La gestión del espacio de color de una imagen

      Por Ian Lyons, 2003

      En la conversión de espacio de color e incrustación de perfiles, vemos que en Photoshop CS ha habido cambios con respecto a Photoshop 6 y 7. Sin las herramientas que se describen a continuación, sería virtualmente imposible mantener un sistema de trabajo basado en la gestión del color.

      Asignar perfil

      como ocurría en las versiones previas de Photoshop, a la opción de "Asignar perfil" se accede a través del menú "Imagen - Modo". Como su nombre indica, permite al usuario asignar un perfil de su elección a una imagen. Esta opción se ideó para unos pocos usos muy limitados: Imágenes escaneadas en Photoshop por medio de un módulo TWAIN o de alguna utilidad de escaneo que no permitiera incrustar perfiles ICC/ColorSync. También es util para tratar imágenes provenientes de cámaras digitales que no tengan un perfil o que tengan una información de espacio de color EXIF errónea.

      El menú "Asignar perfil" es una forma por la que se puede anexar una descripción (mediante un perfil ICC) de cómo se debería ver realmente el color sin convertir de hecho la imagen. También es el método para eliminar un perfil ICC incrustado (de modo que se le estaría diciendo a Photoshop que no gestionara el color en esa imagen).

      Las opciones son:

      • No gestionar el color en este documento. En este caso se le dice al programa que elimine el perfil que pudiera haber (lo que a veces se conoce como "desasignar").

      • Especio de trabajo RGB… En este caso, el perfil asignado es el espacio de trabajo correspondiente (Escala de grises, RGB o CMYK) que se se haya definido en los "Ajustes de color".

      • Perfil… En este caso podemos elegir cualquier perfil elegible para ese tipo de imagen. En este caso, por ejemplo, habría podido elegir un perfil personalizado de una cámara digital.

      Convertir a perfil

      Como su nombre sugiere, el menú "Convertir en perfil" permite realizar una conversión entre un espacio de de color y otro.

      La opción "Convertir a perfil" que se encuentra en el menú "Imagen - Modo" es básicamente una versión mejorada del menú "De perfil a perfil" de Photoshop 5. Con aquella opción podíamos definir el espacio de color de origen (usualmente de forma errónea). En Photoshop CS no es posible hacer esto, ya que el perfil asignado a la imagen está bloqueado. La única manera en la que este perfil de origen se puede cambiar es a través del menú "Asignar perfil" antes tratado.

      En este ejemplo, se ve cómo se convertiría una imagen con un perfil "Canon EOS D30 Raw Mode NSC" incrustado al espacio de color "Adobe RGB (1998)" (ese es el "espacio de destino"). Siempre que realicemos una conversión de este tipo, es el espacio de destino el que se incrusta en la imagen al guardarla. "Convertir a perfil" cambia los valores numéricos de los píxeles RGB. Marcar la casilla "previsualizar" permite al usuario comparar cómo será la conversión, cómo se hará con y sin compensación de punto negro, cómo será si le aplica uno de los cuatro "Propósitos de conversión" (rendering intents), con "Usar tramado" y acoplando la imagen. La posibilidad de previsualizar todo esto es una auténtica ventaja que no debería pasar desapercibida. Recomiendo su uso vivamente.

      Obsérvese que el "propósito" está marcado como "Relativo colorimétrico", ya que éste era el propósito por omisión cuando configuramos los "Ajustes de color". Esa elección es de memoria persistente, lo que quiere decir que si hubieramos elegido "Perceptual", la próxima vez que abrieramos el cuadro de diálogo "Convertir a perfil", el propósito que aparecería marcado por omisión sería "Perceptual". Por eso siempre debemos comprobar qué "Propósito" está seleccionado antes de aplicar el menú.

      Guardar como…

      Y por último, pero no por ello menos importante, está el menú "Archivo - Guardar como...", que tiene un puñado de características muy útiles. La casilla "Incrustar perfil" es muy importante y reflejará nuestra elección de "Normas de gestión del color" de gestión del color. Se puede activar o desactivar a placer, pero esto último es una mala idea en la mayoría de los casos. Por cierto, que el cuadro de diálogo informa de cuál es el perfil que se está usando).

      Aunque la captura de pantalla corresponde a un sistema Windows 2000 Profesional, la versión Macintosh OSX es (a pesar de sus diferencias visuales) funcionalmente igual.

      Las otras opciones presentes en este menú son las asociadas con "Capas", "Canales Alfa", "Anotaciones", etc... Se pueden marcar o no según convenga. Por cierto, que la opción "Guardar como copia" está marcada por defecto en cuanto se desmarca la casilla "Capas" para evitar destruir accidentalmente los trabajos.

      Añadir nuevo comentario