajo en cuestión no se use OPI. Esta peculiaridad no es una "característica" del formato PDF, sino que es más bien una consecuencia de la manera en la que algunas aplicaciones profesionales como Quark XPress o Adobe PageMaker trabajan con las imágenes. Puedes saber más sobre el tema leyendo esto.

    Las imágenes van incrustadas como 'Forms XObjects'

    Si usas una herramienta como PitStop para comprobar los elementos que hay dentro de un fichero PDF, verás que a veces las imágenes van incrustadas como objetos llamados 'Forms XObject'. En el interior de los ficheros PDF, los Forms XObjects son el equivalente lógico de los ficheros EPS, es decir, cualquier combinación de texto, información vectorial o imágenes de mapa de bits. Puede haber Forms XObjects dentro de otros Forms XObjects, etc… Aunque no es imprescindible, parece que Acrobat Distiller forma Forms XObjects allí donde ecuentra OPI, incluso aunque se trate de una sola imagen que podría representarse de forma más simple con un 'Image Xobject'.

    Si no trabajas con un sistema basado en OPI, puedes desactivar la opción "Opciones de trabajo - Avanzadas - Convenciones de estructura de documentos - Conservar comentarios OPI" y eliminar así la aparición de muchos Forms XObjects. A veces las herramientas PDF no son capaces de manipular los Forms XObjects y algunos otros arcanos estructurales del PDF. Por eso es una buena idea intentar evitar su uso.

    El espacio DeviceN para multitonos

    En la especificación PDF 1.2 (Adobe Acrobat 3), no había manera de incrustar multitonos (duotonos, tritonos, cuadritonos, etc…) de forma correcta. Algunas compañías compusieron apaños basados en hacer que las imágenes se sobreimprimieran. Aunque este era un procedimiento que conseguía filmaciones correctas, las imágenes no se podían ver en pantalla.

    En la especificación PDF 1.3 (Adobe Acrobat 4), se proporcionó un nuevo espacio de color llamado DeviceN que está especialmente ideado para ese tipo de imágenes. DeviceN se puede usar además para otros objetos como degradados con colores directos (spot colours). La principal desventaja de este DeviceN es que sólo se puede separar de forma adecuada en un RIP de nivel PostScript 3.

    La gestión del color de las imágenes

    La gestión del color con los PDFs es algo que he conseguido ignorar con éxito hasta ahora. Por eso, me temo que tardaré en tener información al respecto :-)

    Añadir nuevo comentario