Cómo imprimir el símbolo del euro

        gusgsm, 2001.

        Introducción

        Si trabajas en documentos destinados a la imprenta profesional seguramente te habrás encontrado problemas para imprimir el euro. Puede que quieras incluirlo en tus documentos o que recibas documentos que teóricamente lo tengan pero que no salgan bien. No hay problema. La solución suele ser muy sencilla y, sorprendentemente, gratuita (de forma completamente legal).

        Lo primero que hay que decir es que el símbolo del euro sólo puede salir impreso con aquellas fuentes tipográficas que lo tengan incluido como carácter. Por eso, conseguir escribir el euro no tiene nada que ver con que éste se encuentre o no en el teclado. Eso es irrelevante (aunque notablemente cómodo).

        Cuando pulsas una tecla lo que haces es enviar un código numérico que corresponde a un carácter en una fuente determinada. Así, por ejemplo el código 087 que generas al pulsar la tecla "W" se corresponde en las fuentes de tipografía occidental estándares con una "W", pero nada impide que en esa posición numérica, la fuente tenga asignado otro carácter. De hecho, así ocurre con las fuentes de fantasías como los dingbats, donde puede ser una cruz pseudo celta o cualquier otra tontería.

        el símbolo del euro

        Las fuentes "antiguas" no preveían que en el puesto asignado al código numérico 128 hubiera un símbolo de euro (de hecho, solía ser una especie de "espacio reservado" vacío). En las fuentes más recientes sí se ha previsto, y se ha diseñado y colocado un símbolo apropiado.

        Por eso la solución al problema depende de la fuente que uses, pero en líneas generales se puede dividir en dos grupos:

        1. Fuentes True Type

        Son las fuentes más usuales en entornos no profesionales del diseño gráfico. Si usas Windows y no eres especialista en diseño gráfico son las que probablemente estés usando ahora mismo. Aquí la solución es, de nuevo, divisible en dos:

        1. Fuentes "serias": Si estás usando "las letras que vienen con Windows" probablemente estés usando fuentes tipográficas diseñadas por una firma seria (Microsoft en este punto lo es y mucho). Si no aparece el símbolo del euro cuando tecleas en el teclado numérico de tu PC la secuencia 0128 al tiempo que aprietas la tecla "Alt", cuando tengas seleccionada la letra Arial (por ejemplo) quiere decir que tienes una versión de las fuentes antigua. Vete a esta dirección, donde Microsoft te proporcionará gratuitamente una versión más moderna de tus fuentes. Instalalas y ya tendrás solucionado el problema.

        2. Fuentes "de por ahí": Vale, aquí la cosa es una lotería. Posiblemente esas fuentes "tan enrrolladas" no tengan ni acentos ni la eñe ni nada tan hispano como eso (el mundo es en inglés). Solución: O cambias la fuente o eliges una fuente "seria" que no desentone demasiado y escribes sólo el carácter del euro con esa fuente.

        Por cierto, aprovecho la ocasión para decirte que corre la leyenda de que las fuentes True Type son malas o "poco de fiar", incluso aunque provengan de fabricantes serios y solventes de fuentes. Eso es un mito sin base alguna. Sólo las fuentes malas son malas, y eso no tiene que ver con que sean True Type o PostScript (mira los enlaces en este sitio, en inglés).

        2. Fuentes PostScript

        Son las fuentes más usuales en el entorno gráfico profesionales. A no ser que tengas un sistema operativo capaz de reconocer fuentes PostScript de forma nativa (Windows 2000 Professional, por ejemplo), las estarás usando por medio del controlador de fuentes Adobe Type Manager (cuya versión light es gratuita, por cierto). Te encontraás con el problema de ausencia del carácter euro con mucha mayor frecuencia que en el caso de las fuentes True Type. Eso se debe a que los principales fabricantes de tipografía no se han lanzado a rediseñar sus tipos para incluir el euro (¿te imaginas lo que puede costar eso?, piensalo un momento).

        La solución actual, simple y gratuita, viene de la mano de Adobe. Han sacado una serie de "Fuentes Euro" Postcript con versiones "Sans serif" y "Serif" que puedes descargar de su sitio web sin coste alguno. Te sugiero que te las bajes y las instales en tu ordenador. Hoy por hoy no hay otra solución mejor para tus documentos PostScript.

        3. EL futuro inmediato: Open Type

        Esto que estás leyendo quedará superado en no demasiado tiempo. Adobe y Microsoft se han unido para desarrollar un nuevo estándar tipográfico llamado "Open Type". Además de incluir el euro, este estándar (que se encuentra ya aplicado en muchas fuentes de ambas firmas) ofrece multitud de ventajas a todos los usuarios de ordenadores, diseñadores gráficos incluidos. Para saber más:

        • Sobre Open Type en Adobe (en inglés). Simple e introductorio.

        • Sobre Open Type en Microsoft (en inglés). Largo y técnico.

        • Sobre Open Type (en inglés) en Prepress Panic Page. Claro, directo al grano y con muy buena información para las personas de preimpresión y diseño gráfico. El sitio es muy bueno, por cierto.

        • Una lista de enlaces sobre Open Type de Luc Devroye.

        • Y si quieres quedarte ya del todo a gusto sobre todo esto, leete este PDF (en inglés) de Thomas Phinney sobre el tema. Phinney es uno de los gurúes de Adobe sobre fuentes.

        Añadir nuevo comentario