Las opciones de conversión

      Esta zona del menú de " Ajustes de color " sólo estará disponible y visible se el usuario tiene activada la casilla " Modo avanzado ". Esta captura de pantalla muestra esa zona de " Ajustes de color " en su configuración por defecto.

      Motor: Especifica el nombre del motor que se usará para todas las conversiones del color. A menos que se tenga una razón muy buena para otra cosa, es conveniente dejar la opción por defecto de Adobe ACE. Este ACE es el equivalente directo del motor incluido en Photoshop. Los usuarios de Windows NO deben caer en al tentación de usar ICM. Los usuarios de Macintosh deben recordar que la opción que aquí se haga se sobrepondrá a la que se haga en el ajuste de ColorSync.

      Propósito: Esta lista permite al usuario elegir una de entre varias opciones para convertir el espacio de color: Perceptual , Saturación, Relativo colorimétrico y Absoluto colorimétrico . Lo normal es que la mayoría de los usuarios elijan "relativo colorimétrico" (opción por defecto) o "perceptual". En la zona descriptiva hay un pequeño resumen de lo que hace cada una de ellas. Para una descripción más extensa hay que acudir a los ficheros de ayuda en línea.

      Según veo las cosas, en el caso de Absoluto colorimétrico, sólo los colores originales que están fuera de la gama tonal (inglés gamut, el rango de colores qe se pueden representar y/o imprimir de forma adecuada dentro del espacio de color de destino) serán los que se redistribuyan hacia los colores más cercanos dentro de la gama tonal. El resto permanecerá sin alteración. Esto quiere decir que, en el caso de imágenes con una buena parte de tonos fuera del rango tonal, habrá un cambio notable en la armonía de colores después de la conversión.

      En el caso de Perceptual, todos los colores del espacio de color de origen serán reintepretados hacia los colores más cercanos dentro del rango tonal del espacio de color de destino. De este modo se mantendrá la armonía existente entre los colores. En otras palabras, con perceptual, la gama tonal de origen se comprimirá hasta encajar en el nuevo espacio de color.

      El uso de Usar compensación de punto negro debe estar siempre activado. esta " compensación de punto negro " garantiza que los tonos neutros más oscuros del espacio de color de origen se aproximarán lo más posible a los colores neutros más oscuros del espacio de color de destino. También hay que destacar que el problema de negros sucios que sufría Photoshop 5 parece haberse solucionado.

      El uso de Usar tramado (imágenes de 8 bits/canal) también debe estar siempre activado. La descripción que aparece en la parte de abajo del cuadro de diálogo de los ajustes de color proporciona una buena idea de para qué sirve.

      Controles avanzados

      Como en el caso de las " Opciones de conversión ", esta sección sólo se muestra si está activada la casilla de " Modo avanzado ". La siguiente captura de pantalla muestra sus valores por defecto:

      En la zona de " Descripción " se indica para qué sirven sus opciones. El valor comunmente aceptado en la actualidad es el de que ambas casillas deben estar sin marcar, como vienen por defecto.

      La opción de Desaturar colores de monitor en… es una de las que puede causar más confusión, ya que lo que hace es desaturar los colores de la imagen en pantalla conforme se aumente el porcentaje. Los que trabajen en espacios de color MUY amplios puede que la encuentren de utilidad, el resto deben dejarla sin marcar.

      Por último, hay que acordarse de seleccionar el botón de Guardar y proporcionar a nuestros ajustes un Nombre y una Descripción que servirán para reutilizarlos en el futuro si por alguna razón queremos hacer un cambio temporal en la gestión del color. Hay que destacar que se pueden tener tantos lotes de ajustes de color como se considere necesario, aunque sólo se pueda tener uno activo cada vez.

      La siguiente captura de pantalla muestra mis propios ajustes de color. Tengo desactivada mi política de gestión del color en la escala de grises y uso una curva de ganancia de punto personalizada de escala de grises debido a mi flujo de trabajo personalizado en piezografía en blanco y negro. No debes intentar imitarlos.

      Añadir nuevo comentario