Las listas de acciones en PitStop

      Las listas de acciones acciones se parecen a los macros de los programas de ofimática como Word o a los scripts de algunos programas de diseño como InDesign o Photoshop.

      Enfocus PitStop permite hacer cambios muy complejos de un sólo golpe en grandes documentos e incluso en grupos de documentos. Eso se hace con las llamadas listas de acciones (action lists).

      La idea de una lista de acciones es tomar un PDF y de un sólo golpe efectuarle una serie de cambios como preparar un PDF a color para su impresión en blanco y negro, cambiarle todas las imágenesque haya en RGB a CMYK (con un perfil de color ICC), arreglar el grosor de todas las líneas para que reproduzca bien, etc…

      • Quién usa las listas de acciones

        De las dos variantes principales de PitStop (la server y la Pro), es PitStop Server quien de verdad saca todo el jugo a las listas de acciones, especialmente cuando se combinan con los perfiles de verificación. Mediante el uso de las carpetas "calientes" (hot folders), PitStop Server es capaz de encarrilar casi él sólo los PDFs que lleguen a una empresa de artes gráficas reduciendo mucho el número de ficheros problemáticos (o sea: Aquellos que necesitan la intervención humana directa para su corrección o comprobación). En este caso, la ayuda de programas de automatización de sistemas de trabajo como Switch (en todas sus variantes) aumenta enormemente la capacidad de una empresa o departamento.

        PitStop Pro, el hermano pequeño de PitStop Server, es capaz de aprovechar y usar la mayoría de las listas de acciones, reduciendo también mucho el trabajo de los usuarios humanos. Sin embargo, la automatización y potencia que se alcanza con PitStop Server es muy superior.

      • Quién puede crear listas de acciones

        Las listas de acciones sólo se pueden crear con PitStop Pro —La versión Server no puede—. Por eso, Enfocus, suele tener paquetes en los que vende licencias para ambos programas de forma conjunta.

      • Soy usuario de PitStop, ¿Me interesa aprender a crear listas de acciones?

        Sí de verdad eres un usuario frecuente de PitStop, sin duda. No es una tarea complicada y, por poco que se aprenda —simplemente poder modificar y usar las acciones ya creadas por otros— se gana mucho.

        Aprender a manejar y construir las listas de acciones puede ser al principio un poco pesado, pero hay que recordar que Enfocus PitStop sólo alcanza el 100% de su potencia a través del uso de las listas de acciones y de los perfiles de verificación.

      • De acuerdo, ¿dónde puedo aprender a crearlas?

        Aquí, en estas mismas páginas, puedes comenzar a hacerte una idea. El proyecto —por completar— es disponer de una lista de referencia con explicaciones en español de las órdenes básicas que componen las listas de acciones y de una serie de ejemplos de cómo construir listas de acciones, explicados paso a paso. Las existentes se pueden descargar y examinar. Además, en el propio programa vienen varias acciones y en el sitio web de Enfocus dispones de algunas más. En algunos foros especializados hay usuarios y consultores que pueden guiarte en el aprendizaje.

        Sin embargo, —estamos hablando de programas profesionales— es buena idea si se quiere ir a fondo de verdad recurrir a algún instructor certificado por la propia Enfocus, que tendrá la capacidad de enseñarte y recomendarte las soluciones más adecuadas en cada momento. No se trata sólo de aprender a crear listas de acciones o perfiles de verificación, se trata de aprender a establecer sistemas de trabajo automatizados.

        La lista de instructores certificados aparece en el sitio web de la propia enfocus.

        Estas notas te pueden servir para hacerte una idea, ver algunas referencias y aclararte algunas dudas. Pero son sólo eso: Apuntes y notas no oficiales tomadas por algunas personas (con la ayuda de algunos usuarios de aquí y de allá) basándose en mensajes leídos en Internet y en su propia experiencia.

        Dicho lo cual…

      Las listas de accones de PitStop son sencillas de crear, editar y exportar. Se basan en un conjunto de unas doscientas y pico órdenes que se agrupan en cuatro apartados:

      1. Selecciones

      2. Cambios

      3. Comprobaciones

      4. Informes

      La lista de referencia en español de esas órdenes que aquí aparece se basa en una lista de referencia de órdenes en inglés producida y publicada en Internet por la empresa británica Metaclarity y la propia Enfocus en su web británica.

      Sin esa lista original, estas notas no habrían sido posibles y el mérito básico procede de ellas. Lo demás (incluidos los errores) es simple sudor consistente en comprobarlas una por una y paciencia de ir añadiendo detalles.

      Es un proyecto en desarrollo que cambia continuamente y no está completo. Por eso, y por otras razones, no las tengo todas en un PDF para enviárselo a nadie —así que no perdamos el tiempo pidiéndolo.

      Advertencia de uso: Los términos en español usados en estas notas son los de la versión 9.2 en español de Enfocus PitStop Pro —PitStop siempre ha tenido una traducción al español con decisiones cuestionables, por cierto—. Los ejemplos y comentarios nacen de la comprobación directa con ejemplos concretos de quien escribe estas líneas. Los comentarios que aquí aparecen pudieran no ser aplicables a PitStop Server o a versiones posteriores o anteriores de la mencionada.

      Añadir nuevo comentario