Los ajustes de color de Photoshop 7

      Por Ian Lyons, 5 de mayo de 2002

      Ahora comienza el proceso de configurar Photoshop. Esto se hace mediante el cuadro de diálogo llamado "Ajustes de color" que se encuentra en el menú "Edición" (Windows y MacOS 9.x) o "Photoshop" (Mac OSX).

      El cuadro de diálogo "Ajustes de color" es el centro de control del Sistema de Gestión del Color (CMS) de Photoshop 7 y, como cualquier otro centro de control, es complejo. El ajuste por defecto es "Gráficas web por defecto", y no es en absoluto la mejor de las opciones.

      Aunque iremos revisando por orden de aparición las diversas zonas de este cuadro de diálogo de "Ajustes de color", hay que destacar dos cosas antes. La primera es que, conforme se desplaza el cursor sobre las diversas opciones y zonas de este cuadro de diálogo, en la zona "Descripción" (situada en la parte de abajo del todo), aparecerá una breve explicación sobre la opción marcada. La segunda, es que en la parte superior hay una casilla llamada "Modo avanzado" que es mejor que esté marcada. De ese modo, es posible acceder a todas las opciones disponibles en "Ajustes de color", aunque algunas sólo sean relevantes para los usuarios más avanzados.

      Los ajustes de color para gráficos Web

      La primera zona, bajo la etiqueta "Ajustes" es simplemente un menú donde se hallan los grupos de opciones preconfiguradas de Photoshop. Además, es ahí donde aparecerá cualquier nuevo conjunto de opciones personalizadas que se haya creado y guardado. No es una zona que tenga mayor complicación, por el momento.

      La elección de un conjunto de ajustes de color

      Si lo que se está haciendo es actualizarse desde Photoshop 6, la cuestión se limita a volver a seleccionar los ajustes anteriores. Es de resaltar que Adobe ha mantenido la posibilidad de elegir la opción "Gestión de color desactivada" para aquellos usuarios que encuentran todo este asunto demasiado complicado. Aunque no recomiendo elegir esta opción, no se me escapa que un buen número de usuarios de Photoshop que trabajan con PCs y Windows la encuentran mucho más fácil.

      Los espacios de trabajo

      la siguiente zona, tiene la etiqueta de "Espacios de trabajo" y, como ya expliqué, será la que determine el espacio de trabajo de ciertas imágenes (de hecho, de tres tipos).

      Los espacios de trabajo

      En Photoshop hay cuatro tipos de espacio de trabajo: "RGB, CMYK, Escala de grises (Gris)" y "Tinta plana".

      Para los propósitos de estas páginas, me concentraré especialmente en el espacio de trabajo RGB, ya que la configuración de los otros es un proceso muy similar.

      El espacio de trabajo RGB

      Al hacer click sobre la opción "RGB" del menú "Espacios de trabajo", aparecerá una lista de opciones muy similar a la que se ve a continuación. Personalmente, elijo "Adobe RGB (1998)" porque esa es la opción que elegí al comenzar a trabajar con Photoshop 5. Es de destacar que la opción "Adobe RGB (1998)" aparece agrupada con otras tres opciones que son "independientes del dispositivo" y que son de uso corriente entre los usuarios de Photoshop. Lo usual es que "sRGB" esté limitado a aquellos usuarios cuyo único interés es diseño web; "ColorMatch" es una opción usual entre usuarios de Macintosh, mientras que "Apple RGB" parece ser la opción de los diseñadores web que trabajan con Macintosh.

      El espacio de trabajo RGB

      Hay que destacar que además de los cuatro espacios de trabajo comunes, también se encuentran las opciones "Monitor RGB" y, en el caso de los sistemas Macintosh, "ColorSync RGB". El espacio "Monitor RGB" es simplemente el espacio que se creó con Adobe Gamma o con cualquier otro sistema de calibración (ya fuera un programa de terceros fabricantes o algún sistema con hardware incluido).

      A diferencia de Photoshop 5, Photoshop 6 y 7 carecen de una forma directa de informar al usuario de cuál es el perfil de monitor que se está usando. Sin embargo, una simple mirada al apartado "Monitor RGB" en el apartado correspondiente del "espacio de trabajo RGB" debería de bastar para tranquilizar al usuario (ya que el perfil que lleva asociado va especificado al lado).

      Si en el apartado "Monitor RGB" aparece cualquier perfil que no sea el que se creó al calibrar el monitor, es esencial investigar porqué razón está ocurriendo esto y tomar las medidas correctoras apropiadas. También es posible seleccionar el espacio del monitor propio como espacio de trabajo de Photoshop, pero esta no es en absoluto una buena idea. La opción "ColorSync" sólo está disponible para los usuarios de Macintosh y ahí se reflejarán los ajustes que se hayan establecido como parte del ajuste de ColorSync.

      La lista exacta de opciones disponibles como espacios de trabajo dependerá de si se ha marcado la casilla "Modo avanzado" o no. Si se ha marcado, la lista de perfiles RGB disponibles como opción puede ser bastante amplia.

      Si anteriormente se estaba usando algún otro espacio de trabajo, como pudiera ser "BruceRGB", éste debería aparecer como una opción disponible en esta larga lista. Si no fuera así, se puede crear eligiendo la opción "Personalizado". Aparecerá un nuevo cuadro de diálogo donde hay que poner todos los datos requeridos (primarios, etc… ). Luego basta con darle un nombre y apretar "OK" para guardarlo.

      Un ejemplo de RGB personalizado

      El espacio de trabajo CMYK

      La elección de un espacio de trabajo CMYK no es muy diferente de la del RGB salvo en que la lista de perfiles de color es más bien distinta. Una vez más, la activación de la casilla "Modo avanzado" proporciona una lista más larga.

      Como quiera que las impresoras de inyección de tinta de Epson, Canon y Hewlett Packard necesitan que los datos vayan en RGB y no en CMYK, para sus usuarios la configuración de este apartado tendrá escasa o nula influencia en su sistema de trabajo.

      La elección del espacio de trabajo CMYK

      Como ya hemos mencionado antes, la elección es poco relevante si sólo usas una impresora de inyección de gama media. En mi caso, elegí "US Web Coated v2", pero puedes elegir las antiguas opciones por defecto CMYK de Photoshop 4 o 5, la opción "ColorSync" (sólo si usas Macintosh) o personalizar tus ajustes CMYK como se ve a continuación

      El espacio de trabajo Escala de grises

      En el "Espacio de trabajo Gris" [Nota del traductor: Es decir, el destinado a fotografías de blanco y negro] podemos acceder a dos ajustes de gamma, a una serie prefabricada de cinco curvas de ganancia de punto, al "Espacio de gris" de ColorSync (sólo en Macintosh) y a la posibilidad de establecer y guardar nuestras propias curvas de ganancia de punto. Esta última opción es especialmente interesante, por ejemplo, para los usuarios del sistema piezográfico de Jon Cones (que se trato en otras páginas).

      La elección del espacio de trabajo en escala de grises

      Hay que destacar que si eliges indicar una gamma personalizada o una ganancia de punto personalizada, este será el espacio de trabajo listado como "Espacio de trabajo de gris" en el apartado de ajustes. A continuación se puede ver un ejemplo de creación de una curva de "Ganancia de punto personalizada":

      La creación de una curva de ganancia de punto

      Un punto muy importante que hay que saber sobre el ajuste de grises es que éste ya no está ligado al ajuste CMYK. Esta es la razón por la que documentos procedentes de Photoshop 5.x no se verán ya exactamente igual.

      El espacio de trabajo Tinta plana

      El submenú "Tinta plana" es, hablando en sentido amplio, similar al de escala de grises. Las opciones que encontramos incluyen cinco series de ganancias de punto preconfiguradas y la posibilidad de personalizar la curva de ganancia de punto se así se desea. En mi caso, me limito a seleccionar la opción estándar de ganancia de punto del 20%.

      Añadir nuevo comentario