Las fuentes en una publicación para iPad o tableta digital con Adode DPS

      Al desarrollar un proyecto, siempre hay pequeños detalles que dejamos de lado y que luego acaban regresando para mordernos en el culo cuando menos lo esperamos. En el caso de la creación de archivos para crear publicaciones para tabletas tipo iPad con Adobe DPS, uno de esos detalles aparentemente banales es la elección del formato de fuentes.

      Si queremos evitar problemas inadvertidos al abrir los archivos en Adobe DPS Builder y si queremos evitar cualquier problema de un gráfico que provenga de un tercero, el consejo es el siguiente: Usar sólo fuentes Open Type. Si usamos fuentes Open Type, podremos emplear exactamente los mismos archivos de fuentes en Windows o en Macintosh y no habrá pequeñas discrepancias de nombres entre fuentes que nos causarán luego desajustes de texto porque el ordenador piensa que la fuente que sea no existe cuando simplemente es que tiene un nombre distinto.

      Eso se debe a que lo usual es que desarrollemos un proyecto en nuestros ordenadores tranquilamente sin preocuparnos de que ese trabajo tenga que realizarse luego en otros lugares. Como cada día es más fácil trabajar indistintamente Macintosh o Windows, no solemos preocuparnos de que nuestro ordenador tenga Windows y estemos usando fuentes PostScript Tipo 1, o de que nuestro ordenador sea un Macintosh y luego haya que ejecutar el proyecto en un grupo de trabajo que usa Windows…

      Así que ya sabéis: Si queréis dormir bien y que los desajustes de fuentes o tener que actualizarlas en mil y un artículos no os quiten el sueño, usad siempre fuentes Open Type.

      Todo esto lo digo porque le pasó a un amigo de un amigo mío, que desarrolló proyectos en un ordenador Windows sin caer en la cuenta y luego, al pasarlos a su propio Macintosh, tuvo una cierta dosis de llanto y crujir de dientes. Para más inri, ese amigo ya había tenido el mismo problema en el sentido inverso —Macintosh-Windows— en un proyecto impreso desarrollado por un conocido estudio de diseño.

      Añadir nuevo comentario