Las páginas de desplazamiento suave en InDesign para DPS

      La publicación de publicaciones para tabletas como el iPad con InDesign y Adobe DPS tiene dos maneras de incluir páginas más largas que las demás que se puedan recorrer (scroll) sin que haya saltos entre páginas.

      Un método es incluir directamente artículos HTML 5 en una publicación. Ese método (que trataremos en otra página) no permite tocar contenidos a través de InDesign, ya que éste sólo actúa como un embudo para meter artículos a través de DPS.

      El otro método, que es el que desarrollamos aquí, es crear una página mucho más larga, que las del resto de la publicación. Ésta página se comporta como las que vemos normalmente en un navegador web. El usuario se desplaza por ella sin que haya saltos de página.

      Un artículo-página de este tipo puede colocar dentro de una publicación con otro tipo de páginas. Esta modalidad de página se suele ver, por ejemplo, en sumarios de publicaciones, que necesitan un desarrollo de longitud mayor que las páginas normales pero que no cubren bien dos páginas o más.

      Advertencia: Los artículos con desplazamiento suave (smooth scrolling) sólo pueden tener una página. A una publicación se pueden añadir tantos artículos de desplazamiento suave como se quiera, pero cada uno de ellos será monopágina.

      El procedimiento

      Advertencia: La creación de páginas con desplazamiento suave y su incorporación a una publicación con páginas de otro tipo es un poco complicada. Hay que tener cuidado de que no se nos escape ningún detalle para tener éxito. Si algo pareciera no funcionar, lo primero que hay que hacer es repasar que hemos dado los pasos básicos de forma correcta.

      La descripción que haremos es cómo crear una página con deslizamiento suave con dos variantes —horizontal y vertical—, sus limitaciones y cómo incorporarla a una publicación con páginas de otro tipo.

      Se puede hacer también aplicando un "diseño alternativo", pero antes de usarlo es conveniente usar el método de dos archivos para entender mejor el funcionamiento de este tipo de páginas.

      1. Requisitos de la publicación: Definir el tamaño de la página

        Al crear una página con desplazamiento suave para una publicación con doble orientación debemos crear dos documentos:

        1. Horizontal: En su variante horizontal, una página con desplazamiento debe tener en su lado horizontal la medida del lado más largo que se haya definido en el resto de las páginas de la publicación; por ejemplo: 1024 px para un iPad 2. La medida de la altura será la que más nos convenga —con las limitaciones indicadas al final de este texto—; por ejemplo: 2000px.

        2. Vertical: El lado horizontal de la página deslizante debe ser igual al lado menor del resto de las páginas de la publicación; por ejemplo: 768 px. El lado largo será el mismo que el decidido para la variante horizontal—; por ejemplo: 2000 px.

        ¿Qué ocurre si hacemos una página con un lado largo de desplazamiento de 2000 px y un ancho menor y erróneo de, por ejemplo, 114 px? El problema es que InDesign lo aceptará si seguimos el procedimiento correcto, adaptando la anchura indebida de 114 px al de la pantalla en cada caso —1024 para la orientación vertical y 768 para la vertical—. Algo que, desde luego no queremos en ningún caso. Éste es otro de los motivos por los que debemos prestar atención a las medidas de nuestros documentos.

        Importante: ¿Y qué ocurre si el caso es el contrario y tenemos que hacer el lado largo distinto en los dos archivos? Ese ocurre cuando el que el texto cabe muy bien en la versión horizontal (que es más ancha) pero no cabe del mismo modo en la vertical (más estrecha). Además, el texto definido con el mismo cuerpo se verá menor en la versión estrecha —compruébalo, no te creas con ojos cerrados lo que digo—, por lo que deberíamos definir el cuerpo general un poco más grande para esa versión vertical. Eso aumenta el problema de espacio…

        En teoría no hay problema: Podemos dar largos distintos. La horizontal puede tener 1.600 píxeles y la vertical, que necesita más espacio, puede tener 2.100 píxeles. El texto no será ampliable —ya que, al menos en las versiones actuales de verano de 2012, se rasterizan y no se usa PDF—, pero el texto cabrá cómodamente y será legible con la sensación visual de tener el mismo tamaño.

        El problema es que aunque el sistema lo permite, algo parece fallar y no se muestra o actualiza el contenido de una de las versiones —una razón para usar en estos casos el método de los dos archivos y tener muy claro que identifican bien las dos variantes apropiadas—. Dicho de otro modo: Caveat emptor Usar con mucho cuidado si fuera necesario.

        Limitaciones: La altura posible de una página deslizante no es ilimitada. Se puede usar el formato PDF para un artículo deslizante sólo si su altura no supera las dos páginas; de ser más, DPS automáticamente pasa al formato PNG para la página —rasterizando los textos como ocurre con los elementos interactivos. Según Adobe, esto es por problemas de uso de memoria.

        La realidad empírica es que quien escribe esto no ha logrado hacer una página PDF de desplazamiento suave de más de 1.100 píxeles en una publicación de 1024 × 768 píxeles. Es decir, que con PDF apenas podemos hacer una página y media de desplazamiento suave. Por lo menos de momento —según uno de los responsable de Adobe DPS eso estará solucionado hacia otoño de 2012.

      2. Creación de los documentos

        Una vez decidido el tamaño, creamos los dos documentos y les damos los nombres adecuados para exportación: Llamamos a cada uno con el mismo nombre añadiendo los sufijos " _v" y "_h" para las versiones vertical y horizontal, respectivamente. En cada uno de los documentos, el artículo que se exportará se debe llamar exactamente igual. Así, en un artículo sobre un tsunami, crearíamos dos documentos: "tsunami _v" y "tsunami_h". A la hora de exportar, ambos incluirían un documento llamado "tsunami".

      3. La subida a Folio Builder

        para incorporar el artículo a la publicación, vamos a Folio Builder y abrimos el submenú "Añadir"". Podemos usar si queremos la opción de "importar, pero eso requeriría más explicación.

        En "Nombre del artículo" añadimos el que hemos creado —y que probablemente tengamos abierto, ya que si no fuera así, deberíamos "importar". En formato predeterminado dejamos "Automático", salvo que queramos y podamos usar PDF, con las limitaciones mencionadas anteriormente.

        Una trampa mental en la que podemos caer está en creer que por querer que la página "suba y baje" visualmente, debemos marcar "Desplazamiento suave (sólo vertical)". No, la opción que queremos es "Desplazamiento suave: Ambas direcciones", ya que el documento tiene dos variantes: horizontal y vertical y queremos que se desplace en ambas direcciones. ¿Tonto, verdad?

        Eso es porque el desplazamiento al que se refiere no es el desplazamiento que queremos que haga el documento sino a la variante de página a la que debe afectar. Es decir: El "desplazamiento horizontal" se refiere a la variante horizontal del diseño, no a que queramos que la pagina se desplaza en sentido horizontal.

        En cuanto hayamos marcado la opción "Desplazamiento suave: Ambas direcciones", veremos que el cuadro de diálogo cambia y se nos ofrece la posibilidad de elegir los diseños vertical y apaisado.

        Pulsamos "OK" y ya estaremos subiendo el articulo a la publicación.

      ¿Y en horizontal?

      He hablado de este desplazamiento en forme vertical: De arriba abajo y de abajo arriba. ¿Es posible hacer páginas de este tipo horizontalmente: De izquierda a derecha y de derecha a izquierda?

      Oficialmente no. Al menos de momento (versión 23, octubre de 2012). Pero, como para todo ha truco, una solución de apaño puede ser hacer una página como la que hemos descrito arriba, construir el contenido en una página horizontal como la que queremos, y copiar ese contenido girado 90º en la página de destino. Es una chapuza pero puede ser una solución. El problema es que esa página y el resto de la publicación no cuadrarán en sus horientaciones.

      El otro método —el que yo usaría— es hacer una página normal de tamaño, construir el contenido del mismo modo que hemos descrito antes —en una página mucho mayor horizontalmente—, agrupar ese contenido y pegarlo dentro de un marco deslizante que modificaremos con Folio Overlays. El problema es que esa interactividad puede cerrar o complicar actividades que pongamos en la página-grupo incrustada, como ya hemos indicado.

      Nadie dijo que esto fuera fácil y aburrido, ¿verdad?

      Añadir nuevo comentario